Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El secretario de Estado confirmó la construcción de este recinto, el que estará anexado a lo que será el nuevo hospital de La Serena. Asimismo, indicó que se está haciendo un trabajo con las universidades para procurar la preparación de especialistas. Adelantó también que las obras del hospital de Ovalle ya cuentan con un 93% de avance y que el segundo semestre del próximo año debería entrar en fase de operación.

Como una “Inversión histórica” definió el ministro de Salud, Emilio Santelices, los $321 mil millones de pesos que se traducirán en más de 80 obras de infraestructura y equipamiento en la región y que se ejecutarán entre 2018 y 2026 gracias a un convenio entre éste ministerio y el gobierno regional que se firmó esta semana. Esta decisión de destinar recursos, dice, se tomó dado que la región era una de las zonas del país donde existía más déficit en esta materia.

Destacó el caso de los 3 hospitales que se proyectan para La Serena, Coquimbo e Illapel, aunque aclaró que se trata de un camino largo, pues la concreción de los proyectos se espera en 8 años.

Pero si duda una de las grandes noticias es que el secretario de Estado confirmó la construcción de un Centro Oncológico Regional, el que fue incluido dentro del Plan Nacional del Cáncer que el gobierno anunció el pasado martes. Este recinto estaría emplazado en el mismo edificio del nuevo hospital de La Serena y contaría con sillones de quimioterapia, radioterapia, dos aceleradores lineales y braquiterapia, de manera que, según expresó Santelices, la gente de la zona ya no tenga que viajar a otra ciudad a recibir este tratamiento.

Precisó además que en paralelo se está trabajando en formar a los especialistas oncológicos y también a aquellos que reforzarán la atención en los nuevos nosocomios.

-Usted definió el convenio que firmó el ministerio con el Gore como “histórico” para la región, porque no solo trae 3 hospitales, sino que además Cesfam y postas…

“Sin duda esta es una de las regiones que tenía el mayor déficit de todo el país en materia de infraestructura y equipamiento hospitalario. Es por ello que el Presidente lo priorizó y definió una importante inversión que se representa en los tres hospitales que ya sabemos, pero además en la construcción de 10 Cesfam y 20 postas rurales”.

“Estos últimos establecimientos son de máxima importancia, porque lo que nosotros necesitamos en Chile para poder combatir adecuadamente las enfermedades crónicas y poder hacer mayor prevención es fortalecer la atención primaria. De tal manera que esta inversión y la manera que se distribuye da cuenta de ese objetivo”.

-Otra de las sentidas necesidades que siempre ha existido en la zona es la existencia de un centro oncológico regional. ¿Usted confirma que se va a construir?

“El Presidente hace algunos días atrás anunció el Plan Nacional de Cáncer y también anunció la Ley del Cáncer que ya se envió al parlamento para ser comenzada a discutir en la comisión de Salud del Senado. Esta es una gran noticia porque en relación al Plan Nacional de Cáncer lo que establece es poder generar una hoja de ruta para hacer inversiones para combatir la enfermedad desde lo más importante, que es la prevención”.

“Ahí contribuye de manera clave  que podamos materializar también las iniciativas de Elige Vivir Sano. Por otro lado, el programa de vacunación que comienza el próximo año para los niños para el virus VPH, pero además de ello avanzar en la pesquisa precoz y por eso nuevamente la atención primaria, instalar mejor resolución para hacer mamografías, papanicolao”.

“Por último, cuando ya se requiere tratamiento, en el caso de región de Coquimbo, crear un centro oncológico que contemple sillones de quimioterapia, radioterapia, dos aceleradores lineales y braquiterapia, como también la formación de especialistas para que puedan ejercer su trabajo en la región”.

-Se van a poder hacer los tratamientos acá…

“Para la región representa que la mayor parte de los casos se van a poder resolver acá. Todo esto es materia de Ley y eso es muy importante, porque al estar esto respaldado por la Ley va a significar que no va a poder ser modificada esta hoja de ruta, sino que revisada cada 5 años para irla perfeccionando”.

“De esa manera nosotros estamos dando un puntapié trascendente para que el cáncer, que va a ser la primera causa de muerte en los próximos años en Chile, tenga un abordaje integral, en donde desde las regiones se pueda resolver adecuadamente esta situación y que los pacientes no tengan que  trasladarse a Santiago y abandonar su familia en los momentos más críticos, donde más se tiene que estar juntos”.

-Pero además existe muy poco personal oncológico, va a ser importante también potenciar esa área…

“Nosotros hemos establecido una meta ambiciosa para formar en el periodo más inmediato 130 nuevos especialistas, oncólogos, radioterapeutas, quimioterapeutas, hematólogos, hematoncologos, anatomopatologos. Para ello hemos conversado con las universidades, hemos dicho que nos interesa que ellos se comprometan en el programa de formación y en particular que puedan comprometer programas de formación regionales a objeto de formar médicos de la región, para la región y poder establecer una certeza de que vamos a contar con esos especialistas”.

