Crédito fotografía: 
Cedida
Dos importantes atractivos naturales de Choapa que están en proceso de convertirse en Santuario de la Naturaleza tras la iniciativa presentada por la propia comunidad.

“Si busca una verdadera conexión con la naturaleza y el misticismo debe venir al valle de Chalinga, donde va a conocer historias reales de brujerías y hermosos paisajes que no existen en otro sector de la región como la Raja de Manquehua y la Poza Azul” relata orgullosa Ruth Díaz, habitante de Salamanca, quien agrega que es un tesoro que pocos conocen y que por lo mismo no han sido contaminados por la masiva llegada de visitantes, como ocurre en sectores como el Valle del Elqui.

El contar con un entorno casi  intacto es un lema esgrimido por todos los habitantes de esta localidad de Choapa y que ha llevado a la Comunidad Agrícola de Chalinga a buscar que ambos atractivos naturales, la Raja de Manquehua (denominada así por la particular geomorfología de la montaña) y la Poza Azul en localidad de Jarilla (donde existe  una imponente cascada de 30 metros de alto de aguanieve que maravilla a sus visitantes), sean trasformados en el sexto Santuario de la Naturaleza de la región de Coquimbo y la tercera zona protegida bajo el impulso de comunidades agrícolas locales.

Hoy lunes  22 de enero será llevado a votación ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la propuesta que busca obtener esta designación para estos atractivos que se encuentran a unos 30 minutos de Salamanca. 

TRABAJO DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Chalinga ha trabajado durante años para poder darle un valor agregado a estos atractivos naturales, así lo relata el presidente de la comunidad agrícola de la localidad, Arturo Godoy,  que explica que desde hace tres años iniciaron un camino para declararlas Santuario de la Naturaleza con el objetivo de proteger el área.

“Como nuestra zona es minera puede que alguien quiera intervenir en esos sectores que son los dos símbolos turísticos más importantes, no solo de nuestra comunidad agrícola, sino de toda la comuna de Salamanca” afirmó Godoy

Por su parte, el secretario de la Comunidad Agrícola, Ángel Barraza, detalló que logró un acuerdo con Minera Tres Valles, a partir del que se disminuye la superficie a proteger debido a la cercanía con los procesos mineros de la empresa.

“La primera dificultad que tuvimos fue llegar a acuerdo con la superficie que se está protegiendo, que en un inicio eran 3.200 hectáreas aproximadamente y hoy son 2.042. Esto ha atrasado un poco la declaratoria, pero tenemos muy buenas expectativas”.

El Ministerio del Medio Ambiente, financió en el 2013 un estudio descriptivo de la biodiversidad del sitio y en el 2017 otorgó 30 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental a la comunidad agrícola para elaborar un plan de manejo del futuro santuario y habilitar un sendero turístico y sustentable para que la comunidad pueda visitarlo, iniciativa que será complementada con talleres de educación ambiental.

“Aparte de trabajar en el nombramiento de santuario del lugar, estamos trabajando en la implementación de rutas turísticas y tenemos el 50 % de la iniciativa construida y en los próximos 8 meses debería quedar todo finalizado. No tenemos algo más complejo en difusión porque estamos en espera de la resolución del Consejo de Ministros y a partir de eso implementaremos algo más potente”, cuenta el presidente de la comunidad agrícola

Godoy señala que la actualidad existe un turismo sin control y artesanal  por lo que es necesario tener mayor control con esta designación.

“Estas dos partes tienen todo lo que busca el turista como naturaleza, belleza y aventura. Hoy ya lo está visitando mucha gente, pero queremos regular esta situación para que estas visitas sean más beneficiosas y no dañinas. Nosotros tenemos hoy un mirador principal con caseta y plataforma, con letreros camineros y una persona que quisiera subir debe pedir la autorización y mejor si es que sube con alguien que conozca el lugar”

LA POZA AZUL

El presidente de la comunidad manifiesta que más desconocida es la Poza Azul, ubicada en la localidad de Jarilla, que cuenta con petroglifos y una espectacular caída de agua, que llegan a cuatro pozas, lo que lo hace un escenario magnífico.

En esta zona se encuentran tres tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora, 95 % nativas, sietede ellas bajo categoría de conservación y una declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo.

Se suman 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18 % son endémicas. Es parte de la descripción realizada por un estudio de biodiversidad financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

Cabe destacar que la Raja de Manquehua es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, con una marcada connotación mística otorgada por múltiples leyendas. Además, según estudios etnográficos, este sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, siendo conocido como “Apu Manquehua”, palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de Cóndores” en mapudungún. En la zona se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

NATURALEZA Y DESARROLLO

Para las autoridades regionales la iniciativa generada por la comunidad de Chalinga permite proteger el sector natural, pero a su vez no ser un obstáculo para el desarrollo del sector.

