El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, entregó pormenores de lo que será la nueva licencia de conducir digital y que entrará en vigencia el próximo año y para lo cual la región comienza a prepararse.
Según lo señalado por la autoridad, se trata de los conductores y conductoras deberán rendir los exámenes para obtener su licencia igual que ahora en su respectiva municipalidad.
Una vez aprobado el examen recibirán su licencia tradicional, pero con un código QR que permitirá el acceso a la aplicación en el teléfono celular, donde se podrán ver todos los antecedentes personales del portador, el tipo de licencia que porta y para qué tipo de vehículos le sirve para conducir.
Según el seremi de Transportes, Juan Fuentes, el código QR le permitirá a Carabineros acceder a la hoja de vida del conductor, conocer la vigencia del permiso, si hay multas pendientes o algún delito relacionado con la conducción.
Fuentes indicó que con el nuevo sistema se evitará que se falsifiquen licencias de conducir, como ocurre en la actualidad, aunque dijo que “el próximo año es una marcha blanca y la implementación va a llevar varios años, así que ahí se va a ir viendo todos los niveles de seguridad que tiene que tener. Este nuevo sistema va a contener toda la información del conductor, la hoja de vida, cuántas licencias ha obtenido, de dónde han sido las licencias anteriores, cuándo ingresó al sistema. También va a incluir la ocurrencia de accidentes, porque hay gente que anda conduciendo con licencias falsificadas o porque ha pedido una segunda licencia”, señala.
El seremi de Transportes explica que todo este sistema de la nueva licencia es parte de la modernización del Estado y que el historial de los conductores será traspasado desde el Servicio de Registro Civil.