Este 2018 Radio Mistral continúa con sus tradicionales programas. Uno de ellos es Clínica Mistral, tradicional espacio que semana a semana desarrolla y educa sobre diversos temas de salud, bajo la conducción de Verónica Vilches.
En el primer programa de este nuevo año, el espacio que se emite cada día miércoles de 19:00 a 20:00 horas, abordó el tema del autismo, con dos importantes invitados, quienes llevan la bandera de lucha para lograr la inclusión de niños y niñas de la zona que tienen este trastorno.
Se trata de Lorena Figueroa y Nelson Carvajal, padres de niños con autismo, quienes han desarrollado una importante labor para hacer un espacio en la sociedad a las familias y niños con capacidades diferentes.
Lorena Figueroa, madre de tres niños con autismo, señaló que lo más complejo hace 20 años atrás era el diagnostico, ya que no se contaba con las herramientas que existen hoy para tratar este trastorno.
"Antes, hablamos de años atrás, existía un diagnóstico erróneo del autismo y eso llevaba a generar confusión en los padres. Con el paso de los años como padres y con la ayuda de los profesionales, podemos darnos cuenta de algunas señales a las que estar atento para poder diagnosticar a un niño con autismo, como por ejemplo conductas no muy comunes, seleccionar algunos colores, tener afinidad por algunos y por otros no, problemas de coordinación y todo eso lleva a un diagnóstico temprano, que ayuda mucho a tratar a los niños", señaló.
En este sentido, Figueroa, agrega que es fundamental que el diagnostico de un niño con autismo sea temprano, para poder realizar un mejor trabajo terapéutico.
"Las terapias son fundamentales y son muy beneficiosas para nuestros hijos. Por eso es primordial un diagnóstico temprano. Muchos padres no saben cómo enfrentar que un hijo tenga autismo, y eso dificulta la realización de las terapias, por eso existen agrupaciones para poder guiar y ayudar a todos quienes necesiten información y apoyo en torno al tema del autismo", agregó.
Una de ellas es la agrupación Inclúyeme, que preside Nelson Carvajal. Este grupo nace de la necesidad de generar apoyo y conciencia en la población de que el autismo es un trastorno que afecta a niños y niñas, quienes merecen de oportunidades y de la ayuda de las autoridades.
"No es fácil llevar adelante una agrupación de este tipo considerando que el tema de la inclusión es algo que está al debe en la sociedad. Cuesta mucho conseguir apoyo y ayuda por parte de las autoridades, pero aun así hemos logrado conformar un grupo muy bueno y se han logrado cosas importantes, pero hemos tenido que golpear muchas puertas y lo seguiremos haciendo por nuestros hijos y todos los que necesiten de apoyo", señaló Nelson Carvajal.
Por esa razón, Carvajal realizó un llamado a todas las familias que tienen un hijo o algún integrante con autismo a que se sumen a la agrupación, para tener un catastro y poder conseguir así un mayor apoyo por parte de las autoridades.
"Queremos realizar un catastro a nivel regional de la cantidad de niños y niñas con autismo, para ayudarlos e ir con mayor fuerza a conversar con las autoridades. Aún queda mucho por hacer en beneficio de nuestros hijos, como por ejemplo contar con un mayor número de profesionales para sus terapias, poder contar con un espacio destinado sólo para ellos, pero para eso estamos trabajando y necesitamos la ayuda de todos", finalizó.
Los interesados en formar parte de la agrupación Inclúyeme pueden comunicarse con Nelson Carvajal al teléfono +56975798263. 5801i