Así lo afirma el intendente Claudio Ibáñez quien recalcó que “la comunidad agrícola dueña de esos terrenos, como iniciativa privada, quieren que sus terrenos sean convertidos en santuario de la naturaleza. En este proceso llegaron a acuerdo con Minera Tres Valles, por lo que no se genera obstáculo al desarrollo minero y productivo, ni frena ningún proyecto de inversión, potenciando además el desarrollo turístico a través de un lugar de patrimonio natural que se pone en valor”.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Eduardo Fuentealba, detalló que el futuro Santuario de la Naturaleza debe considerarse en el Plan Regulador Comunal como una forma de protección, tema abordado en profundidad durante un encuentro con el Intendente. 

“Estamos en los últimos pasos de un proceso que lleva ya varios años y que con el apoyo del Intendente se solicitó que el próximo Consejo de Ministros abarque este caso y se pueda declarar el Santuario de la Naturaleza y paralelamente seguirá el proceso administrativo para el Plan Regulador Intercomunal, de manera que no se topen y no haya discrepancias”, señaló el seremi.

En cuanto al convenio suscrito con la Minera Tres Valles, Sebastián Cortés Bustos, gerente de Sustentabilidad de la firma, indicó que este acuerdo tiene por origen la generación de un trabajo conjunto para apoyar la gestión y la conservación de este Santuario.

“Nosotros como Minera Tres Valles estamos muy preocupados de que este sector se proteja, junto con todo el recurso natural que ahí se encuentra. La mejor forma que tenemos para hacerlo es a través de este convenio, donde la comunidad y la minera se comprometen a trabajar por la buena administración del área. Estamos convencidos de que con el trabajo conjunto lograremos aportar riqueza al territorio, a través de la estimulación de la economía, las pequeñas actividades asociadas al turismo y a la conservación, lo que sin duda va a ser un aporte a las comunidades cercanas a este Santuario de la Naturaleza”.

Cortes manifiesta que como empresa efectuaron un completo estudio del lugar que funcionó como la información de base para la declaratoria, en lo que se llamó estudio de línea de base del Santuario de la Naturaleza.

“En este estudio levantó toda la información necesaria para nutrir el expediente de lo que hoy en día está en tramitación con el Comité de Ministros, este ha sido el insumo fundamental para la declaración del Santuario de la Naturaleza. En este estudio se caracterizó todos los componentes ambientales que se ubican en el territorio, flora, fauna, arqueología y patrimonio natural”.

MITOS Y LEYENDAS

Para el historiador y escritor salamanquino, Jorge Saldívar,  la Raja de Manquehua y la Poza Azul son el verdadero símbolo de la comuna y que tras ellos existen una serie de mitos y leyendas que le dan mayor atractivo a estos lugares.

“En esta falla geológica ubicada en el valle se han derivado varios mitos, como por ejemplo que se hacen reuniones de brujos, “aquelarres” que en Semana Santa pasan de un cerro a otro, de La Torre a Manquehua  trasformados en pájaros “Chonchón”, eso señalaban los antiguos habitantes de la zona”.

Saldívar relata que en cuanto a investigaciones más concretas sobre la Raja de Manquehua, como funcionario municipal de Salamanca le tocó conocer, hace unos 15 años, un grupo de jóvenes andinistas de la Universidad Católica que descendieron por la rajadura de la falla geológica.

“Ellos descendieron por la gruta, gracias a cuerdas que traían y el apoyo de los bomberos de Salamanca, incluso pernoctaron en el lugar. Estos deportistas grabaron un video que pude ver en el que se observa una pequeña caída de agua que esta todo el año que va degradando la roca, al costado había túneles con roca erosionada y descubrieron restos de cerámica burda y gruesa que seguramente usaban para alimentarse y otra muy fina que suponen que eran cáliz de ceremonia. Uno de los tres montañistas era botánico y señaló que en el interior de la raja había una planta que pensaban que estaba extinta en el país y que en esa zona se habría podido conservar”. 

Recientemente la Raja de Manquehua fue elegida por votación de sus habitantes como uno de los Tesoros de Choapa por el programa Somos Choapa. Para quienes deseen visitar esos lugares deben obtener la autorización de la Comunidad Agrícola de Chalinga en el correo cchalinga@gmail.com o al Facebook de la organización Comunidad Agrícola de Chalinga, Salamanca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X