• A estas dependencias llegan abuelos con un promedio de edad de 80 años, provenientes de los servicios de urgencia o quienes se encuentran en condición crítica.
Crédito fotografía: 
Cedida
A estas dependencias emplazadas en el Hospital de Coquimbo llegan abuelos con un promedio de edad de 80 años, provenientes de los servicios de urgencia o quienes se encuentran en condición crítica. Allí son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por más de 20 profesionales. A su vez, en la región se espera la apertura del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Las Compañías, con capacidad para 70 usuarios, cuya obra fue entregada en marzo de 2018.

Una atención especializada con enfoque integral para las personas de la tercera edad con estados de salud complicados es la que se entrega en espacios como la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital San Pablo de Coquimbo, la cual fue presentada de manera oficial y significa un avance en la asistencia médica dirigida a este grupo etario en la región.

Si bien el área entró en funcionamiento en diciembre de 2018 y hasta el mes de mayo de este año se han atendido 164 pacientes, la primera dama de la República, Cecilia Morel, junto con otras autoridades nacionales, visitó este miércoles el recinto hospitalario de la comuna puerto para conocer el lugar, conversar con los pacientes y con el equipo médico que allí labora.

“Estamos muy contentos con el hospital, con la doctora geriatra, porque lo importante es evitar que las personas mayores que presentan alguna complejidad cuando se enferman, caigan en mayores grados de dependencia o de discapacidad”, manifestó.

Morel reiteró que la atención integral, multidisciplinaria con abordaje al estado físico, psicológico y social de cada paciente es fundamental. “Aquí reciben atención continua, oportuna y personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada uno”.

También tuvo palabras para el médico internista Frades Gallardo Cárdenas, pues como un homenaje a su labor, la unidad lleva su nombre.

“(…) El poder dar inauguración oficial a esta área es una bonita forma de reconocer el trabajo tan profesional y de agradecer la labor de permanente entrega con los pacientes de la región de Coquimbo”, agregó.

La primera unidad de la zona norte

Según el Censo del año 2017, las personas de la tercera edad en la región de Coquimbo alcanzan el 11,8% del total de pobladores, con 89.543 adultos mayores de 65 años.

Un dato importante que hace necesaria la presencia de más médicos especialistas y de recintos que se enfoquen en el cuidado de pacientes dentro de este rango etario.

La Unidad de Geriátrica de Agudos del hospital, la primera en su tipo en el norte del país, tiene a disposición 12 camas, las cuales están distribuidas en 4 salas, cada una con su baño.  Además hay una sala de estimulación, estación de enfermería, entre otros espacios.

En el lugar trabajan 10 técnicos paramédicos, 4 enfermeros clínicos, una kinesióloga, un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional, una enfermera gestora,  un médico internista, una médico geriatra, un nutricionista  y un asistente social.

Generalmente los pacientes que llegan hasta la unidad provienen de los servicios de urgencia o de las Unidades de Pacientes Críticos, aunque también se han recibido usuarios derivados desde las especialidades de Urología, ginecología, neurología, traumatología y medicina general.

Desde diciembre de 2018 a mayo de 2019, han sido atendidos 164 adultos mayores, con un promedio de edad de 80 años, siendo la mayor de ellas de 98 años.

“(…) Acá se hacen cargo con mucho cariño y con todas las medidas posibles de aquellas personas que ya están perdiendo sus funcionalidades y la idea es recuperarlas o que puedan vivir de la forma más autónoma posible con estas limitaciones. La meta es evitar más complicaciones justamente por las enfermedades, problemas sociales o psicológicos y ese es el valor de la atención integral”, apuntó Cecilia Morel

¿Y el centro de las Compañías?

Tras el recorrido hecho por las autoridades en la unidad del Hospital de Coquimbo, El Día consultó a la primera Dama sobre el plazo de entrega del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Las Compañías, un proyecto tremendamente esperado en la región pues tendrá disponibilidad de ingresar a 70 adultos mayores, quienes recibirán atención especializada de la mano de un equipo multidisciplinario.

Aunque el edificio fue entregado en marzo de 2018 y su inauguración estaba prevista para los primeros meses de este año, aún no se conoce fecha definitiva de su puesta en marcha.

“Ese centro tuvo algunas demoras por estudios que había que hacer, ya que es un recinto referencial que se distingue de un centro de larga estadía normal, tiene mayores exigencias y necesidades de equipamiento más específico. Lo importante es asegurarle a la población que antes de final de año va a ser inaugurado”, señaló Morel.

Finalmente, Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, precisó que por el momento se encuentran en la etapa de búsqueda del operador idóneo para el centro, pues el primer concurso quedó desierto.

“Efectivamente tiene que ser un operador especializado en el cuidado de personas mayores. Este es un centro que es referencial  y por lo mismo la importancia no solo radica en la calidad del equipamiento y de la construcción, que debe tener los máximos estándares, sino también en garantizar que los encargados cumplan con las competencias para llevar el establecimiento”, insistió. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X