• Salud primaria se suma a paralización del sector público
    Salud primaria se suma a paralización del sector público
Los usuarios del sistema señalan ser los principales afectados, al no poder contar con atención médica

Tal cual se anunció, la salud primaria municipalizada se plegó a la paralización por 72 horas y de advertencia al Gobierno convocada por la ANEF, que de no haber una respuesta de parte del ejecutivo podría convertirse en “paro “ indefinido de funciones en una serie de departamentos públicos, a lo cual podrían sumarse los municipales según anunciaron hace unos días.

Filas en las afueras de los Cesfam de diversos sectores marcaron la tónica durante esta mañana, a lo cual se añade el malestar manifiesto de la población que concurre a dichos recintos para acceder a tratamientos médicos. Respecto a ello, Alfonsina Gallardo, vecina del sector de Tierras Blancas, quien concurrió al establecimiento local a retirar sus medicamentos, señaló que “uno viene una vez al mes a retirar los medicamentos y me encuentro con esto, al estar en ‘paro’ no consideran que afectan a gran parte de la población en beneficio de ellos mismos, esto ya es normal en este país, no es justo ya que más encima nos descuentan dinero para nuestra salud. Además, necesito mis exámenes, de los cuales con esto ya perdí la hora”.

Ante el malestar de los usuarios, El Día conversó con Nancy Muñoz, directora del Cesfam de Tierras Blancas, quien afirmó que “entendemos la rabia de las personas, pero esta movilización es de tipo nacional y nosotros pertenecemos al gremio, por lo cual todo el sistema primario de atención está paralizado el día de hoy, hasta el 28 de noviembre, siempre y cuando las bases lo estimen.

“Nosotros y en otros centros de atención familiar hemos dispuesto turnos éticos, por lo cual la población contará con atención en casos de urgencia que lo ameriten. En el caso de los adultos mayores estamos entregando medicamentos desde las 09:00 am hasta las 12:00 horas; por su parte las madres que deseen retirar leche para sus infantes de igual manera serán entregadas”.

ANEF. Los funcionarios públicos desde el comienzo de sus manifestaciones han solicitado al Gobierno un aumento de sueldo del 8,8%, lo cual no fue aceptado, posterior a ello, presentaron una demanda del orden del  7% y el Gobierno les ofreció un 4,4%, para los sueldos inferiores a 350 mil pesos y de un 4% para los superiores a esa cifra, motivo por el cual se rechazó la propuesta y esta paralización advierte seguir convocando a otros sectores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X