• Durante la sesión del concejo comunal de Coquimbo, los miembros del cuerpo colegiado se interiorizaron de lo que será en el futuro el nuevo hospital de Coquimbo.
    Durante la sesión del concejo comunal de Coquimbo, los miembros del cuerpo colegiado se interiorizaron de lo que será en el futuro el nuevo hospital de Coquimbo.
  • El alcalde Marcelo Pereira (c) acompañado de los médicos Marcos Chavarría (i) y el nuevo director del Hospital San Pablo, Germán López, refiriéndose al impacto que tendrá el nuevo centro asistencial en la población local y regional.
    El alcalde Marcelo Pereira (c) acompañado de los médicos Marcos Chavarría (i) y el nuevo director del Hospital San Pablo, Germán López, refiriéndose al impacto que tendrá el nuevo centro asistencial en la población local y regional.
Crédito fotografía: 
El Día
Ayer se entregaron pormenores en el seno del concejo municipal, destacando antecedentes como el hecho de que aumentará a más del doble la cantidad de camas y también de profesionales en las distintas áreas.

Se trató de una exposición clara y detallada la que entregó el doctor Marcos Chavarría quien fue el encargado de entregar los detalles de lo que abarcará el nuevo hospital de Coquimbo, el que se proyectará en un funcionamiento adecuado a 50 años.

El profesional dijo que uno de los hechos más importantes era que no se ha pensado como una unidad individual, sino que integrada a una red en la que se incluye a los otros centros asistenciales de la región.

“La idea de normalizar los hospitales pretende dar respuesta a aquellas demandas no resueltas en la proyección, pensar en hospitales que van a durar 40, 50 años y que den respuesta a la red. Que nos hagamos cargo de las listas de espera, de las compras de servicios, de aquellas prestaciones que hoy día no realizamos, que se transformen en hospitales de alta complejidad y altamente resolutivos, que no tengamos que estar derivando pacientes a Santiago, que no tengamos pacientes esperando sin solución, es tratar de acercar a la región las soluciones que la región debiera tener”, señaló el facultativo, quien está a cargo del Departamento de Control de Gestión del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“La idea de normalizar los hospitales pretende dar respuesta a aquellas demandas no resueltas en la proyección, pensar en hospitales que van a durar 40, 50 años”. Marcos Chavarría, médico Hospital San Pablo.

Impacto en la salud

Al referirse al impacto que tendrá en la salud local, Marcos Chavarría, afirmó que el más importante era que el diseño se ha pensado en torno al paciente, por lo que la modalidad de trabajo se modifica. “El paciente no persigue al clínico, el equipo clínico se estructura y se arma en torno a las necesidades del paciente. Eso modifica completamente nuestra modalidad de trabajo, nuestra cultura organizacional. El edificio, la estructura, la organización, se ordena para satisfacer las necesidades del paciente”, señaló.

Sio bien la disponibilidad de camas se multiplicará a 600, esto no significa que se terminará con las llamadas hospitalizaciones en el domicilio de los pacientes. Sobre esto, el doctor Chavarría mencionó que “la brecha de camas se va a resolver, pero la estrategia de hospitalización domiciliaria a mí me parece que es una der las mejores estrategias que se han diseñado, en el sentido de que hay pacientes que pueden recibir tratamiento y cuidados en su domicilio en la misma calidad que si estuviera hospitalizado, con la garantía que está con el cuidado de su propia familia”.

Amplia infraestructura

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien destacó la impecable exposición sobre el nuevo centro asistencial porteño, mencionó que si en la actualidad el recinto cuenta con 17 mil metros cuadrados, pasará a ser de 102 mil metros cuadrados.

“Una de las grandes noticias que nos dieron hoy es que este nuevo hospital va a contar con residencia tanto en cirugía, traumatología  y medicina interna”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El edil dijo que no solo crecería en ese aspecto, sino que también en profesionales y especialidades médicas. “También el aumento de camas, ya que como sabemos hoy día ha tenido que ocupar la sala de urgencia como estadía  por el gran déficit que tiene. Una de las grandes noticias que nos dieron hoy es que este nuevo hospital va a contar con residencia tanto en cirugía, traumatología  y medicina interna, que son sumamente necesarias no solo para el tratamiento o atender en forma más fluida, sino que nos va a permitir tener una mano de apoyo frente a urgencias que se susciten en la comuna o en la región”, señaló el edil coquimbano, quien anticipó que entraría en funcionamiento el 2025 y se ubicará en el sector de La Cantera, lo que permitirá un rápido traslado entre el nuevo hospital de La Serena y el porteño. 

Aprobación de concejales

Los concejales de Coquimbo destacaron la detallada exposición y también la ubicación que tendrá en el sector de La Cantera.

Fernando Viveros, mencionó que era importante contar con un establecimiento de dichas características y que hubiese acuerdo de todos en torno a mejorar la dignidad de la salud como un derecho y porque apuntaba a una solución integral y de fondo. “Apunta a una cuestión cualitativa y cuantitativa, no solamente infraestructura, sino que también dotación de personal, pero al mismo tiempo toda una visión de cambio en torno a cómo hoy día se complementa la red de atención y creo que eso es lo clave”, indicó.

Añadió que cuando se habla de cómo se complementa la red, cómo se fortalece no solo la atención secundaria sino que también la primaria, se daba una solución integral al problema.

“El nuevo hospital apunta a una cuestión cualitativa y cuantitativa, no solamente infraestructura, sino que también dotación de personal”. Fernando Viveros, concejal.

Por su parte, el concejal Guido Hernández, destacó el compromiso de los funcionarios de la salud y del gobierno que tuvo la voluntad de avanzar en hacer una inversión pública real, efectiva y a largo plazo en lo que significa abordar el tema de manera integral. Sin embargo, dijo que un punto muy importante era dónde estaría ubicado el hospital, ya que las personas con menos recursos tenían menos acceso a los servicios, por lo que “al estar inserto en el medio de la ciudad es un factor a considerar y como municipio debemos modificar los instrumentos de planificación de manera que alrededor de ese hospital existan casas, que independiente del valor de los terrenos podamos avanzar en lo que se hizo en otras municipalidades que entienden que las personas que están en los comités de viviendas también tengan derecho a tener4 cerca un hospital”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X