• Una gran bandera de Venezuela fue desplegada en la playa El Faro de La Serena, donde se concentraron centenares de personas para celebrar la acción de Juan Guaidó
    Una gran bandera de Venezuela fue desplegada en la playa El Faro de La Serena, donde se concentraron centenares de personas para celebrar la acción de Juan Guaidó
  • Venezolanos en Caracas, durante la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado. Foto: Isaac Paniza.
    Venezolanos en Caracas, durante la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado. Foto: Isaac Paniza.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante las primeras semanas del año las tensiones entre factores de poder en Venezuela han escalado hasta llegar a un punto máximo. Cientos de miles de personas salieron a las calles, acatando el llamado realizado por Juan Guaidó, figura política hasta ahora desconocida, pero que logró reunir nuevamente a los que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro.

Una gran concentración de venezolanos el miércoles 23 de enero en el Faro de La Serena sorprendió a la comunidad regional. Entre lágrimas y con banderas, celebraron la esperanza devuelta por un hito histórico: Juan Guaidó de 35 años, el presidente más joven de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", manifestó en su discurso, ante cientos de miles de personas que salieron a respaldarlo en el país caribeño.

Luego del anuncio, varios gobiernos lo reconocieron, entre ellos el de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: Venezolanos se reúnen en La Serena bajo un solo grito: "Libertad"

La Unión Europea en cambio pidió elecciones anticipadas a Nicolás Maduro y reconoció la legitimidad de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional pero no como presidente del país.

Sin embargo, este paso no deja de ser fundamental para la postura de la oposición venezolana, que tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para el mandato presidencial 2019-2025 el pasado 10 de enero, están aplicando una nueva estrategia, lo que ha aumentado el nivel de tensión entre los poderes de esa nación.

En Cabildo Abierto, figura establecida en la Constitución venezolana, Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela. Foto: Cedida

 

Venezolano cuenta la historia detrás de la medida

Los venezolanos que viven en La Serena señalaron que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino del país y esperan que en los próximos días se ejecuten acciones concretas que aceleren los cambios en el ámbito político.

“El pueblo salió gloriosamente el 23 de enero a la calle y todos los que estamos en el exterior colocamos nuestro granito de arena, apoyando a nuestro presidente encargado”, dice a El Día José Rojas, quien proviene de la Isla de Margarita y se desempeña como instructor de karate y conferencista.

El hombre, desde su versión, hace un repaso por la historia reciente de Venezuela comenzando con el movimiento denominado ‘La Salida’, el cual fue impulsado en 2014 por el dirigente político Leopoldo López.

“Se viene arreciando el actuar del Gobierno, las represiones y persecuciones aumentaron, pero nosotros lo que queríamos demostrarle al mundo es que estábamos llegando al punto de la dictadura.  En diciembre de 2015 se realizan elecciones para elegir a la Asamblea Nacional, órgano legislativo venezolano, pero en medio de la desesperación, los diputados salientes comienzan a nombrar a dedo y sin respetar el debido proceso, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, narra.

“La gente está cansada, tantos años pasando por lo mismo, buscando comida, medicamentos. Muchos de los que tuvimos la oportunidad de emigrar lo hicimos y por eso estamos regados por todo el mundo”, Luis Sola, venezolano en La Serena

Lamenta que se hayan designado personas que no cumplen con los requisitos para el cargo. “(…) El presidente del TSJ es Maikel Moreno, un ex convicto por asesinato y casos de corrupción, cosa que es injustificable. Y luego de esto vienen todas las jugarretas, anulando por ejemplo la elección de dos diputados de la Asamblea Nacional para que la oposición no obtuviera la mayoría que se necesitaba para pedir la revocatoria al Gobierno”, comenta.

Después de ese momento, rememora, ha habido muchas protestas con gran cantidad de muertos y heridos, pero además se acrecentó el éxodo de venezolanos hacia otras tierras.

En medio de la crisis, se convoca a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, la que Rojas considera “totalmente ilegal, porque se hizo con una directiva del Consejo Nacional Electoral con su tiempo vencido”.

