• En la foto, la intendenta en conjunto con el alcalde, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo y la presidenta del CORE, muestran la toma de razón entregado por Contraloría.
  • El nuevo Emilio Schaffhauser tendrá lugar en calle colón 277.
Crédito fotografía: 
1: CEDIDA / 2: ANDREA CANTILLANES
En el marco del Desfile Cívico Militar realizado la mañana de este viernes en la Plaza de Armas de La Serena, autoridades regionales anunciaron una gran noticia para la comuna en materia de salud. Se trata de la reposición del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser, recinto que beneficiará a unas 30 mil personas.

El 5 de octubre del 2017 comenzaron las gestiones de licitación para al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser. Proceso que llegó a su recta final, ya que según se comunicó, desde la Intendencia de la Región de Coquimbo y posterior al tradicional Desfile Cívico Militar, que la Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán se adjudicó el proyecto que podrá atender a una cifra cercana a las 30 mil personas.

UNA TRABAJO RESUELTO

Este proyecto surge por el descontento de la comunidad, que por medio de manifestaciones y protestas han demandado las malas condiciones infraestructurales. Preocupados por tal situación, a partir de junio de 2015, el Consejo Regional (CORE) encabezó una Mesa Especial para generar las acciones pertinentes para concretar la iniciativa de mejoramiento del servicio ofrecido, donde participó la comunidad de manera organizada y las autoridades regionales.

El 21 de diciembre del 2015, el CORE aprobó el financiamiento por la compra de un terreno ubicado en calle Colón (#227) cercano a Pedro Pablo Muñoz. Y meses más tarde, se obtuvo la aprobación del diseño del complejo por el Consejo de Monumentos Nacionales y se consiguió el permiso de edificación.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, no quiso quedar fuera de este anuncio, ya que las gestiones para la construcción del anhelado centro comenzaron el año 2003, año en que cumplía su penúltimo año como alcaldesa de la Serena.

“Este es un anhelo bastante importante para la comunidad, que  lo hemos hecho propio en conjunto con la intendenta y el alcalde (…) y el Consejo concurrió con los aportes para la adquisición del terreno, que no es menor, dada a la cantidad de población que el nuevo CESFAM va a atender”.

EL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

La Intendenta, Lucía Pinto, se mostró contenta al anunciar la noticia debido a que se trata de un recinto demandado desde el año 2003 por la deficiencia que tiene el actual edificio ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, el cual no cumple con los estándares necesarios.

“Es un proyecto que ha sido esperado por años en nuestra ciudad porque el actual CESFAM no cumple con las normativas debido al gran crecimiento que ha experimentado la capital regional”. –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.

“Estamos muy contentos porque tenemos una muy buena noticia que entregar, Contraloría tomó razón de la adjudicación y licitación del centro, que es un proyecto que ha sido esperado por años en nuestra ciudad porque el actual CESFAM no cumple con las normativas debido al gran crecimiento que ha experimentado la capital regional”, señaló la intendenta.

En tanto, el acalde de La Serena, Roberto Jacob, se sumó a la palabras de Pinto señalando que es una excelente noticia, ya que la gente lo esperaba con muchas ganas.

“Fue tan largo el tiempo de espera que uno dudaba que pudiera ser realidad, ojalá que dentro de dos años podamos inaugurarlo para contribuir a la salud digna de los serenenses”, puntualizó Jacob.

“Fue tan largo el tiempo de espera que uno dudaba que pudiera ser realidad, ojalá que dentro de dos años podamos inaugurarlo para contribuir a la salud digna de los serenenses”. –Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Cabe precisar que este proyecto fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que implica una inversión de más de ocho mil millones de pesos. De esta manera, según consignó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, la construcción del nuevo Emilio Schaffhauser estaría lista dentro de un plazo de dos años y será el más grande de toda la región.

“Este CESFAM será el más grande de la Región de Coquimbo, estamos hablando de más de 4.500 metros cuadrados y tendrá 37 estacionamientos subterráneos, además en los servicios que ofrezca va a tener todas las prestaciones de salud incluyendo Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). 6401

Características del nuevo Cesfam

- Edificio de dos pisos y un subterráneo, con una superficie de 4.554 m2. Contará con tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftamológica (UAPO).

- La construcción es de hormigón armado, con criterios de eficiencia energética, cumple con criterios para discapacitados (mobiliario, circulaciones e instalaciones) y 37 estacionamientos subterráneos. 

 

CRONOLOGÍA

21/12/2015: CORE aprueba el financiamiento para la compra de terreno, punto inicial para la concreción del proyecto.

23/08/2016: Se obtiene aprobación del diseño por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

01/09/2016: Se entrega Certificado No Objeción del MINSAL para que el diseño arquitectónico contenga un SAR.

04/04/2017: Se publica la primera licitación para la ejecución de la reposición del CESFAM.

12/02/2018: Se declara “desierta” la licitación, ya que la oferta con mejor puntaje no era adjudicable por superar en un 14% el presupuesto disponible. No obstante, el mismo día se publica un segundo proceso de licitación.  

14/02/2018: Por medio de un mercado público, se recibe el primer reclamo para declarar inadmisible la oferta de la empresa con mayor puntaje y se solicita nueva revisión de antecedentes.

20/02/2018: Se deja sin efecto la deserción de la primera licitación y el 23 del mismo mes se cierra la segunda.

14/09/2018: Contraloría entrega toma de razón por CESFAM Emilio Schaffhauser. Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán estará a cargo del anhelado proyecto.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X