• La semana pasada el Servicio de Salud hizo entrega del terreno para comenzar a trabajar sobre los 4.554 metros cuadrados que contempla el total de la obra.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la semana pasada se comenzó a trabajar sobre el terreno en que se construirá el tan anhelado establecimiento. La empresa que se está encargando de la obra señaló que no se han encontrado mayores problemas hasta el momento y desde el Servicio de Salud Coquimbo consignaron que la próxima semana será la ceremonia de la primera piedra.

Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán, empresa que se adjudicó el proyecto y que ejecuta la obra que la comuna espera hace más de 10 años, comenzó los trabajos preparativos para la edificación la semana pasada. Y según consignó Claudio Caroca, ingeniero administrador del contrato y por tanto, quien está a cargo de lo que se haga sobre el espacio, el plazo de construcción es de 20 meses. Es decir, que estaría listo a finales del año 2020.

$8.152.000.000 es la inversión que se destinó a su edificación.

El nuevo edificio Schaffhauser estará ubicado en calle Cristóbal Colón 227 casi en la esquina con Pedro Pablo Muñoz, y contempla una superficie de 4.554 metros cuadrados, dos pisos, un subterráneo con estacionamiento con una capacidad para 37 vehículos, tres sectores de atención, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Además, la construcción será de hormigón armado y contará con criterios de eficiencia energética y para el libre acceso de la población discapacitada.

20 meses se tienen presupuestados para terminar el Cesfam.

Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, recordó la importancia del nuevo Cesfam “ya que será el más grande de la Región de Coquimbo y va a estar dispuesto para atender a cerca de 30 mil personas”.

Finalmente, Arriagada aclaró que el próximo miércoles 31 de octubre, en un acto presidido por la intendenta Lucía Pinto, en conjunto con autoridades locales, se hará la ceremonia de la primera piedra para dar el inicio oficial de la construcción de la emblemática obra. 6401

CRONOLOGÍA

21/12/2015: CORE aprueba el financiamiento para la compra de terreno, punto inicial para la concreción del proyecto.

23/08/2016: Se obtiene aprobación del diseño por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

01/09/2016: Se entrega Certificado No Objeción del MINSAL para que el diseño arquitectónico contenga un SAR.

04/04/2017: Se publica la primera licitación para la ejecución de la reposición del CESFAM.

12/02/2018: Se declara “desierta” la licitación, ya que la oferta con mejor puntaje no era adjudicable por superar en un 14% el presupuesto disponible. No obstante, el mismo día se publica un segundo proceso de licitación.  

14/02/2018: Por medio de un mercado público, se recibe el primer reclamo para declarar inadmisible la oferta de la empresa con mayor puntaje y se solicita nueva revisión de antecedentes.

20/02/2018: Se deja sin efecto la deserción de la primera licitación y el 23 del mismo mes se cierra la segunda.

14/09/2018: Contraloría entrega toma de razón por Cesfam Emilio Schaffhauser. Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán estará a cargo del anhelado proyecto.

15/10/2018: Se le entrega el terreno a  Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán para comenzar los trabajos de terreno.

31/10/2018: Ceremonia de la primera piedra de tan anhelado establecimiento.

2020: Eventualmente, a finales de año sería la inauguración del  Cesfam Emilio Schaffhauser.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X