“Llaman a unas supuestas elecciones, pero ellos no estaban facultados para hacerlo y hacen el montaje de elecciones en mayo del año pasado, en las que dicen que ganó Nicolás Maduro. El primer mandato de él terminaba enero de 2019”, indica.

De forma paralela, señala José Rojas, se hace la renovación de la junta directiva de la Asamblea Nacional y Juan Guaidó asume como presidente. Tras la toma de posesión de Maduro frente al TSJ, “Guaidó da los pasos necesarios para convocar a un gobierno de transición, convoca a cabildos abiertos que es la figura vinculante que tiene la Constitución y de esta manera evitar la ‘usurpación’ del poder”.

Cansados de la crisis

Luis Sola, oriundo de la ciudad de Puerto La Cruz, afirma que la situación en Venezuela es sumamente complicada y eso motivó a que las personas salieran a las calles el pasado 23 de enero.

“La gente está cansada de la crisis, tantos años pasando por lo mismo, buscando comida, medicamentos, ya están hartos. Muchos de los que tuvimos la oportunidad de emigrar lo hicimos y por eso estamos regados en todo el mundo”, acota.

Consultado por lo que cree que pasará en el corto plazo, reconoce que no sabe, pero tiene certeza que Guaidó hizo lo correcto al juramentarse como presidente encargado, porque a su juicio se apegó a la Constitución.

“Ahora hay un vacío de poder y según la Carta Magna el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia para después llamar a elecciones libres. Obviamente que los que están en el Gobierno no van a querer salir porque están metidos en todo el tema de la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y muchas otras cosas más (…) Yo sí estoy esperanzado porque hay un camino diferente, muchos países han apoyado a Guaidó y eso ya es mucho decir. Ahora ¿cuáles son los pasos a seguir?, no lo sé, pero puede haber un cambio pronto”, sostiene.

Igualmente piensa Roger Medina, quien es de la ciudad de Barquisimeto. Para él la crisis en Venezuela es ‘demasiado profunda’, y estima que comenzó mucho antes, con el intento de Golpe de Estado liderado por Hugo Chávez en 1992, para derrocar al presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez.

Con 54 años, recuerdo perfectamente lo que pasó en aquella época (…) Lo que pasa es que nosotros los venezolanos, así como dice el refrán, no sabemos lo que tenemos hasta que los perdemos y con esta situación nos vinimos a dar cuenta lo que realmente era Venezuela”, destaca.

Así como pasó en cientos de ciudades en el mundo, los venezolanos en La Serena también salieron el miércoles 23 de enero, en respuesta a lo que ocurría en su país, Foto: Johana Fernández
 

Desde su perspectiva, el malestar pasó a una segunda fase con el paro petrolero ocurrido entre los años 2002 y 2003. “Ahí se fue profundizando hasta llegar al punto en el que estamos”, destaca.

Pese a que participó activamente en las marchas y esperaba un cambio mientras vivía en Venezuela, se vio obligado e emigrar en búsqueda de un mejor futuro que le permitiera ayudar a su familia y recientemente instaló un emprendimiento de comida en La Serena.

Los arropa la esperanza

María Alejandra Ríos, quien fue concejal durante cinco años en Miranda, un municipio del estado Carabobo, lleva un año viviendo en la capital regional. Con la voz quebrada, conversa vía WhatsApp con El Día sobre el sentimiento que resurgió en una gran parte de los venezolanos: el de la esperanza.

"Con esta situación nos vinimos a dar cuenta lo que realmente era Venezuela”, Roger Medina, venezolano en La Serena

“La recobramos a través de los diputados de la Asamblea Nacional que iniciaron esta gesta histórica para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela. Reconocemos, como también lo ha hecho la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. De verdad que eso es algo que queríamos que pasará y sucedió, lo que quiere decir que vamos por buen camino. No es el final pero sí fue un gran inicio”, añade.

Finalmente, manifiesta que, aunque tuvo que salir de Venezuela por motivos políticos y personales, se siente complacida de la actitud que tomó Guaidó frente al panorama del país. 6101iR

¿ESTARÍAN DISPUESTOS A VOLVER?

