• RedSalud es un actor relevante de la salud en Chile, ya que es la única red de atención ambulatoria, quirúrgica y dental privada con presencia territorial en todo el país.
  • El Gerente General de RedSalud quiere que la ciudadanía sepa que la organización está comprometida con desarrollar la salud en la región, disminuyendo las brechas hay en ella.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto de RedSalud que en primera instancia desea estar operativo el primer trimestre de 2019, sabe que hay mejorar varias aristas para potenciar la salud en la región. Frente a ello, el Gerente General de la organización apunta al perfeccionamiento de la atención y a la oferta de los servicios médicos.

RedSalud es una agrupación de clínicas y centros médicos y dentales perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). A nivel nacional, cuenta con 9 clínicas presentes en Santiago, Punta Arenas, Temuco, Rancagua, Valparaíso, Iquique y prontamente en La Serena. Además, tiene más de 30 centros médicos y clínicas dentales a lo largo de suelo nacional.

La agrupación que cuenta con la mayor infraestructura de atención a lo largo de Chile, se encuentra en la fase de construcción en Avenida El Santo y abarca los edificios de lo que era Megasalud y Clínica Elqui.

El Gerente General de RedSalud, Sebastián Reyes, explicó que la decisión de integrarse en la Región de Coquimbo se debió por las “grandes brechas de salud, tanto en términos de precio, de acceso y en la disponibilidad de servicios” que están presentes en la zona. Añadiendo que el objetivo del proyecto es aumentar la disponibilidad de especialistas, ofrecer servicios a precios accesibles y dar un servicio de calidad centrado en la calidad humana.

ABRAZANDO LAS NECESIDADES REGIONALES

Reyes señaló que RedSalud pertenece a la CchC y que esto es una “gran ventaja” para saber cuáles son las necesidades de la zona, ya que la Cámara “tiene un enfoque regionalista”. Añadiendo que el grupo quiere invertir en regiones, considerando además que salud tiene sus mayores problemas y desafíos en las afueras de la capital.

El gerente sabe que en La Serena y Coquimbo hay una importante demanda de camas hospitalarias y que la disponibilidad de estas no es suficiente, por lo que esto constituye un mayor desafío. Frente a esto, RedSalud se encuentra totalmente disponible para colaborar y así “tener un trabajo mancomunado con la salud pública”.

Según Reyes, otra de las necesidades que se han detectado en la región es el tratamiento oncológico, “ya que hoy estos no pueden hacerse en la zona constituyendo un costo adicional para los enfermos, y eso es algo de lo cual queremos hacernos cargo”.

No obstante, reconoce que se está evaluando este proyecto y que “aún no tenemos un plan concreto de cómo lo haremos, pero sí sabemos que esta es una necesidad y ahora estamos recorriendo los espacios de la nueva infraestructura para ver cómo podríamos resolver esta situación”.

120 camas tendrá el nuevo recinto, 70 más que la actual Clínica Elqui.

OTRO FOCO ES LA ATENCIÓN

Reyes señala que otro punto importante es mejorar el trato que existe en esta industria fomentando la empatía y cercanía con el paciente. Sin embargo, está pendiente que esta no es una tarea menor “pero nosotros lo intentaremos trabajar en dos ámbitos”.

El primero de ellos es fortaleciendo la cultura organizacional, es decir, estableciendo protocolos para reclutar y entrenar al personal para que atiendan con cercanía. “Nosotros no queremos que cualquier persona trabaje en RedSalud, queremos que sea gente que entienda que esta es una industria sensible y que a las personas hay que tratarlas bien”.

“Nosotros no queremos que cualquier persona trabaje en RedSalud, queremos que sea gente que entienda que esta es una industria sensible y que a las personas hay que tratarlas bien”. –Sebastián Reyes, Gerente General de RedSalud.

Y el segundo tiene que ver con los procesos, “porque hoy en día no sacas nada con pedirles a los profesionales que atiendan con una sonrisa permanente, si la espera son cuatro horas”. Por lo que algo “fundamental” aparte de brindar un servicio cercano, es entender dónde están los problemas para poder reducir las esperas y ser más eficientes en la entrega de las atenciones.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

Reyes es categórico cuando señala que la intención de RedSalud no es subir los precios. Ya que tiene claro que la salud tiene un alto precio en Chile y “si nosotros hacemos esto, es porque queremos que estos servicios sean accesibles para todos”. No obstante, el tema del costo se irá viendo con el tiempo “pero con el objetivo que siempre existan precios competitivos”.

LA INVERSIÓN

Sebastián Reyes, Gerente General de RedSalud, señaló que el proyecto completo ha tenido un costo de $11 mil millones. Sin embargo, la inversión total está dividida en la compra del edificio de Megasalud ($3 mil millones) y la expansión del edificio con su respectiva implementación ($8 mil millones).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X