Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según experto la clave está en potenciar los atributos de cada comuna, promocionar los servicios que ofrece, los valores asociados a la infraestructura y definir el tipo de turista al que se quiere llegar.

El turismo es una actividad que en los últimos años ha cobrado fuerza en Chile, en el mundo se posiciona como una gran industria y según expertos crecerá paulatinamente en las siguientes décadas.

En la actualidad han surgido nuevos conceptos como turismo corporativo o de negocios, frente a esto el director regional de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte comentó que se debe trabajar en medidas de crecimiento de lugares turísticos y en determinar el tipo de turista al que se quiere llegar, para concretar un desarrollo perdurable en el tiempo.

“Hoy tenemos una política regional de turismo que prontamente se hará pública y que nos dará lineamientos estratégicos”, especificó.

Se trata de una mirada que ve el turismo de manera integral, que no solo abarca lo ambiental sino también una perspectiva económica, “que sean las propias comunidades del entorno las que reciban los beneficios del turismo”, lo que permitirá una sustentabilidad social.

Si bien la región de Coquimbo recibe altos flujos de turistas en época estival provocando movimiento en las economías locales, Alberto Duarte señala que el desarrollo del turismo sustentable es a largo plazo y que lo primero es pensar en actividades todo el año, “este es el desafío principal, luego tenemos que hacer que el turista se quede más tiempo y gaste más”. aclaró.

Aqui entran en juego los nuevos conceptos, el turismo de negocio es un tipo de actividad que atrae a turistas de alto gasto, el director regional de Sernatur dijo que es una estrategia interesante y que la región estrella debe “captar ese turista”, además contó que hay toda una línea que se está trabajando en alianza con distintos Convention Bureau y organizaciones especializadas en traer congresos y grandes eventos de negocios a la región.

Además, agregó que el turista de negocios es bastante especial y que como región debemos adaptarnos a la infraestructura que tenemos, “esta es una limitante en Coquimbo, pero hay que verla como una oportunidad ya que igual podemos trabajar en un nicho en particular y quedarnos con él”.

Alberto Duarte destacó el trabajo que ha hecho La Serena Convention Bureau, estructura que depende de la municipalidad serenense, “es un esfuerzo histórico en poder mantener una unidad de congresos y convenciones”.

Para cautivar a los turistas es necesaria hacer una promoción de los servicios que ofrece un lugar, los valores asociados a la infraestructura, la experiencia que pueden vivir, “tenemos como principal producto los de exportación y nuestro distintivo que es el turismo astronómico”.

Duarte destacó las bondades de la región de Coquimbo como la observación astronómica, las áreas silvestres protegidas con un bosque Fray Jorge “un parque en medio del semiárido que tiene más de 30 mil años”, la reserva Pingüinos de Humboldt y las diferentes rutas; del pisco, vino y la de Gabriela Mistral, sin embargo, se debe trabajar en un turismo complementario.

Los tipos de turistas en Chile

Este año Chile recibió más de 5 millones de turistas, Nueva Zelanda en una fecha similar registró menos que nuestro país donde no alcanzó a pasar los tres millones, Perú recibe menos turistas que Chile también.

Sin embargo, Duarte señala que la diferencia está en el gasto promedio y la cantidad de días que permanece un turista. Así, Nueva Zelanda tiene un promedio de permanencia de 19 días, mientras que la cifra en Chile es solo de 8,9 días. Pero ahí no queda todo, el gasto promedio en el país insular asciende a 2 mil 800 dólares diarios y el turista extranjero en Chile solo llega a 620 dólares.

Pero ante la interrogante ¿cómo hacer para que el turista se quede más tiempo y gaste más? El director regional de Sernatur dice que la respuesta no es solo una, “necesitamos un mercado donde los turistas de larga distancia como los europeos se sientan atraidos”.

Los europeos son considerados turistas de alto gasto mientras que los provenientes de Argentina son “turistas tradicionales”, ya que según Duarte son de sol y playa y emiten bajo costo porque están todo el día en ese lugar, en este sentido hay una diferencia –según la autoridad- con los visitantes europeos que recorren y buscan experiencias en todo el territorio.

Pero también existe el turista de mediana distancia, que gasta mucho más que los visitantes limitrófes, por ejemplo el mercado brasileño, “ha ido creciendo paulatinamente en Chile ya que viene en contratemporada y buscan principalmente la nieve”, destacó Duarte.

Si bien, los turistas limítrofes como los argentinos, los emergentes o de mediana distancia; brasileños y colombianos y los de larga distancia como los europeos ya se sienten atraidos por los parajes nacionales, según Duarte es necesario innovar y conquistar otros terrenos como el “turismo de negocio que se puede desarrollar en cuaquier época del año y el que por supuesto traería visitantes dispuestos a quedarse más tiempo y gastar más”.

Finalmente Alberto Duarte indicó que las regiones deberán trabajar para potenciar sus atributos y captar congresos y eventos de negocios. Por lo tanto, el primer reto es trabajar en una estrategia de posicionamiento de destino, con promoción tanto nacional como regional.

 

 

 

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