• El auge ferroviario que incluye el paso de un tren que cruza la ciudad es una de las característica de Calama.
  • Las autoridades de Calama están empeñados en potenciar la imagen de la ciudad.
  • El edificio donde funciona la municipalidad está dentro del patrimonio de la ciudad.
  • En el entretiempo del partido de Cobreloa y Coquimbo Unido, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, destacó el momento que vive la ciudad.
  • El desarrollo y auge inmobiliario caracterizan a la ciudad actualmente.
  • Las autoridades de Calama están empeñados en potenciar la imagen de la ciudad.
  • Una imagen de la plaza de Calama en pleno domingo, la cual luce reluciente.
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque los vaivenes de la minería han retrasado su desarrollo, los habitantes y autoridades están confiados en que el boom inmobiliario y comercial se logre consolidar. Una ciudad donde decenas de personas de la Región de Coquimbo tienen su base laboral.

Un gran  porcentaje de los  hinchas que  estaban  en el estadio Zorros del Desierto de Calama, tenían vinculación con la Región de Coquimbo. Actualmente viven de la minería y han decido  anclar en una de las comunas con mayor contraste de Chile.   No sólo porque se advierte claramente la mezcla  de construcciones históricas con un  pujante desarrollo inmobiliario y comercial. Mientras  esperábamos  el inicio  del encuentro  entre Cobreloa  y Coquimbo,  El Día  recorrió los principales rincones del centro calameño, confirmando el auge que ha  alcanzado la ciudad en la última década.

“Es una ciudad que por muchos años ha estado en el abandono, que ha sido dejada de lado  y que necesita de mucho esfuerzo y desarrollo por parte de las autoridades del poder central”, Daniel Augusto, alcalde de Calama.

 En el entretiempo  del partido y en el salón Vip del estadio, el alcalde de la ciudad, Daniel Augusto  admite que Calama es un territorio pujante, “que se está  proyectando hacia el futuro, no sólo en el ámbito de la minería, sino que también la estamos proyectando como nodo de inter fas logística para el intercambio del corredor bioceánico  para  el norte de argentina,  de Perú y Bolivia”. Para corroborar este panorama, basta con mirar  las publicidades estáticas del estadio  donde un gran porcentaje están vinculadas al ámbito mineros y sus proveedores.

De la misma forma  destacó que  estaban impulsando  un desarrollo económico en las diferentes materias. Citó como ejemplo  las energías no renovables, “alimentando  la matriz energética del país y además  está potenciando  la red turística de nuestros pueblos del alto Loa. Tenemos las fiestas  más importantes de  la Región”, argumentó.

 

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Calama se ubica a 2400 metros de altura. De hecho, la selección chilena de futbol siempre piensa en esta ciudad  cuando debe preparar los duelos con Bolivia. “Eso significa que estamos generando infraestructura deportiva. Para poder ofrecer una ciudad que se erija en torno al deporte”, remarca.

Igualmente recalcó que Calama está siendo priorizada  para inversiones en parques. “Eso nos llena de orgullo  porque es una ciudad que por muchos años ha estado en el abandono, que ha sido dejada de lado  y que necesita de mucho esfuerzo y desarrollo por parte de las autoridades del poder central. Es  por ello que estamos  luchando para levantar esta  ciudad y sacar los estigmas que posee”.

A  parte del desarrollo inmobiliario y comercial, la autoridad comunal destaca que la apuesta está en la construcción de un parque temático con una laguna artificial. “Es un proyecto que está caminando, que será  priorizado y que verá  la luz, así como  otras tantas iniciativas que en definitiva mejorarán la calidad de vida de todas personas de nuestra comuna”.

 

RECONOCIMIENTO MUTUO

El edil reconoce el aporte  desarrollado por habitantes de la Región de Coquimbo, tanto del puerto como de Ovalle. “Incluso,  muchas personas que trabajan en Calama, se van a La Serena y Coquimbo  y hay villas completas con familias que trabajaron en Codelco  o en empresas mineras. Compartimos  ese fenómeno. Queremos seguir ofreciendo oportunidades”.

El edil lamentó  los cuestionamientos que en el último tiempo ha recibido Calama, sobre todo de personajes como Yerko Puchento.  “Eso es de mala leche, porque no conoce Calama, ha venido una vez. Habla desde la ironía, sin conocer. Eso ha generado un estigma innecesario. Creo que este tipo de personajes le hacen daño al país, porque eso no es humor, porque pasa  a la hostilidad. Entre la majadería,  porque la gente se está dando cuenta que Calama no es eso, es por ello que pido a la gente que venga a conocer la ciudad. Por ejemplo, tenemos uno de los hospitales más modernos de la macrozona norte. Incluso, del sur del  Perú y del norte de Argentina. Además, tenemos proyectos inmobiliarios que están en cierne y poseemos un aeropuerto  de lujo. Además, el Estadio  Zorros  del Desierto quedó como uno de los más modernos de Chile  con un césped que lo hemos tratado de mantener   y que está dentro de los mejores”.

El alcalde nació  en Chuquicamata, y dice conocer   la zona como la palma de mi mano esta ciudad “y por la cual vamos a luchar con todo el corazón y muchas ganas para salir adelante”.

En la cuenta  pública del 2017  se colocó énfasis fuertemente en  la actualización de la red de parques urbanos. Asimismo, se trabajó en una ordenanza del casco histórico.  Es por ello que al recorrer el área céntrica se puede advertir una preocupación por  las antiguas edificaciones. De hecho, en este aspecto destaca el  edificio del propio municipio. Asimismo, resalta la iglesia y otras viviendas con tradición.

Este estilo se complementa con las construcciones en alturas vinculadas con los edificios de departamentos y centros comerciales.

 

Ver para creer

Calama ha tenido que convivir con las señales de crecimiento  y   la mala imagen que proyecta entre algunos ciudadanos.

En diciembre del 2017  el alcalde Daniel Augusto (RN)  tuvo que salir a enfrentar el duro resultado   del ranking de Evaluación Global de Imagen Ciudad efectuada por Chilescopio que la ubicó en el lugar 25. El edil  fue duro. "Estos estudios son como las encuestas, no valen nada".  Tal como  lo había planteado  a El Día, en aquella oportunidad recalcó que se ha caricaturizado a su territorio.  "El sentir de la ciudadanía es de molestia constante contra todos aquellos que en el fondo transmiten este injusto estigma de que Calama es una mala ciudad para vivir o visitar", recalcó a la prensa.

En  todo caso, si bien Calama se ubicó en el último puesto en los ítemes de mejor ciudad para vivir, mejor para estudiar y mejor para visitar, si fue destacada en la categoría para trabajar, impulsado por el tema minero.  “Yo invito a la gente a visitarnos, la mayoría que viene por primera vez nos comenta que no era lo que pensaban".

La autoridad está convencida que  las  180 mil personas que viven en Calama poseen una alta calidad de vida, con lugares de esparcimiento y para el  deporte. Pero,  al mismo el tiempo  pretende transformarse en un polo comercial. “Hay mucho por crecer, mucho potencial", remarcó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X