• Los concejales Juan Carlos Thenoux y Luis Aguilera, junto a Mata-Uiroa Manuel Atan.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Mata-Uiroa Manuel Atan, abogado y representante del municipio de la isla, visitó la comuna de La Serena, dónde agradeció personalmente al alcalde Jacob y concejales, el apoyo brindado.

Este lunes, representantes del municipio de Rapa Nui llegaron hasta la comuna de La Serena, para agradecer personalmente el apoyo brindado por las autoridades de la capital regional, en relación a la voluntad política para devolver el moai a la isla.

Mata-Uiroa Manuel Atan, abogado y representante del alcalde de Rapa Nui, llegó hasta las dependencias del municipio serenense, para agradecer personalmente al alcalde Jacob y concejales de la comuna, el voto de intención entregado.

El representante de Rapa Nui, se reunió también con los concejales Luis Aguilera y Juan Carlos Thenoux, integrantes de la comisión de cultura del municipio, con quienes compartió la intención de generar lazos en diversas temáticas.

"Estamos muy agradecidos de la visita de Mata-Uiroa Manuel Atan, quien vino personalmente a agradecer en nombre del municipio de Rapa Nui y de todos sus habitantes, la voluntad que hemos tomado como concejo comunal, de apoyar la devolución del moai que se encuentra en el museo Arqueológico a la Isla. Esto nos impulsa a generar lazos más allá de este tema, buscando generar intercambios a todo nivel, que permitan beneficiar a nuestras comunas", indicó el concejal, Luis Aguilera.

En ese sentido, el representante de Rapa Nui, Mata-Uiroa Manuel Atan, agradeció el recibimiento de las autoridades locales, abriendo las puertas de la isla, para generar lazos y un trabajo en conjunto.

"Por encargo de nuestro alcalde, he venido personalmente a agradecer a las autoridades de La Serena, el apoyo mostrado a través del voto de intención, para la devolución del moai a nuestra isla. Son 15 moais al rededor del mundo que esperamos regresen a nuestro territorio, por eso valoramos profundamente que La Serena haya sido la primera ciudad en entregarnos esa confianza y apoyo. Pero queremos que esto no quede solo ahí, sino que generar lazos, intercambios en todo ámbito y que conozcan nuestra isla, para generar la integración necesaria", indicó.

Finalmente el concejal Juan Carlos Thenoux, destacó el trabajo que se ha realizado desde el municipio serenense y espera que esta alianza entre ambas comunas, se genere.

"Desde el año 2015 que como municipio estamos trabajando para generar alianzas con el municipio de Rapa Nui, lo que se inició con el tema del Manutara, esperamos concretarlo con la devolución del moai. Pero hay muchos desafíos, entre ellos generar intercambios entre ambos territorios, queda todavía mucho trabajo por realizar, pero estamos optimistas, la voluntad de nuestro concejo comunal ha sido casi unánime, así que esperamos que el intercambio sea más allá de lo cultural", finalizó. 5802

VISITA AL MOAI, PERO SIN REGISTROS

Dentro de las actividades que realizó en la comuna de La Serena, Mata-Uiroa Manuel Atan, estuvo la visita al museo Arqueológico para conocer in situ el moai existente en la zona.

El representante de Rapa Nui tuvo acceso a conocer el moai, sin embargo, desde la dirección del recinto le prohibieron fotografiarlo, no logrando tener registro.

"Pudimos acceder al visitar el moai al museo de La Serena, estamos muy agradecidos de la gestión, pero no se nos permitió fotografiarlo, lo que nos llamó la atención, lamentablemente no podremos llevarle un registro a nuestro alcalde, pero entendemos la situación", señaló Mata-Uiroa Manuel Atan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X