• Desde la Confusam y la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) manifestaron que se trabajará con turnos éticos para que esto no afecte en gran medida a los usuarios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada convocó a movilizaciones para el jueves 25 de octubre, esto en respuesta al anuncio del Minsal sobre una reducción de dotación de salud municipal. A nivel regional, todos los establecimientos de la Atención Primaria concordaron adherirse al paro, pero harán turnos éticos para que los usuarios no se vean gravemente afectados.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a un paro de advertencia nacional para este jueves 25 de octubre en respuesta a la reducción de asignaciones salariales en consultorios  y Centros de Salud Familiar (Cesfam) que hizo el Ministerio de Salud (Minsal).

De concretarse la decisión del organismo ministerial, más de dos mil funcionarios municipales de la zona urbana verían afectadas sus remuneraciones, lo que desde la Confusam manifestaron que no están dispuestos a aceptar.

En concreto, al disminuirse la dotación nacional, se disminuye a su vez la base de cálculo sobre la cual se determinan porcentajes de dotación beneficiaria de asignaciones como el Desempeño Difícil. Cabe mencionar, que esta corresponde a una asignación que es determinada por una evaluación ministerial de todos los establecimientos de salud, usando una serie de métricas que permiten concluir cuál trabaja en mejores o peores condiciones, considerando seguridad, ubicación geográfica, riesgos de eventos naturales adversos y dificultades de acceso, es decir, “todos los elementos que hacen que un establecimiento funcione con mayor dificultad que otro”, explica Luis Reyes, vicepresidente regional de la Confusam, quien también dice que este es sólo un motivo de la paralización.

ASIGNACIONES PARA RURALES Y URBANOS

En relación con la asignación mencionada, de concretarse la decisión del Minsal, más de 2.000 trabajadores de la salud municipal urbana verán afectadas sus remuneraciones totales en un 5%, daño económico que el gremio no está disponible a aceptar. Desde la Confederación manifestaron su preocupación ya que aún no se les ha entregado información sobre la dotación rural, por lo que temen que también se vea afectada en similares cifras agravando más la situación.

Según el vicepresidente de la Confusam, el paro se realizará por varios motivos y que uno de ellos es el traspaso de condición de establecimientos rurales a urbanos. Explica que el Minsal define, de acuerdo al censo, la población que es considerada urbana o rural, “y cuando se le entregan asignaciones a las municipalidades, si son rurales se les entrega mejores asignaciones”.

Reyes comenta que en total serían 16 las comunas que eventualmente podrían ser afectadas, ya que estarían perdiendo asignaciones que reciben por concepto de ruralidad, una de ellas Ovalle. No obstante, aclara que aún no hay una palabra final, ya que el tema sigue discutiéndose con el Ministerio.

Cabe mencionar, que si se aplica el criterio del último censo, alrededor de 52 comunas pasarían a ser urbanas, lo que significaría una disminución importante en las asignaciones que estas reciben, “entonces esto para nosotros resulta una amenaza”.

FALTA TRANSPARENCIA

Otro tema no menos importante, dice Reyes que es la poca transparencia que el Ministerio ha tenido para comunicar cuál es la dotación de funcionarios que tienen jornada de trabajo, ya que el organismo ha hecho una reducción de este cálculo y no han dado pruebas sobre esta disminución, por lo que le Confusam ha pedido que se aclare el cómo han llegado a la conclusión de esta dotación.

Según el Ministerio, la base de cálculo corresponde a un millón 400 mil personas “y nosotros decimos que son 400 mil más, esto se traduce en 9 mil jornadas menos, y es importante que regularicen esta situación porque tienen en su base de datos una población de funcionarios menor a la que nosotros conocemos”.

Cabe mencionar que mientras más sea la dotación, mayor es el valor de las asignaciones, por lo que quiere la Confusam es que el Ministerio transparente cuál es el cálculo que hacen para concluir cuál es el número de funcionarios, ya que es la plataforma que permite determinar los beneficios para los trabajadores. 6401

LOS RURALES PRIMERO

Según declararon de la Confusam, los establecimientos rurales reciben mayores asignaciones que los urbanos debido a un tema de equidad, ya que cuando se trabaja en estos sectores las condiciones, tanto para trabajadores como para la población, son bien distintas.

“Entonces, de alguna manera se intenta incentivar que los funcionarios ingresen a trabajar en esas condiciones, pero al mismo las condiciones propuestas van en detrimento de ese objetivo”, puntualizan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X