Luis Sola

“Por supuesto que sí, pero siempre y cuando salga Maduro y sus secuaces de Venezuela. Cuando haya un cambio político y se pueda continuar la vida, trabajar, seguir creciendo en mi tierra”.

 

Roger Medina

“Regresaría a reconstruir a mí amada Venezuela, porque eso depende de nosotros y debe ser en todos los niveles; desde los niños que están entrando a la escuela, pasando por los jóvenes y adolescentes que se criaron en ese sistema perverso.

Y por los venezolanos de mi edad, que lamentablemente han querido traerse la ´viveza criolla’, tratando de aprovecharse de las situaciones, perjudicando a otros coterráneos. En mi caso personal, cuatro venezolanos que traté de ayudar defraudaron mi confianza, todas esas mentalidades hay que renovarlas, y todo ese aprendizaje que hemos obtenido, no solo en Chile sino alrededor del mundo, tenemos que ponerlo en práctica, para que Venezuela sea una gran nación y aprender a valorar lo que realmente tenemos”.

 

José Rojas

“Muchos de los que estamos afuera queremos volver, reconstruir el país y tenemos ese pensamiento fijo. Son muchos los familiares y personas cercanas quienes pasan necesidad, hasta hambre, no hay medicinas, mientras el gobierno de la dictadura niega el acceso a la ayuda humanitaria cuando es necesaria. Yo estoy dispuesto a aportar para la reconstrucción de Venezuela”.

 

María Alejandra Ríos

“La verdad es que sí, desde el primer día que llegué a Chile, país al que le tengo un cariño enorme porque nos ha dado la oportunidad de podernos desarrollar cuando en Venezuela no pudimos hacerlo. Tengo muchísimo que agradecer, pero salí con la esperanza de algún día volver. Con esta gran concentración y todas las decisiones que se han tomado en la Asamblea Nacional, estamos más cerca de volver, vivir en libertad, en democracia y yo creo que Venezuela no va a ser como antes, sino muchísimo mejor”.

 

Lo que está pasando:

- 20 de mayo 2018: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales. La mayoría de la oposición no se presentó a las elecciones

- 20 de diciembre 2018: La Asamblea Nacional nombra a nueva junta directiva, y su nuevo presidente pasa a ser Juan Guaidó, líder del partido Voluntad Popular

2019:

- 4 de enero: El Grupo de Lima, integrado por 14 países, desconoce el segundo mandato presidencial de Maduro.

- 5 de enero: Guaidó asume la presencia de la Asamblea Nacional y anuncia la intención de conformar un Gobierno de Transición que convoque a nuevas elecciones.

-10 de enero: Nicolás Maduro asume nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia.

- 11 de enero: Juan Guaidó dice que Maduro 'usurpa el poder' y hace un llamado al Ejército, a la comunidad internacional y al pueblo para sacarlo. 

-13 de enero: Guaidó es detenido por agentes de Inteligencia pero es liberado horas después. El vicepresidente Jorge Rodríguez, dice que los funcionarios actuaron de manera 'unilateral' y 'arbitraria'.

- 21 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia declara que la Asamblea Nacional es inconstitucional y anula todas sus decisiones. Cabe recordar que en 2016 la declaró en desacato.

- 22 de enero: La AN aprueba una ley de Aministía para los militares que colaboren con el 'restablecimiento del orden'. Por otra parte Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirma que su país apoya a Guaidó.

- 23 de enero: Juan Guaidó se juramenta ante cientos de miles de simpatizantes como presidente encargado, basándose en los artículos 333 y 350 de la Constitución. Posteriomente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoce y argumenta que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo. Los países del grupo de Lima respaldan al diputado. Maduro por su parte, anuncia la ruptura de relaciones con EE.UU. y advierte que el personal diolomático tiene 72 horas para dejar el país. Mike Pompeo, secretario de Estado, aclara que su personal no dejaría la nación caribeña. A su vez, Rusia, China, Turquía, México, Cuba y Bolivia, se manifiestan en favor del gobierno de Maduro. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X