Luego de efectuar todas las consultas y trámites posibles para concretar la anhelada farmacia popular, el municipio de Andacollo asegura que no tuvo otra opción que resignarse a la idea de tener un lugar donde se vendieran medicamentos a bajo costo para la comunidad local.
Esto debido al dictamen de Contraloría que prohíbe la instalación de farmacia populares en los municipios que no tienen atención de salud primaria a su cargo. En tanto, pese a que el municipio oficio al Servicio de Salud Coquimbo y al hospital local para buscar una solución conjunta, no se obtuvo respuesta.
“Nosotros como concejo municipal siempre tuvimos la mejor intención y siempre quisimos tener una farmacia popular en la comuna, porque entendemos que en Chile los precios de los medicamentos son demasiados altos y hay personas que viven con muy poco dinero. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, incluso gestionar con el Servicio de Salud Coquimbo la posibilidad de una farmacia, pero no obtuvimos respuesta. Y en definitiva por el dictamen de la contraloría no podemos tener una farmacia popular “, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.
Después de efectuar los oficios pertinentes en enero de este año a la contraloría y recibir la mala noticia, la entidad edilicia tomó la decisión de solicitarle a Bienes Nacionales, dueño del terreno ubicado en calle Alfonso, autorización para utilizar el recinto como un Centro de Acondicionamiento Físico Integral, destinado principalmente a adultos mayores.
"Hicimos todo lo que teníamos que hacer, incluso gestionar con el Servicio de Salud Coquimbo la posibilidad de una farmacia, pero no obtuvimos respuesta. Y en definitiva por el dictamen de la contraloría no podemos tener una farmacia popular", Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo
“Solicitamos a Bienes Nacionales una modificación en el contrato del terreno que nos habían entregado y vamos a hacer un Centro de Acondicionamiento Físico especialmente para los adultos mayores. Estamos adaptando el local para que pueda funcionar lo antes posible con un kinesiólogo que estará trabajando en ese lugar“, comentó el edil Alfaro.
La Municipalidad de Andacollo espera que este nuevo establecimiento pueda ser de gran ayuda a los adultos mayores de la comuna, sobre todo porque en el futuro este centro de acondicionamiento buscará transformarse en un centro kinésico, que será de suma importancia para la comunidad, dada la larga lista de pacientes en espera para esta atención. 6001
Mobiliario será entregado al hospital
Ya que no fue viable la farmacia popular en Andacollo y el municipio había comprado muebles para ese establecimiento, éstos serán entregados en comodato por 30 años renovables por igual periodo al Hospital Doctor José Luis Arraño de la comuna de Andacollo. Con objetivo que el centro de salud local actualice y pueda contar con mobiliario adecuado para su farmacia.