• La directiva del Colegio Médico Regional de La Serena se reunió con diputados de todas las bancadas, la idea era explicar la necesidad imperiosa de contar con un nuevo hospital para Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Abordaron la situación actual de la infraestructura y la normalización de los hospitales de ambas ciudades. La petición del gremio obtuvo el apoyo de los parlamentarios de todas las bancadas.

En dependencias del Colegio Médico Regional se llevó a cabo la reunión convocada por el gremio con parlamentarios, el objetivo del encuentro era abordar la situación del déficit de infraestructura hospitalaria de la región.

La directiva del colegio se reunió con diputados de todas las bancadas, la idea era explicar la necesidad imperiosa de contar con un nuevo hospital para Coquimbo, seguir con la normalización del nosocomio de La Serena y fijar una posición común con respecto a estos puntos.

“Normalizar los hospitales involucra aumentar su capacidad, con mayor infraestructura y más equipos de atención clínica”, Dr. Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico

El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, señaló que “esta es una de las regiones del país con mayor déficit para la hospitalización de pacientes. Mientras el promedio nacional es de 2,1 camas por cada mil habitantes, en nuestra región apenas sobrepasamos la mitad”, precisó.

Quezada mencionó que la necesidad se refleja en el aumento de las listas de espera, mayor congestión en los servicios de urgencia y serias dificultades para la atención de salud.

288 son las camas de hospitalización en el Hospital de Coquimbo

“Normalizar los hospitales involucra aumentar su capacidad, con mayor infraestructura y más equipos de atención clínica. Significa adaptarlos al aumento de la cantidad de población y al perfil de enfermedades para enfrentar los desafíos actuales y de los próximos 15 años”, detalló el presidente del Colegio Médico.

SOLICITAN VISITA DE MINISTRO

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar indicó que “hay opiniones compartidas respecto a los requerimientos en salud en materia estructura y de servicio para la región y eso facilita mucho las cosas porque al tener estas visiones similares se cohesionan la lucha por conseguir esos objetivos que son tan importantes para la región”.

Respecto a los plazos que se deben cumplir y la necesidad de contar con esta infraestructura, el Dr. Quezada precisó que “nuestra intención es poner un sentido de urgencia en lo que se refiere a la normalización de los hospitales de La Serena y Coquimbo. Queremos que el Director de Servicio de Salud oficie al Ministerio sobre la importancia de normalizar cuanto antes ambos hospitales, estamos muy satisfechos de contar con un apoyo transversal por parte de las fuerzas políticas de la región”.

El Dr. Quezada fue enfático respecto a la solicitud “esperamos que el Ministro de Salud pueda visitar nuestra zona y constatar la realidad que vivimos funcionarios y pacientes en los hospitales”.

COMPROMISO POLÍTICO      

El diputado Daniel Núñez se refirió a la trascendencia de esta reunión, calificándola como “muy importante, porque tenemos que tomar hoy día compromisos y decisiones para poder avanzar en las necesidades de la salud pública de la región”.

En esta misma línea el diputado Sergio Gahona indicó que “sin duda la crisis hospitalaria que tenemos en la Región de Coquimbo es relevante, si bien es cierto se ha avanzado con lo que significa el hospital de Ovalle estos son materias que trascienden a los gobiernos ya que debemos resolver el problema del déficit de camas y otros que tenemos”.

“Lo que queremos es que el ministro de salud pueda visitar la región y pueda tener un encuentro técnico y franco con los gremios de la salud y con las autoridades respectivas”, finalizó el diputado.

Cifras entregadas por el Colegio Médico

288 son las camas de hospitalización en el Hospital de Coquimbo y 284 son las camas de hospitalización en el Hospital de La Serena. En la Provincia de Elqui, considerando ambos hospitales presenta un índice de 1.11 camas/1.000 hbts, según población INE 2017.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X