• El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, está preocupado por la situación que enfrentan por falta de medicamentos aunque han hecho las compras.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad comunal se mostró molesta por los incumplimientos de CENABAST y gestiona para que las adquisiciones que se hacen se cumplan a cabalidad en las entregas para los consultorios de la comuna.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ha iniciado una serie de gestiones tendientes a mejorar  el stock de medicamentos y fármacos en la salud primaria, luego que han tenido algunos problemas para contar con las cantidades adecuadas para la comuna.

Según lo planteado por el edil,  “los fármacos que adquirimos provienen de varias fuentes, por convenios Fofar (Fondo de Farmacias), convenios y programas, por adquisiciones a  la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST, a la que le compramos cien millones de pesos y el cumplimiento que ellos tienen es del 67%, especialmente con medicamentos que son sumamente necesarios. La salud primaria no necesita de un 70% o de un 80% sino que de un 100% de cumplimiento, especialmente por medicamentos que son requeridos por la comunidad

Por lo anterior, Marcelo Pereira consiguió un voto político del concejo comunal, para poder sentarse a negociar con Cenabast y exigirles que cumplan en su totalidad los compromisos.

“Es un problema que no solo tiene Coquimbo, sino que el resto de las comunas con esta central y nosotros nos vamos a poner bastante duros en ese aspecto, porque  necesitamos que la gente tenga los medicamentos que corresponde”, dijo el edil.

 

Instrucciones

Marcelo Pereira dijo que ha impartido instrucciones para que frente al déficit de medicamentos que enfrentan se aumente un 300% más que el año anterior. “Son cien millones de pesos para nosotros hacer una compra directa de los medicamentos que faltan, pero aun así el gran requerimiento que nosotros  tenemos y que solicitamos es que Cenabast nos pueda cumplir en su totalidad para aquellos medicamentos que no son de urgencia, aunque también necesitamos algunos con urgencia”, señaló, añadiendo que no permitirán la actitud de la  central que los abastece.

 

Presentación acabada

El alcalde de Coquimbo mencionó que encargó una presentación acabada por parte de la encargada del Departamento de Salud Municipal para los concejales, de tal manera que  les quede claro el trabajo que han realizado. 1604i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X