• La vacuna para el hemisferio sur tiene tres componentes: el serotipo H1N1, H3N2 y el B de la cepa Phuket.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Faltan dos semanas para finalizar la campaña del Gobierno para vacunar a la población contra la influenza. Frente a esto, el seremi de Salud se mostró contento con el balance pero llamó a las personas que no lo han hecho a que no tengan miedo a hacerlo.

“Estamos muy felices”, dice el seremi de Salud Alejandro García, al preguntarle sobre cómo se ha llevado el proceso de vacunación en la Región de Coquimbo. Esto, porque gran porcentaje de la población lo ha hecho, sin embargo, “aún falta gente que lo haga”.

Es que el día de ayer, el seremi de la cartera visitó el Colegio Americano ubicado en Las Compañías para vacunar a los niños que aún no cumplen 6 años y así prevenirles de la influenza que ataca principalmente en invierno. Y que según sus declaraciones, “este año se viene mucho más peligrosa que años anteriores debido a que el virus muta año a año”.

García sostuvo que aún hay sectores que falta que tomen conciencia “y por esto estamos acá, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA), en el Colegio Americano, para llegar a ese grupo”.

“Quedan dos semanas de la campaña de vacunación y aún falta gente que lo haga, por lo que el llamado es que recurran a su vacunatorio más cercano y que no le tengan miedo a hacerlo, porque no duele nada y además es gratuita”, dijo.

CONSIDERACIONES PARA LA VACUNACIÓN                                                           

Karen Gallardo, enfermera referente del Programa Nacional de Inmunización (PNI), aconseja que durante el proceso de vacunación lo importante es que la técnica sea ejecutada de manera correcta, cerciorándose de que quien la administre sea personal capacitado.

Añade que dentro de la sintomatología que se puede esperar por la vacuna es dolor localizado en el lugar de la punción, dolor muscular y cefalea, “todos síntomas propios y esperables como consecuencia de la inyección”.

La enfermera aclara que si se tiene alguno de estos síntomas, lo que debe hacerse es poner paños fríos en el lugar donde fue puesta la vacuna para disminuir el dolor “y si esto persiste por 2 o 3 días, lo mejor es que acudan a personal médico en los servicios de urgencia”.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

 La influenza o gripe es una enfermedad viral de alta contagiosidad producida por los virus de la influenza que van mutando con el paso del tiempo. Es una enfermedad muy contagiosa y su periodo de incubación varía entre 1 y 3 días.

La transmisión del virus se realiza a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado. Entre los mecanismos de contagio los más importantes son la tos, el estornudo, los besos y el cuidado de un sujeto sano con las manos no higienizadas después de tocar secreciones respiratorias de un caso con influenza.

El sujeto infectado con el virus de la influenza es contagioso desde un día antes de comenzar los síntomas y mientras dura la enfermedad, usualmente alrededor de una semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X