Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto la Fenats como funcionarios al interior del recinto calificaron la situación como crítica y afirman que se arrastra desde hace meses. Desde la dirección expresan que se debe a un tema presupuestario, pero indican que podrían comenzar a llegar desde hoy.

Desde hace meses que los equipos médicos del hospital San Pablo de Coquimbo viven una angustiante situación, la falta de insumos básicos para la atención de los usuarios, la que, de acuerdo al relato de diversos funcionarios, significó la cancelación de una cirugía electiva programada la noche del domingo.

La situación es crítica, sostienen, llegando a haber días en los que no cuentan con jabón ni alcohol en gel para mantener los resguardos necesarios, debiendo costear ellos mismos algunos elementos.

Bisturís, esponjas de aseo, agujas, jeringas, sondas y guantes, así como medicamentos, forman parte del listado de cerca de 60 insumos de los que carece el recinto hospitalario.

“Efectivamente hay un número importante de insumos, 60 de 3.500 que el hospital compra, que están en un stock crítico o que hemos quedado solo con lo mínimo para operar, que están en proceso de compra y que esperamos hoy puedan llegar al menos gran parte de ellos”, manifestó la Dra. Ana Farías, directora (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Asimismo, la Dra. Farías admitió la postergación de la cirugía del domingo, sin embargo, de acuerdo a la versión del recinto, ésta no habría sido por carencia de elementos, sino por falta de camas por ausencia de personal, producto a las movilizaciones.

“Este se suma a los 129 pacientes que han sido suspendidos durante todo el periodo de paralización”, añadió Farías.

De acuerdo a la médico, “desde que partió la paralización de los funcionarios hemos estado trabajando con dos pabellones de urgencia y un pabellón electivo”, esto de un total de siete pabellones.

Pese a las versiones contrapuestas, lo que queda claro es que la problemática está afectando a los usuarios, especialmente en un año crítico en materia de salud, donde la pandemia ha significado la postergación de intervenciones y la falta de insumos y elementos de protección personal, lo que es preocupante, aún más cuando las autoridades adelantan el peak de la segunda ola de  contagios para febrero del 2021.

Presupuesto

“Aquí lo que queda en evidencia, primero es la capacidad de organización del establecimiento, la prevención de una situación compleja como es la funcionalidad de un servicio noble como pabellón. Segundo el tema presupuestario”, señaló el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte.

Respecto a este último, Ugarte explicó que los recintos reciben ingresos mediante dos vías, el presupuesto anual -que se paga trimestralmente- y las actividades privadas, como el arriendo de derecho a pabellón, las que producto de la pandemia se redujeron en cerca de un 30%, afectando negativamente los ingresos de este año.

“Se nos explicó que había una situación crítica al interior de la región, después lo desmintieron, pero lo concreto es que había una promesa del Ministerio de entregar recursos adicionales a los servicios de salud y la gradualidad de la entrega de ellos no ha permitido resolver el tema de la deuda de arrastre que tenía el hospital”, agregó.

Esa situación, según aclaró, habría provocado que las empresas hayan reducido el crédito y suspendido la entrega de insumos y medicamentos.

Sobre esta situación, la Dra. Farías expresó que había problemas de presupuesto, pero no de deuda en el recinto hospitalario, por el nuevo sistema de compra a través de tesorería.

“Normalmente terminábamos con una deuda de dos meses de insumos, que era de alrededor de 2 mil millones por mes, pero ahora no la tenemos. Lo que no tenemos es marco presupuestario para poder comprar y eso es una gestión diaria que se está haciendo, revisando cuáles son los insumos que son críticos para que podamos dar atención a los pacientes”, explicó la directora (s).

Colegio Médico

El Dr. Fernando Carvajal, vicepresidente del Colmed, indicó que “la falta de insumos es un tema gravísimo, tanto para las actividades electivas, como para la seguridad que deben tener los equipos de trabajo para evitar el contagio con el Covid-19. Indudablemente que este es un tema que tiene que ver con el financiamiento de los hospitales, que se ha visto complicado con los mayores gastos que ha implicado el manejo de la pandemia”.

El médico sostuvo que se trataba de un tema de gestión, pero también de pago a proveedores que significaban la demora en los pedidos.

“Es un tema crónico que se reactiva cada cierto tiempo y que se complica en este periodo de fin de año, más aún en pandemia”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X