• Desde la Organización de Padres de Niños Oncológicos de Coquimbo detallaron que la idea de la marcha nacional nació en La Serena en el marco de una coordinación sobre un conversatorio de esta patología.
Crédito fotografía: 
Cedidas / Félix Velasco
La impulsora del proyecto es la senadora Carolina Goic (DC), quien ha señalado que la patología necesita un marco legal que garantice la permanencia de una política pública capaz de trascender los periodos de gobierno. En Chile esta enfermedad es la segunda causa de muerte con más de 28.000 fallecimientos al año.

Alrededor de unas cien personas participaron de la marcha en apoyo a la Ley Nacional del Cáncer, que se realizó el sábado en La Serena y que fue encabezada por la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo y que recorrió las principales calles de la ciudad con distintos mensajes, con el fin de visibilizar la necesidad de contar con una legislación lo antes posible.

En otras ciudades del país la marcha familiar se efectuó el domingo con el propósito de apresurar la tramitación de este proyecto que lleva cinco años esperando en el Congreso.

 

BAJA ASISTENCIA

Desde la Organización de Padres de Niños Oncológicos de Coquimbo lamentaron la baja participación que tuvo la marcha familiar en la capital regional.

“Estamos un poco tristes debido al poco compromiso que demuestran las personas ante esta enfermedad que es transversal y que no distingue situación económica o social”, señaló Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo.

 “Las personas que cuentan con recursos económicos son los que tienen mayor éxito en sus tratamientos”, Elena Bolados, presidenta de la agrupación

Respecto al tiempo que lleva el proyecto en el Congreso, la dirigenta fue categórica al decir que algunas autoridades “han sido negligentes” para impulsar una legislación que beneficiaría a muchos chilenos y que acortaría las brechas de acceso a los distintos tratamientos del cáncer.  

“Necesitamos contar con una legislación que nos proporcione la prevención, un tratamiento digno y la realización de estudios para prever lo que se nos viene en los próximos años”, precisó Elena Bolados.

 

APOYO TRANSVERSAL A LA LEY

La principal impulsora de la Ley Nacional del Cáncer es la senadora y excandidata presidencial Carolina Goic (DC), quien señaló que este proyecto contempla “mejoras en el financiamiento y en el acceso” y propone una mirada articulada que permitirá avanzar desde la prevención, detección precoz, la investigación y el trabajo con la sociedad civil o colaboración público-privada.

28.000 fallecimientos se registran al año a causa de esta enfermedad en Chile 

El concejal de La Serena, Félix Velasco Ladrón de Guevara (DC), quien también se sumó a la marcha del sábado indicó que “hoy más que nunca necesitamos un Estado responsable por la salud de nuestras familias. Esto traspasa los gobiernos de turno”.

Por último Velasco dijo que “no puede ser que la salud dependa de los recursos que tengamos o de las actividades solidarias que realicemos. Necesitamos la Ley Nacional del Cáncer”, concluyó.

“Con esta ley la brecha se acortaría un poco, nos garantizaría salud en el lugar donde vivimos. No es posible que un niño tenga que viajar más de 400 kilómetros para recibir atención”, Elena Bolados, presidenta de la agrupación

Distintas personalidades políticas se adhirieron a la marcha familiar con el fin de aunar fuerzas, así también lo hizo el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC).

“Estoy apoyando para que el Gobierno ponga urgencia a la ley que hoy se encuentra en el Senado, porque para que ésta sea efectiva requiere el apoyo de fondos públicos”, precisó el parlamentario.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, en Chile se posiciona como la segunda y según las proyecciones, la prevalencia de esta patología es cada vez más alta en nuestro país lo que podría llegar a liderar la lista en 2020.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X