Crédito fotografía: 
Hospital de La Serena
Una de las labores que realizan estos profesionales tiene que ver con la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona, algo esencial considerando la sintomatología y consecuencias que genera el virus en el cuerpo humano, que en muchos casos, requiere de ventilación mecánica para sobrevivir, por lo que la presencia del profesional sería clave en la recuperación de los pacientes.

Son más conocidos por realizar tratamientos y rehabilitación en pacientes con problemas musculares o de movilidad, sin embargo su labor va mucho más allá, especialmente durante esta crisis sanitaria.

“El kinesiólogo es un profesional clave, presente en el todo el proceso de un paciente infectado por COVID – 19” indicó Edward Navarro, kinesiólogo de la Subdirección de Atención Primaria de Salud, Servicio de Salud Coquimbo.

Un trabajo que partiría con la educación sanitaria de la población para prevenir la enfermedad, pero que abarcaría mucho más, siendo partícipes en la sospecha clínica, donde el kinesiólogo junto a la enfermera cumplen un rol compartido en el proceso de toma de muestras para PCR.

“Se debe considerar que el kinesiólogo es el profesional experto en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona. Por lo cual, su presencia en primera línea es clave y fundamental para enfrentar esta crisis sanitaria y derrotar esta pandemia, tanto a nivel local, nacional y mundial” agregó Navarro.

En la red pública de la región existen actualmente 369 de este tipo de profesionales desempeñándose en diversas áreas, 103 de ellos en los diversos hospitales regionales, así como en el Servicio de Salud, mientras que 266 se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

“La mayoría de los pacientes estarán en control en la APS, sin necesidad de ser hospitalizados, en donde el kinesiólogo de Atención Primaria de Salud tiene como principal objetivo terapéutico mantener en óptimas condiciones la función pulmonar y evitar posibles consecuencias respiratorias que pudiesen generara el COVID”.

Por su parte, desde el Colegio de Kinesiólogos, su presidenta Carolina Navarro señaló que “los kinesiólogos cumplen un rol fundamental en la prevención y en la recuperación de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas, y en esta pandemia específicamente nosotros estamos desde la prevención en la Atención Primaria hasta los pacientes que están más graves en las Unidades de Cuidados Intensivos y en las Unidades de Cuidados Intermedios”.

Un trabajo que realizan de forma integral, explico Naranjo, puesto que, además de la recuperación de los pacientes y de la permeabilización de sus vías aéreas  mediante ejercicios específicos, también se dedican a la movilización temprana del aparato locomotor.

“Los pacientes en tratamiento y sin movilizarse sufren mayores complicaciones, entonces, en ese sentido, no solo cumplen un rol importante en lo que es la terapia respiratoria y en manejo de los pacientes que están en la UCI, los kinesiólogos también se han especializados en estar manejando los respirados, por lo tanto en ese sentido la labor que cumplen los kinesiólogos es bastante amplia”.

Unidad de Paciente Crítico (UPC)

Es una unidad que requiere de la coordinación de todo el equipo médico de especialistas, ya que se trata de la instancia de mayor gravedad de los pacientes, especialmente en quienes padecen de covid-19 y deben ser conectados a un respirador mecánico para sobrevivir.

 “El kinesiólogo en la UCI está encargado de los cuidados respiratorios y musculo esqueléticos” detalló Juan Pablo Alarcón, kinesiólogo de la UPC del Hospital de La Serena.

El profesional explicó el trabajo que realizan en aquella unidad paso a paso, desde el momento que llega el paciente con dificultades respiratorias, hasta que logra salir del ventilador mecánico y debe comenzar a respirar por sí solo.

“Nosotros llegamos, vemos la gravedad del paciente, muchas veces cuando llegan deben estar en un coma inducido por un par de días, al menos para que descansen y se puedan recuperar, y después tenemos que identificar cuando están más estables y puedan salir del respirador mecánico y tengan que volver a respirar por ellos mismos nuevamente”.

Precisó que cuando un paciente es conectado al ventilador mecánico eran ellos quienes estaban encargados de monitorizarlos y de todos los cuidados de la vía aérea.

“Hacemos algunas pruebas específicas para ver si el paciente está en condición de salir del ventilador mecánico y una vez que ya sale tenemos que afianzar ese proceso y lo empezamos a movilizar en cama cuando está en coma inducido y una vez que despierta y puede cooperar lo sentamos a la orilla de la cama, lo empezamos a levantar” añadió.

Explicó que la persona que sale de un coma inducido suele quedar muy débil, por lo que una rehabilitación precoz es fundamental para que el paciente logre levantarse y caminar por sí solo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X