• En febrero participó del Nabila del Mar fue elegida virreina del Miss Playa y Piscina Chile 2018 en la comuna de Caldera
  • En el nacional de Fisicoculturismo y Fitness la joven deportista coquimbana obtuvo el segundo lugar en su categoría.
  • En varios eventos a nivel nacional ha tenido que representar a la mujer porteña y también en la animación de festivales
Crédito fotografía: 
Cedidas
La joven ha destacado en concursos de belleza, torneos deportivos y en la animación de grandes eventos como la tradicional pampilla de Coquimbo

Dice que sin querer se ha transformado en el rostro de la comuna de Coquimbo. Nabila del Mar, como quiere ser conocida, en más de una oportunidad ha llevado la bandera del puerto, en variadas competencias, no solo de belleza, sino que también deportivas.

“Me transforme en la niña símbolo de Coquimbo” señala riéndose por la cantidad de veces que orgullosamente ha tenido que ser la representante de Coquimbo.

Si bien la mayoría del público la conoce por ser la animadora oficial de la Pampilla de Coquimbo por dos años consecutivos, sus primeros pasos en la vida pública se remontan hace unos años al participar como candidata a nivel nacional de Miss Earth representando al puerto. De ahí no ha parado de participar en este tipo de competencias, la última en la que estuvo fue durante el verano en Miss Playa y Piscina Chile 2018 en la comuna de Caldera donde obtuvo el segundo lugar coronándose como virreina.

“Fue un gran concurso, llegaron niñas de prácticamente todas las regiones del país, por supuesto yo representé a Coquimbo. Tuvimos actividades de pasarela, sociales y de prensa, todo en cinco días. Nos evaluaban constantemente en estas áreas, como el desplante en el escenario. Por supuesto que al ser un certamen de playas y piscinas el físico es importante, claro, consideraban una figura bonita. Como soy animadora y deportista, por lo mismo no me costó tanto estar en traje de baño y el hablar ante el público”

Relata que en Caldera quisieron revivir el festival de la canción que se realizaba hace unos años y que llegó a competir con Viña del Mar, por eso que se eligió a una representante de las regiones del país para tener una estratégica de marketing de tener prensa pendiente de todo el país.

 La joven relata que el jurado lo integraba famosos diseñadores, esteticista que eligieron a una competidora de Temuco como ganadora y a ella en segundo lugar.

“Pese a no haber ganado sirve de experiencia, hace años que no participaba en un certamen de belleza, igual es complejo porque uno tiene que dejar de lado sus trabajos para ir a participar durante una semana. Igual el premio económico era bueno, pero uno nunca está seguro de que va a ganar, me costó decidir porque uno cuando ya está inmerso en el ambiente laboral no se puede dar esas pausas y en verano acá con los eventos me va superbién”.

Respecto a las críticas que surgen respecto a estos concursos de belleza que tomarían a la mujer como un objeto. Nabila es clara en señalar que ella no se considera parte de ese tipo de mujeres aunque siempre pasa que alguien critica sin saber.

“Si bien no solo son las mujeres, no falta el hombre que dice que por ser miss va a ser tonta, pero lo único que puedo decir, que según mi experiencia, no es así. No se puede generalizar. En cualquier lugar de trabajo e incluso en una oficina hay personas que tienen mayores habilidades que otra, que hable mejor o se vista mejor que otra.  Las personas no se dan cuenta de la exposición en que están las concursantes, primero estéticamente porque si tienes una presentación a las 21:00 horas ya a las 5 tienes que empezar a peinarte y maquillarte, apenas alcanzas a comer algo. Después probarse el vestido que te quede bien, que el labial, que el zapato. Además, te realizan preguntas de todo tipo delante de un público y esta pendiente que el pelo lo tengas bien, que no se te caiga una pestaña, y ante todo eso te preguntan algo simple y te pillan volando y quedas en blanco. Le puede pasar a cualquiera, no porque se equivocó una vez significa que son tontas, es una exigencia tener el jurado al frente y estar preocupado de tu imagen, que es lo que evalúa el jurado en estas competencias, es estresante, invito a cualquiera que trate de hacerlo. Todos nos podemos equivocar. Yo considero que es motivante para algunas niñas sobre todo las que están empezando participar, se aprende desde maquillarse a peinarse hasta otra serie de situaciones más complejas”.

Nabila sostiene que el poder participar de estos concursos le ha dado una serie de réditos como obtener eventos para su otra pasión que es la animación.

“En este concurso deje una buena impresión porque desde el municipio luego me invitaron a animar la despedida del Verano Caldera 2018” señaló.

FISICOCULTURISMO Y FITNESS

 Pero Nabila no solo la motivan los concursos de belleza porque entre sus múltiples intereses, como el canto y la animación, el deporte ocupa un lugar especial y no cualquier competencia, sino el Fisicoculturismo y Fitness teniendo destacadas participaciones en torneos nacionales, es más en el último obtuvo el  2° Lugar en el Campeonato Nacional de Clausura Fisicoculturismo y Fitness- Categoría Bikini Wellness Novicia, realizado en Santiago.

