• Este jueves, el colegio inició una marcha nacional y un paro de advertencia, en protesta por el dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en algunas áreas de sus campos de acción.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Colegio de Matronas y Matrones de la Región de Coquimbo se manifestó en el centro de La Serena para dar cuenta que el gremio de enfermería está ejerciendo sus funciones en el campo de acción que les debiese corresponder. Además, desde el colegio aseveraron que esta era sólo una marcha de “advertencia”, pues en el caso de no haber una respuesta por parte de las autoridades incurrirán a realizar un paro a nivel nacional.

Hasta Contraloría llegaron las matronas y matrones que se manifestaron velando por una delimitación clara respecto a las funciones que tiene enfermería en los recintos hospitalarios. Esto, después de que el organismo contralor se pronunciara hace un par de semanas para ratificar que las unidades de Ginecología, Neonatología y Obstetricia no eran de exclusiva responsabilidad de matronería.    

DEBATE ENTRE MATRONAS Y ENFERMERAS

Karina Vilches, presidenta de la Asociación de Enfermeros (ASENF) del hospital de Coquimbo, señala que las funciones entre un gremio y otro son complementarias “y decir lo contrario es no comprender lo que dice la ley o el dictamen de Contraloría General de la República (CGR)”.

Vilches dice que quienes trabajan en enfermería están avalados por el Código Sanitario como profesionales que abarcan todo el ciclo vital del ser humano en situaciones patológicas y en la prevención de enfermedades, “en cambio las matronas dentro del mismo código, figuran en el manejo obstétrico y ginecológico de personas sanas”.   

Bajo esta perspectiva, la enfermera señala que ellas tienen atribuciones para ingresar a los servicios de matronería porque ahí también hay usuarios con patologías, “por lo tanto no estamos haciendo una intromisión ni tampoco se trata de sacar a las matronas de sus espacios, sino que velamos por incorporarnos en las labores que se realizan a los usuarios en ese servicio”.

“No estamos haciendo una intromisión ni tampoco se trata de sacar a las matronas de sus espacios, sino que velamos por incorporarnos en las labores que se realizan a los usuarios en ese servicio” -Karina Vilches, presidenta de la ASENF del hospital de Coquimbo.

En base a esto, Andrés Salgado, secretario regional del Colegio de Matronas y Matrones, explica que el Código Sanitario delimita las funciones de enfermeras y dice que estas “están enfocadas en la gestión de la promoción, mantención y cuidado de la salud durante todo el ciclo vital de una persona”.

Mientras el quehacer de los matrones, complementa que está orientado al tratamiento del embarazo, parto, puerperio, recién nacidos, lactancia materna, actividades relacionadas con la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva.    

DIFERENCIAS CURRICULARES

Mónica Rojo, presidenta del Colegio de Matronas acota que esta es no es una lucha gremial entre matronas y enfermeras, “esta es una cuestión que tiene que ver con la salud pública y con el impacto que tenemos en los indicadores de esta”. Agregando también que “las enfermeras tienen tanto por hacer y un gran campo de acción, la pregunta es por qué no hacen lo que están mandatadas a hacer”.

“Las enfermeras tienen tanto por hacer y un gran campo de acción, la pregunta es por qué no hacen lo que están mandatadas a hacer” –Mónica Rojo, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de la Región de Coquimbo.

La presidenta además señala que el Código Sanitario las denominan como facultativas, es decir, que tienen las facultades para hacer licencias médicas, prescribir medicamentos, emitir comprobante de parto y certificados de defunción, “cosas que las enfermeras  no pueden hacer”.

Por la otra vereda, Lina Araya, presidenta de la ASENF, indica que durante la educación formal que reciben en la universidad se les da los conocimientos para atender una situación de parto “porque no necesariamente será atendido en un servicio de maternidad”. Añadiendo que si una enfermera trabaja en una posta rural debe tener la preparación para atender este tipo de procedimientos.

Jenny Sfeir no está de acuerdo con Lina, ya que la matrona del área hospitalaria del hospital de La Serena argumenta que “actualmente en todas partes hay matronas”.

“Una cosa es pelotear a la guagua que lo puede hacer cualquiera, y otra cosa es la atención del parto”, consigna Sfeir.

LLAMADO A EJERCER SUS FUNCIONES

Mónica Rojo enfatiza que esto no es una pelea entre enfermeros y matrones, sino que es un tema de salud pública y parte de un tema mucho más profundo, porque “la CGR quiere borrar todo lo que ha hecho nuestro gremio durante los últimos 180 años”.

Mientras que Sfeir invita a seguir trabajando entre enfermeras y matronas de manera cordial como lo hicieron por años, respetando las áreas de cada profesional. 6401i

 

EL CONFLICTO

El pasado 4 de junio, Contraloría General de la República (CGR) se pronunció para ratificar que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones e insistió sobre una presunta ilegalidad de la Norma Administrativa número 21 del Ministerio de Salud.

La situación suscitó a que dicho gremio, en cada una de las regiones del país, le entregara una carta al intendente pertinente para hacérsela llegar al Presidente de la República. En ella, explicando la situación que están viviendo donde manifiestan que las enfermeras y enfermeros están ejerciendo sus funciones en algunos campos de acción que le corresponde a matronería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X