• El aumento de profesionales médicos ha permitido trabajar en la disminución de las listas de espera, situación que destacó permanentemente el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
Crédito fotografía: 
Cedida
En este periodo, la tarea fue aumentar la capacidad resolutiva para tener mayor oportunidad de atención y disminuir las inequidades territoriales. Para ello, se dispuso de más profesionales en el sistema público, se optimizó el uso de la infraestructura y se mejoró la coordinación de la red.

La salud pública de la Región de Coquimbo avanza constantemente de la mano con el compromiso por una  atención de calidad y digna. Es por esto que durante el 2017 se  trabajó por más y nuevos establecimientos de salud,  se aumentó la dotación de especialistas, odontólogos y médicos en destinación y formación en toda la región, intentando a la vez resolver las listas de espera.

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud, considera que el servicio ha estado al límite en su capacidad de acción, sin embargo, recalca que esto no significa que él se encuentre satisfecho, ya que considera que “aún hay muchos espacios para mejorar, pero que existan cosas pendientes no significa que no hayamos avanzado sistemáticamente en el tiempo”.

32 nuevo médicos especialistas y 30 médicos en etapa de formación se incorporaron en 2017 a la red asistencial con la misión de aumentar el número de consultas y cirugías, estas últimas que en el año 2017 alcanzaron las 45.624. El director del servicio destacó además el beneficio que implica para 284 pacientes poder ser parte de la ley Ricarte Soto, cuestión que implicó un gasto anual de 3.9000 millones de pesos para el financiamiento de medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo.

INFRAESTRUCTURA

Jorquera también enfatizó en el avance en materia de infraestructura y la inversión en la región, señalando que “ha sido un tremendo esfuerzo de los equipos técnicos y profesionales, con una inversión en volúmenes de financiamiento asociados trasforman a este Servicio de Salud como uno de los que más invirtió en 2017 en la lógica de infraestructura y en número de obras a nivel de hospitales y atención primaria”.

42.000 Millones de pesos se invirtieron en infraestructura, permitiendo financiar la construcción de los hospitales de Salamanca y Ovalle, los Cesfam de Chañaral Alto en Monte Patria, Cesfam Urbano de Illapel, Cecosf Altos de Pinamar, Colonia de Limari y SAR Tierras Blancas, además de las obras de mitigación en los hospitales de La Serena y Coquimbo.

DESAFÍOS 2018

Ernesto Jorquera manifestó que uno de los temas urgentes para resolver durante este período, está el terminar con la lista de espera del año 2016 y ejecutar el Programa Pabellón y Punto, que consiste en no suspender la atención de pacientes, salvaguardando el buen estado de los pabellones y teniendo los insumos necesarios para que los procedimientos se llevan siempre a cabo dentro del plazo establecido en primera instancia. 6401  

 

MEDIDAS PARA EL DÉFICIT DE CAMAS

Jorquera dice que se cuentan con algunas líneas de mitigación al problema que se deben ampliar tanto en el hospital de La Serena como en el de Coquimbo.

El director del servicio aclaró que este déficit es de ambas ciudades “y no de la región en su conjunto”. Sin embargo, este problema si afecta a toda la región ya que dichos recintos atienden a personas de todas las comunas, incluyendo a la Región de Atacama.

Jorquera manifestó que en base a esto, que “hay que estar mirando el largo plazo pero también el corto, y en el sentido del corto plazo estamos trabajando en Coquimbo en el edificio provisional de construcción acelerada, que se terminaría el primer mes del próximo año y del cual esperamos complementar el servicio de camas con el del hospital de la comuna puerto”.

Mientras que en el hospital de La Serena, manifestó que prontamente se harán entrega de camas infantiles y para adultos, agregando que “si bien estas no cubrirán todo el déficit, serán un apoyo a esta necesidad”.

El director del Servicio de Salud añadió que otra forma que combatir este déficit, es intensificando  la estrategia de hospitalización domiciliaria y disminuyendo el tiempo de estadía de los pacientes en los recintos hospitalarios.   

 

COMPLEMENTO DEL SEREMI

El seremi de Salud, Alejandro García, destacó que todo lo que se dijo en la cuenta pública del Servicio de Salud va en complemento o en la perfección de las acciones ejecutadas bajo la administración Bachelet “y eso hay que reconocerlo”.

Sin embargo, agregó que en la nueva administración hay que “hacer una cirugía mayor a las medidas anteriores”. Ejemplo de aquello, es trabajar arduamente para disminuir la lista de espera, constituyendo esta una medida representativa del presidente Sebastián Piñera.

El seremi recordó el paso del ministro de Salud, Emilio Santelices, por la región, que enfatizó en reforzar “por sobre todas las cosas la atención primaria”.

García añadió que si lo anterior se logra, “se podría descomprimir toda la atención hospitalaria”. Por lo que el seremi apuntó a que el compromiso es a realizar dicha cirugía mayor y a hacer “muchas más cosas pero sin desconocer lo que ya está hecho”.    

En relación al paro de la Confusam, ¿Se tiene contemplada alguna medida para disminuir la violencia que los funcionarios acusan?

“Lamentablemente estamos en un mundo violento”, dice García. Agregando que como parte del ministerio de salud, “deploramos la violencia contra todas las personas”.

El seremi apoya las demandas de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), “y por eso mismo el ministro citó a un mesa donde se está trabajando con los municipios, con la intendencia, con la PDI, Carabineros y con los funcionarios para armar un programa específico” y así evitar todos estos actos de violencia.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X