• Ricardo Cifuentes Foto: Andrea Cantillanes
El ex intendente de la región de Coquimbo señaló que desde la próxima semana se empezará a trabajar en la independencia de Tongoy y hablar de los alcances de la nueva reforma constitucional que establece la libre elección de los nuevos gobernadores regionales.

El ex intendente de la región de Coquimbo visitó el estudio de radio Mistral para indicar que desde la próxima se empezará a trabajar en la independencia de Tongoy y hablar de los alcances de la nueva reforma constitucional que establece la libre elección de los nuevos gobernadores regionales.

Sobre la independencia de Tongoy, dijo que se empezará a trabajar en ello desde la próxima semana, cuando se empiecen la consultas a la municipalidad de Coquimbo y al Concejo Regional, ya que "hay antecedentes claros de que el hecho que Tongoy sea comuna suma, no solamente al mismo Tongoy, sino que a toda la Región”. 

Promulgación de la Reforma

El subsecretario clarificó que, si bien la promulgación de la reforma constitucional que establece la elección directa de los gobernadores regionales es un gran paso para la descentralización, todavía falta que se apruebe la Ley de Transferencia de Competencias, requisito exigido por un artículo transitorio que establece la norma, para que ésta pueda realizarse en la próxima presidencial, la cual debe aprobarse  "a más tardar entre abril o mayo del 2017".

A pesar ser solamente el primer paso, Cifuentes hizo el alcance de la importancia de esta promulgación, indicando que en un país con una fuerte tradición centralista, “es difícil sacar una ley como ésta. Ayer cambiamos 200 años de historia. Es un gran desafío, porque ahora los ciudadanos elegirán a sus representantes, cortando el cordón umbilical que existe entre el presidente y el intendente”, argumentando que esta dependencia debilita su figura, ejemplificando con su experiencia en el cargo: “uno puede discutir una política pública con el presidente y si no le gusta, uno no dura en el cargo”.

Finalmente, dio a conocer los pasos a seguir en cuanto a la agenda presidencial de descentralización, manifestando que “ahora lo importante es la necesidad de voluntad política y de un cuerpo político. Es una reforma ya estructurada que cambia la distribución del poder detentado por los partidos políticos a todo nivel, no solamente de la Nueva Mayoría, debido a que la gente de regiones ahora va a poder armar partidos”, agregando que le darán prioridad a su discusión, sin apurar su trámite, para que salga del Congreso lo mejor hecha posible.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X