• En la conmemoración del décimo aniversario de la implementación del Programa Chile Crece contigo se presentaron los cambios en el ajuar para este 2017.
  • El Ministro de Justicia Jaime Campos llegó al Hospital San Pablo de Coquimbo para revisar la puesta en práctica del programa Chile Crece Contigo.
  • Claudio Ibáñez, Intendente: "El programa Chile Crece Contigo se gestó hace 10 años con el objetivo fundamental de apoyar a los padres y a sus hijos desde recién nacidos hasta los 9 años, con un apoyo y acompañamiento de manera permanente, con una mirada de inclusión"
  • Jaime Campos, Ministro de Justicia “Estos son los programas con los cuales debemos sentirnos orgullosos en nuestro país y voy muy contento de constatar que en la Región de Coquimbo, el programa se está implementando como corresponde”
  • Ernesto Jorquera, Director Servicio de Salud “Esto es una política universal que todos los niños que nacen, en cualquier hospital público de nuestra región, tienen derecho a este ajuar y además el acompañamiento a las madres es permanente”.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El Programa que nació en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, propone diversas intervenciones en los infantes desde antes de nacer hasta los 9 años, que van desde un ajuar al recién nacido, acompañamiento a los padres y educación.

En la unidad de Maternidad del Hospital San Pablo de Coquimbo y con la presencia del Ministro de Justicia Jaime Campos y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez se destacaron los avances del Programa Chile Crece Contigo, a 10 años de su implementación en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este sistema de protección de la infancia acompaña a los pequeños desde el primer control de embarazo de las madres y este año aumentó su cobertura hasta los 9 años. Es un programa con intervenciones sociales y prestaciones de servicios coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con otros servicios, como el Ministerio de Salud y Educación para los niños y sus familias, que ofrece un acompañamiento desde el área psicológica, control niño sano, entrega de ajuares al recién nacido, el programa Nadie es Perfecto como guía a los padres, alimentación saludable y la inclusión en el sistema educativo desde la sala cuna y el jardín infantil, entre otras acciones.

El intendente regional Claudio Ibáñez destacó la importancia de este programa emblemático en el apoyo a los más pequeños y sus familias. “Esto tiene que ver con una mirada de inclusión y una política de incrementar la tasa de natalidad y acompañar especialmente desde los 0 a los 4 años”. La autoridad agrega que en estos diez años más de un millón 200 mil madres han recibido ajuares en todo el país, pero que no sólo se trata de este aporte, “sino que una mirada más integral con un acompañamiento en salud de los menores y  un apoyo psicosocial”.

La conmemoración de estos diez años se realizó en todo Chile y para ello, los ministros de Estado fueron llamados por la propia Presidenta Michelle Bachelet a visitar las diversas regiones para conocer la puesta en práctica de este programa. Fue así como el Ministro de Justicia, Jaime Campos llegó hasta el Hospital San Pablo donde compartió con diversas madres y profesionales del área de maternidad del recinto hospitalario.

El Ministro destacó que en estos últimos años el programa ha ido incrementado su cobertura y está en directa relación al compromiso de la mandataria con la infancia y una de las prioridades “de sus quehaceres gubernamentales”, con un programa multisistémico que acompaña a la familia en diversos aspectos.

“Los organismos internacionales han calificado este programa del Gobierno de Chile, como uno de los mejores programas sociales de intervención, en relación con las familias y los menores; al punto que ya está siendo replicado en varios otros países de América”, agregó la autoridad.

BENEFICIOS EN LA REGIÓN

Sin embargo, dentro de todas las acciones que incluye este programa, sin duda, la entrega del ajuar con diversos elementos para el recién nacido es uno de los más populares.

Emilia Godoy es de Baquedano y hoy, con su segunda hija Morelia, recibirá esta canastilla  entregado por el Programa Chile Crece Contigo. La mujer destaca la importancia de este beneficio que permite, especialmente a las mamás de escasos recursos,  tener el equipamiento básico para el cuidado de su bebé desde cuna, mudador, útiles de aseo y transporte. 

“Es un gran aporte, porque una cuna  y  otros elementos son demasiado caros y uno no tiene el dinero para comprarlo. Además vienen otras cosas como orientación para nosotros y eso nos favorece. Esto nos cambia todo y ella viene con la marraqueta bajo el  brazo”, agrega Emilia.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explica que cada año nacen aproximadamente 10 mil niños en la región de Coquimbo y de ellos, el 70% recibe el ajuar que este año presenta variaciones. Entre los cambios se destacan la entrega de una mochila ergonómica para un más fácil transporte del niño y fortalecer el  apego entre la madre y el bebé, la cuna es una caja baúl y además la caja de empaque de los implementos del ajuar, antes de desechaba, hoy es un embalaje multiuso que "funciona como una especia de cajoncito  para guardar los elementos. Además hay material de apoyo para el desarrollo y estimulación del niño y un libro para los padres”, concluye Jorquera.

De esta forma el programa Chile Crece Contigo continua  avanzando y formando parte del desarrollo integral de miles de niños en nuestro país. 5201

La cifra:

70 mil niños aproximadamente han recibido el ajuar  del programa Chile Crece Contigo en estos 10 años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X