“El año pasado comencé a participar de torneos Fisicoculturismo y Fitness en Santiago, en agosto del 2017 salí en cuarto lugar en la categoría general  wellness , posteriormente en diciembre se realizó el nacional y pude competir en mi categoría que era Wellness Novicia saliendo en segundo lugar de una gran cantidad de competidoras. En estas competencias te tienes que pagar la inscripción y los trajes por lo que es una apuesta, además de la preparación que comienza unos seis meses antes”

Nabila señala que la preparación para este tipo de competencias es compleja porque en tres días si te pones a comer mucho sufre el cuerpo muchos cambios y se va por la borda la preparación.

“Los jueces en estos torneos evalúan según la categoría, en mi caso es la armonía corporal, que nada sobresalga más que otro, pero si le dan importancia a la tonicidad de las piernas, que el músculo sea firme y bien definido, el glúteo bien firme. Pero no es como otras categorías que se tiene que llegar a ver las venas de lo tan apretado que estas. Te piden un cuerpo más natural y femenino.  Esto fue creado pensando en las competidoras brasileñas. Evalúan rostro, maquillaje, la forma de pararse con las poses reglamentarias”.

La joven deportista relata que siempre le gustó practicar deportes y que incluso llegó a jugar en las inferiores de la categoría femenina de Coquimbo Unido.

“Del fútbol pase al voleibol,  baloncesto, boxeo y artes marciales mixtas, estuvo haciendo cuatro años combates y siempre quise competir como boxeadora, pero pensé que mi nariz podría sufrir las consecuencias y se corre peligro de recibir un golpe complicado, así que seguí en el gimnasio pero para tener un objetivo y no hacer ejercicio por solo hacer, intenté probar en el Fisicoculturismo y me gustó. Claro que uno se tiene que asesorar por alguien que sepa de verdad, porque existe mucha ignorancia, muchos opinan sin tener contenido.  Por lo mismo me preparé y realicé un curso de personal Trainer y nutrición deportiva “.

La competidora coquimbana manifiesta que si bien muchas personas no considera esta disciplina como un deporte es mucho el trabajo de preparación para obtener buenos resultados.

“Todos los días haces actividad deportiva, tienes que hacer cardio, levantar peso, fuerza y potencia. Cuando tengo que ir a competir voy dos veces al día al gimnasio y practicar cardio.  Luego de trabajar tengo que ir a entrenar, a veces dan ganas de quedarse en casa, pero siempre tengo la energía y sigo entrenando.  Además, , debes llevar una vida donde la alimentación es esencial, rica en proteína y baja en grasas, por lo que es un costo alto”.

Nabila sostiene que su desafío es viajar a competir a Miami y que pretende obtener apoyo económico para cumplir esta meta.  “Creo que soy la única de La Serena y Coquimbo en esta disciplina, por lo menos no me he enterado que exista otra competidora y en los torneos que he participado no he encontrado a nadie de la zona. Por ese motivo sería bueno contar con apoyo para seguir representando a Coquimbo y la región en estas competencias en el extranjero”.1201IR

ANFITRIONA DE LA PAMPILLA

Nabila se ha transformado en la conductora oficial de la importante fiesta de la Pampilla, pese a reconocer que en la primera vez que se paró en ese escenario tenía una trayectoria de apenas un año y medio animando de forma profesional. Reconoce que su acercamiento en los escenarios surgió en el Colegio Santa Helena College de Coquimbo participando en festivales de la canción, en el coro del establecimiento y saliendo en las competencias de reina. Además, sostiene que en el local “El Castillo” que pertenece a su padre comenzó hacer sus primeras armas de animación al incentivar al público a participar y cantando en los karaokes que realizaban. El salto grande señala se produjo gracias al impulso que le dio el participar en el Miss Coquimbo 2015 representando al sector rural, llegando a estar entre las finalistas. Como realizó buenas migas con las personas de las radios, comenzó a ir como panelista al programa “Confidencias” de Radio Montecarlo y comenzaron a salir ofertas de animación de eventos.

“En una multitienda me llamaron para hacer una promoción de perfumes y de ahí no he parado, desde aniversarios, eventos de empresa”.

Este verano 2018 fue genial me llamaron desde varios festivales fuera de la zona. “Me siento segura en los escenarios, por ejemplo en la Pampilla la gente me recibe superbién. Los artistas igual me felicitan después de presentarlos”.

“Mi desafió es ir paso a paso, siempre pienso en ir proyectándome cada vez más, pero como soy enfermera de profesión si no me surgen más eventos o me retiro de los escenarios, ya tengo mi carrera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X