• La empresa encargada de la operación del relleno sanitario El Panul fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos a la norma de disposición de residuos sólidos, disponer residuos sin autorización y fallas en el manejo de aguas, entre otros incumplimientos.
  • “La idea es que los servicios presenten el plan y digan cuáles son los lugares y, de inmediato, presentarles la propuesta a los alcaldes”. Lucía Pinto Ramírez, intendenta regional.
  • “La solución final será un relleno autorizado por provincia y en las comunas más alejadas se instalarán plantas de transferencia”. Cristián Felmer Bonhomme, seremi de Medio Ambiente
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Intendenta Lucía Pinto dio un plazo de veinte días a las seremías de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud y Desarrollo Social, además de Subdere, para levantar información y presentar un informe técnico con posibles alternativas para reemplazar al relleno sanitario, que alcanzaría su capacidad máxima dentro de dos años.

Un plazo de veinte días tienen los seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud y Desarrollo Social, además de Subdere, para recabar información y entregar una propuesta de ubicación de un nuevo relleno sanitario para la región de Coquimbo, que pueda reemplazar al de El Panul, cuya situación ha sido calificada como crítica y que alcanzaría su capacidad máxima en dos años. Este fue uno de los temas planteados por la intendenta Lucía Pinto Ramírez en su Cuenta Pública del pasado miércoles 23.

Pinto expuso que se ha establecido una mesa de trabajo, en la que los servicios mencionados buscarán lugares y soluciones, con la finalidad de elaborar una propuesta de ubicación de él o los nuevos rellenos sanitarios. 

Es importante mencionar que la modificación de la ley de Gobiernos Regionales (vigente desde el 15 de febrero), establece que en las áreas metropolitanas (como es el caso de La Serena-Coquimbo), el servicio de recolección de basura pasará de estar a cargo de los municipios al Gobierno Regional.

SITUACIÓN CRÍTICA

Recordemos además que el pasado 24 de abril, luego de la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional, el CORE acordó establecer como crítico y prioritario el tema de la disposición de los rellenos sanitarios domiciliarios y manifestó su disconformidad ante lo que califican como una falta de compromisos por parte de la administración de El Panul. Asimismo, ese mismo mes,  la Superintendencia de Medio Ambiente (SMMA), inició un proceso sancionatorio en contra de Inversiones Panul Ltda., titular del proyecto del relleno, que recibe el 64% de los residuos sólidos domiciliarios de la región.

En este documento se formulan once cargos, cinco infracciones graves y seis leves a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que El Panul opera. Estas irregularidades se relacionan con la disposición de residuos en el vertedero clausurado sin autorización, reinyectar lixiviados en el antiguo vertedero, además de la no ejecución de medidas como la detección de parámetros de aguas subterráneas, no contar con un plan de seguimiento de dichas aguas y no contar con un plan de cierre. Estas infracciones exponen a Inversiones El Panul a sanciones que van desde multas por 1.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), la revocación de la RCA, la clausura y multas hasta por 5.000 UTA.

SOLUCIÓN PROVINCIAL Y COMUNAL

La intendenta explica a Diario El Día que se debe evaluar la alternativa de tener un relleno sanitario por provincia y, en función de ello, establecer los respectivos diálogos y coordinaciones con los alcaldes de las comunas en que se proponga ubicar el relleno. Será fundamental el trabajo junto a los alcaldes, con quienes se requerirá una coordinación mayor, con la finalidad de tener soluciones a mediano y largo plazo para la problemática de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios, planteó Pinto.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer Bonhomme, explica que se está avanzando en la búsqueda de una solución para reemplazarlo y adelanta que, efectivamente, la solución estará dada por implementar un relleno sanitario autorizado por provincia y centros de transferencia y separación de residuos en las comunas más alejadas o bien, una cada dos comunas, para no encarecer los costos de traslado de los residuos. El seremi explica que “contamos con estudios sobre la apreciación de proyectos, características técnica-económicas, caracterización social de los posibles lugares para ubicar estos proyectos”.

Felmer asegura que “no tenemos tanto tiempo y es por eso que estamos haciendo la carta Gantt de la implementación de estos puntos, porque también estos rellenos autorizados debiesen entrar a Evaluación de Impacto Ambiental  y por ende, hay que buscar si su forma de ingresar es a través de una Declaración de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental, dependiendo de la afectación a lugares, flora y fauna nativa, entre otros factores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE, Cristián Carriel Castillo, explica que hace más de un año se constituyó la Mesa Regional de Residuos Sólidos, que busca solucionar la problemática de la basura y que integra Subdere, la Diplan (División de Planificación y Desarrollo) del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y los municipios rurales. Carriel expresa que “este no es un problema sólo de la conurbación, sino que de las quince comunas. Lo primero, es que no es algo que se vaya a solucionar de un día para otro, sino que la solución también va en distintas escalas”. En este sentido, el consejero plantea que los rellenos sanitarios no serán la única solución, sino que los diversos ministerios deben estar involucrados, con medidas como planes de reciclaje en los colegios y jardines infantiles, además de un impulso a las plantas de transferencia, en las que se realiza el trabajo de separación por tipo de los residuos sólidos para su posterior reciclaje.

TRABAJO INTERSECTORIAL

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro García Carreño, indica que se está desarrollando el levantamiento de información, a través de reuniones entre las seremías de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Salud, “para presentar una propuesta de solución a mediano plazo, sobre el tema de los rellenos sanitarios. Ésta será trabajada en conjunto con los municipios y la intendenta”. En tanto, el seremi de Bienes Nacionales Juan Pablo Gálvez confirma que se está trabajando en esta propuesta junto a las otras seremías y que cuando exista una propuesta concreta será comunicada y analizada junto a la intendenta Lucía Pinto.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X