La participación de la mujer en la sociedad ha experimentado importantes avances durante las últimas décadas, siendo un segmento cada vez más empoderado y protagonista en el mercado laboral. Sin embargo, muchas de ellas se ven enfrentadas a la difícil tarea de conciliar su vida personal y laboral.
Según un estudio elaborado recientemente por la empresa Edenred el mayor aumento d elas mensualidades de Salas Cunas se dio en la Región de Coquimbo con un 9,19% (de $270.136 a $294.963).
De acuerdo a esa investigación, Edenred realizó un nuevo Estudio de Precios con el fin de comparar los valores de estos establecimientos presentes en el país, el cual evidenció, a nivel país, un aumento en las mensualidades de un 7% entre 2017 y 2018.
El menor aumento fue registrado en la Región de Tarapacá con un 1,26% (de $365.500 a $370.091), mientras que nuestra región no presenta el valor promedio más alto, pero sí experimentó la más amplia diferencia y alza con respecto al resto de las regiones entre el 2017 y 2018.
En cuanto a montos, el costo más bajo se presenta la región del Biobío con una mensualidad de $282.586, mientras que Antofagasta sigue siendo la más cara para enviar a un menor a una sala cuna, con un valor de 392.813 pesos mensuales.
En tanto, en la Región Metropolitana, la investigación evidenció una considerable diferencia entre los valores de las distintas comunas. Por ejemplo, Calera de Tango registra el monto más alto, con una mensualidad promedio de $380.000, mientras que el incremento más bajo se da en Pedro Aguirre Cerda, con un monto promedio de $260.000.
Más alternativas para los empleadores
El artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que tienen veinte o más trabajadoras de cualquier edad, o estado civil, deben entregar el beneficio de Sala Cuna, obligación que puede ser cumplida por el empleador creando una sala cuna anexa al lugar de trabajo, construyendo servicios comunes con otros establecimientos, o pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento que haya designado el empleador. 1202
CIFRA: 9,19% fue el aumento de mensualidades en Salas Cunas en la Región de Coquimbo
EXTERNALIZAR BENEFICIO
Hoy en día, para dar cumplimiento a esta obligación, los empleadores pueden elegir entre distintas alternativas. La más simple, sin aumentar los costos de gestión, es a través de un tercero que haga de intermediario entre la compañía y la sala cuna. Por ejemplo, a través de Sala Cuna de Edenred, el empleador permite a sus trabajadoras elegir entre una amplia red de establecimientos a nivel nacional, cuya cobertura es sobre el 80% del total de las Salas Cuna con Rol Junji o Autorización Normativa. En cuanto a los beneficios para el empleador, el sistema de externalización del beneficio de sala cuna permite que éste no tenga que realizar las múltiples facturaciones y trámites administrativos como pagos y reporte de asistencia, entre otros.