Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde algunos locales de la capital regional aseguran que por no contar con las ventajas de una terraza o instalaciones al aire libre, deberán cerrar su atención al público y regresar al delivery. En contraste, una serie de reuniones sí permitirán que recintos del sector de Peñuelas de la comuna puerto puedan sacar sus mesas al exterior y atender clientes.

El retroceso de Fase 4 a Preparación, desde hoy a las 05:00 de la mañana en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos (Ovalle avanza de Fase 2 a 3 el lunes en igual horario) tiene como consecuencia una modificación en los aforos de lugares públicos.

Bajo esta figura, está prohibida la atención de clientes en espacios cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente, según señala el protocolo del Plan Paso a Paso en Fase 3.

Inquietud

En el caso de La Serena, existen diversos restaurantes que por ubicación y logística difícilmente podrán funcionar normalmente, debiendo optar inevitablemente por el servicio de delivery  o  en puerta, sin posibilidad de sacar sus mesas al aire libre. 

Pamela González es la dueña de las parrilladas “Donde el Guatón”, y asegura que esta restricción sin duda le será muy perjudicial, ya que al no poder atender público de manera presencial, la situación la perjudicará absolutamente.

“Vamos  a tener que volver a la entrega en el local y delivery, aunque lo segundo ha costado en el sector, porque la aplicación con la que trabajamos sólo cubre un rango de tres cuadras a la redonda”, afirmó.

Otro aspecto grave es que han contratado mucho personal debido a que la Fase 4 favoreció la llegada de mucho público. “El delivery no nos ha sido fácil, es pérdida, y con local sin atención directa inevitablemente tendremos que contar con menos personal. No tenemos terraza,  y poner mesas afuera, considerando el tráfico que hay, es prácticamente inviable”, aseguró.

Patricio Yavar es dueño hace 18 años del bar y shopería “El Gringuito”, y también asume que en este nuevo escenario deberá abordar otras medidas. Pero, sobre todo, apunta a las autoridades locales.

“Nosotros ya estuvimos casi nueve meses cerrados durante los primeros meses de la pandemia, y uno espera que sean las autoridades, sobre todo del municipio, las que se acerquen a nosotros, para conocer de nuestras necesidades. En mi caso, no cuento con una terraza; por lo tanto, voy a tener que hacerle frente a la situación tal como viene, porque no voy a poder atender a mis clientes dentro del local, pues no cuento con terraza ni menos la posibilidad de hacerlo en la calle”, subrayó.

El concejal Robinson Hernández está muy preocupado. “Esperaramos que tengan apoyos concretos para volver a recuperar el camino que habían retomado meses atrás; se da la paradoja que llegan turistas, sale gente de vacaciones y ellos deben literalmente bajar sus cortinas”, señaló. 

Coordinación y resultados

En Coquimbo, gracias a gestiones que impulsó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, se logró que los restaurantes del sector de Peñuelas puedan instalar sus mesas en el exterior, cumpliendo con las condiciones de la Fase 3.

El parlamentario acompañó las gestiones para que la empresa constructora que realiza labores en el sector, además del municipio, facilitarán esta posibilidad. “Creo que lo más importante es que nos preocupemos de enfrentar estas materias y trabajemos en conjunto. Me parece que esta acción debe ser un ejemplo para otras comunas de la región”, argumentó el parlamentario.

En tanto, Jorge Forconi, presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas, destacó que “lo único que falta es la firma final de la empresa constructora, pero es sólo la formalidad. El compromiso está”. 

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, acotó que “esta medida apunta a reactivar la economía de nuestra región, muy golpeada en materia de cesantía durante el año pasado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X