“Además de ello estamos pensando también en la formación de enfermeras de práctica avanzada, porque la experiencia internacional y también la que hemos tenido en Chile muestra que a través de ello uno resguarda de mejor forma la atención en las unidades de quimioterapia, es decir, estamos poniendo una hoja de ruta que de manera nítida nos permite resolver este problema en los próximos años”.

-¿Cuál es el cronograma en este sentido? ¿Cuándo podríamos ver obras?

“En relación a los centros oncológicos, aquí hay distintas etapas. Hay una que comienza ahora, por ejemplo, el próximo año se empiezan a vacunar los niños. Por otro lado, vamos a instalar los mamógrafos el próximo año, particularmente porque tenemos que avanzar en la pesquisa precoz y, posterior a ello, también el centro oncológico”.

“Es decir, tenemos un intensivo calendario para los próximos 4 años en donde de manera paulatina ya vamos a poder ver un mejor acceso a la atención también en materia de cáncer”.

-Será parte del hospital de La Serena entonces…

“Así es, la idea es aprovechar las instalaciones, porque lo que más importa aquí para los enfermos no es más ladrillo, sino que existan los equipamientos, los protocolos y los profesionales”.

-¿Va a ser sólo para la Región de Coquimbo, no Atacama-Coquimbo como se pensó en alguna oportunidad?

“Va a ser un centro oncológico de la Región de Coquimbo”.

HOSPITALES

-¿Qué pasa con el terreno del hospital de La Serena, cuál es el plazo que se han fijado para encontrarlo?

“El director del servicio, el seremi, junto con las autoridades regionales, la intendencia, la alcaldía, están trabajando en este tema. No ha sido fácil encontrar un terreno adecuado, sin embargo, consideramos que hay algunas alternativas que van a pasar porque las organizaciones y las directivas de la región las sancionen”.

“Esperamos que desde allí tengan una mirada generosa, visionaria, de tal manera que las propuestas que surjan se hagan más bien desde la mirada desafiante de que estamos frente a una necesidad superior, por sobre algún interés o alguna observación menor y espero que ésta quede supeditada a ese bien superior que todos quieren en la región que es tener un hospital de última generación, con las últimas tecnologías en La Serena. Cualquiera sea el lugar, todos van a ganar”.

-Además para que no se atrase, ese es un tema importante…

“Absolutamente y ahí en este momento la palabra la tienen los directivos regionales a objeto de que puedan sancionar luego las propuestas que tengan para poder poner a su veredicto”.

-¿Cuáles son los plazos que se manejan?

En el tema de los hospitales aquí estamos en distintos momentos, en el caso de La Serena tienen que todavía definir un sitio, no ocurre lo mismo en Coquimbo donde el sitio está definido, en el caso de Illapel, ya los estudios están un poco más avanzados.

“Sabemos que esta es una hoja de ruta de largo plazo, que va a ver su luz en alrededor de 8 años, pero lo importante es que esto ya comienza, nosotros debiéramos en un año y medio ya tener estos estudios preinversionales suficientemente establecidos a objeto de poder llamar posteriormente a la licitación y comenzar las construcciones”.

HOSPITAL DE OVALLE

-¿Cómo va la construcción del hospital de Ovalle y cuándo se espera su puesta en marcha?

“Va en un 93% de avance y nosotros estimamos que considerando el término de la obra y la marcha blanca en el segundo semestre del próximo año ya debiera estar en fase de operación”.

“Por otro lado se hace entrega y firmamos el comodato para que en antiguo hospital tome control la municipalidad y va a ser un centro diurno para adultos mayores, lo cual también va en la línea de la agenda de Adulto Mejor, que lidera la Primera Dama, y que lo que busca es hacer un llamado a todos los ministerios, en este caso a salud, a trabajar para dar una nueva mirada a este espacio de envejecimiento, pero que hoy día hablemos de envejecimiento activo y saludable”.

-¿Cómo va la búsqueda de los especialistas para este hospital?

“Todos sabemos que ha habido una muy asimétrica distribución de los especialistas históricamente en Chile. Nosotros queremos avanzar con ello, hemos generado reuniones con la asociación de facultades de medicina y le hemos pedido, también como lo hicimos con cáncer, que incentivemos las formaciones regionales”.

“Queremos privilegiar la formación de especialistas para el próximo año, los programas y las carreras regionales y en áreas específicas, oncología, geriatría, vamos a formar en los próximos años alrededor de 54 geriatras y, por otra parte, también queremos que la formación de especialistas se vea acompañado del gran aporte que están haciendo en particular especialistas de alto nivel, provenientes en su mayoría de ellos desde Venezuela y estamos acelerando los procesos de acreditación de esos especialistas, porque sabemos la enorme contribución que están haciendo a lo largo del país y están muy bien reconocidos por los médicos chilenos, como también por la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X