Un gran porcentaje de los hinchas que estaban en el estadio Zorros del Desierto de Calama, tenían vinculación con la Región de Coquimbo. Actualmente viven de la minería y han decido anclar en una de las comunas con mayor contraste de Chile. No sólo porque se advierte claramente la mezcla de construcciones históricas con un pujante desarrollo inmobiliario y comercial. Mientras esperábamos el inicio del encuentro entre Cobreloa y Coquimbo, El Día recorrió los principales rincones del centro calameño, confirmando el auge que ha alcanzado la ciudad en la última década.
“Es una ciudad que por muchos años ha estado en el abandono, que ha sido dejada de lado y que necesita de mucho esfuerzo y desarrollo por parte de las autoridades del poder central”, Daniel Augusto, alcalde de Calama.
En el entretiempo del partido y en el salón Vip del estadio, el alcalde de la ciudad, Daniel Augusto admite que Calama es un territorio pujante, “que se está proyectando hacia el futuro, no sólo en el ámbito de la minería, sino que también la estamos proyectando como nodo de inter fas logística para el intercambio del corredor bioceánico para el norte de argentina, de Perú y Bolivia”. Para corroborar este panorama, basta con mirar las publicidades estáticas del estadio donde un gran porcentaje están vinculadas al ámbito mineros y sus proveedores.
De la misma forma destacó que estaban impulsando un desarrollo económico en las diferentes materias. Citó como ejemplo las energías no renovables, “alimentando la matriz energética del país y además está potenciando la red turística de nuestros pueblos del alto Loa. Tenemos las fiestas más importantes de la Región”, argumentó.
INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Calama se ubica a 2400 metros de altura. De hecho, la selección chilena de futbol siempre piensa en esta ciudad cuando debe preparar los duelos con Bolivia. “Eso significa que estamos generando infraestructura deportiva. Para poder ofrecer una ciudad que se erija en torno al deporte”, remarca.
Igualmente recalcó que Calama está siendo priorizada para inversiones en parques. “Eso nos llena de orgullo porque es una ciudad que por muchos años ha estado en el abandono, que ha sido dejada de lado y que necesita de mucho esfuerzo y desarrollo por parte de las autoridades del poder central. Es por ello que estamos luchando para levantar esta ciudad y sacar los estigmas que posee”.
A parte del desarrollo inmobiliario y comercial, la autoridad comunal destaca que la apuesta está en la construcción de un parque temático con una laguna artificial. “Es un proyecto que está caminando, que será priorizado y que verá la luz, así como otras tantas iniciativas que en definitiva mejorarán la calidad de vida de todas personas de nuestra comuna”.
RECONOCIMIENTO MUTUO
El edil reconoce el aporte desarrollado por habitantes de la Región de Coquimbo, tanto del puerto como de Ovalle. “Incluso, muchas personas que trabajan en Calama, se van a La Serena y Coquimbo y hay villas completas con familias que trabajaron en Codelco o en empresas mineras. Compartimos ese fenómeno. Queremos seguir ofreciendo oportunidades”.
El edil lamentó los cuestionamientos que en el último tiempo ha recibido Calama, sobre todo de personajes como Yerko Puchento. “Eso es de mala leche, porque no conoce Calama, ha venido una vez. Habla desde la ironía, sin conocer. Eso ha generado un estigma innecesario. Creo que este tipo de personajes le hacen daño al país, porque eso no es humor, porque pasa a la hostilidad. Entre la majadería, porque la gente se está dando cuenta que Calama no es eso, es por ello que pido a la gente que venga a conocer la ciudad. Por ejemplo, tenemos uno de los hospitales más modernos de la macrozona norte. Incluso, del sur del Perú y del norte de Argentina. Además, tenemos proyectos inmobiliarios que están en cierne y poseemos un aeropuerto de lujo. Además, el Estadio Zorros del Desierto quedó como uno de los más modernos de Chile con un césped que lo hemos tratado de mantener y que está dentro de los mejores”.
El alcalde nació en Chuquicamata, y dice conocer la zona como la palma de mi mano esta ciudad “y por la cual vamos a luchar con todo el corazón y muchas ganas para salir adelante”.
En la cuenta pública del 2017 se colocó énfasis fuertemente en la actualización de la red de parques urbanos. Asimismo, se trabajó en una ordenanza del casco histórico. Es por ello que al recorrer el área céntrica se puede advertir una preocupación por las antiguas edificaciones. De hecho, en este aspecto destaca el edificio del propio municipio. Asimismo, resalta la iglesia y otras viviendas con tradición.
Este estilo se complementa con las construcciones en alturas vinculadas con los edificios de departamentos y centros comerciales.
Ver para creer
Calama ha tenido que convivir con las señales de crecimiento y la mala imagen que proyecta entre algunos ciudadanos.
En diciembre del 2017 el alcalde Daniel Augusto (RN) tuvo que salir a enfrentar el duro resultado del ranking de Evaluación Global de Imagen Ciudad efectuada por Chilescopio que la ubicó en el lugar 25. El edil fue duro. "Estos estudios son como las encuestas, no valen nada". Tal como lo había planteado a El Día, en aquella oportunidad recalcó que se ha caricaturizado a su territorio. "El sentir de la ciudadanía es de molestia constante contra todos aquellos que en el fondo transmiten este injusto estigma de que Calama es una mala ciudad para vivir o visitar", recalcó a la prensa.
En todo caso, si bien Calama se ubicó en el último puesto en los ítemes de mejor ciudad para vivir, mejor para estudiar y mejor para visitar, si fue destacada en la categoría para trabajar, impulsado por el tema minero. “Yo invito a la gente a visitarnos, la mayoría que viene por primera vez nos comenta que no era lo que pensaban".
La autoridad está convencida que las 180 mil personas que viven en Calama poseen una alta calidad de vida, con lugares de esparcimiento y para el deporte. Pero, al mismo el tiempo pretende transformarse en un polo comercial. “Hay mucho por crecer, mucho potencial", remarcó la autoridad.