El doctor Pablo Fernández, experto en diabetes y endocrinología, advirtió sobre los efectos que provoca la diabetes en las personas y entregó algunas medidas de prevención que se pueden realizar.
Según el profesional, la primera causa de insuficiencia renal y diálisis en el mundo, la primera causa de ceguera y amputaciones traumáticas, mientras la enfermedad sigue en aumento.
Asimismo, mencionó que un tercio de los pacientes tienen enfermedades cardiovasculares y “la principal causa de muerte entre los pacientes diabéticos es la enfermedad cardiovascular, específicamente accidentes cerebrovascular e infarto al miocardio”, señala el doctor Fernández.
Lo preocupante es que según los últimos estudios señalan que solo un 25% de las personas que padecen diabetes dicen conocer el riesgo cardiovascular que corren. “El paciente que no conoce sus riesgos, que no conoce su enfermedad tiene una adherencia al tratamiento mucho más baja y los resultados finales son justamente estas complicaciones. El paciente diabético, por el hecho de tener diabetes tiene una reducción en su expectativa de vida de seis años y el que se infartó y ha tenido un accidente cerebrovascular tiene una reducción de 12 años en su expectativa de vida”, señala.
“El paciente que no conoce sus riesgos, que no conoce su enfermedad tiene una adherencia al tratamiento mucho más baja”. PABLO FERNÁNDEZ, Diabetólogo endocrinólogo.
Por eso, Pablo Fernández menciona que es importante que quien padece diabetes conozca su enfermedad, conozca su tratamiento y sus riesgos
TRATAMIENTO Y CUIDADOS
De acuerdo a lo sostenido por el especialista, cuando una persona es diagnosticada con diabetes, muchos sufren una angustia importante, porque han escuchado que es una enfermedad importante y que tiene complicaciones, pero que ese miedo inicial se transforma en respeto y después de los seis meses de tratamiento muchas veces disminuyen el autocuidado, los controles, la adherencia al tratamiento baja y van encontrando más normal tener glicemias más altas.
Por eso se recomienda mantener una educación continua, saber que hay fármacos más potentes y más seguros que no provocan complicaciones.
También mantener una alimentación adecuada y el control de peso, junto al ejercicio, entre otras cosas. 1604