Crédito fotografía: 
Cedida
Comisión de Salud del CORE evaluó avance del proyecto de adquisición de equipos y equipamiento y el mejoramiento de detalles que presenta la infraestructura construida por la Compañía Minera Pelambres y cuyo costo supera los $2.400 millones.

En febrero de 2019 podría entrar en funcionamiento el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chillepín, ubicado en la parte alta de Salamanca, construido por la Compañía Minera Los Pelambres, con una inversión que supera los $2.400 millones.  

El recinto fue terminado el año 2016, faltando el equipamiento para su puesta en marcha, motivo por el cual la comisión de Salud del CORE junto a consejeros de Choapa, visitaron el moderno recinto, para verificar el término de la obra y al mismo tiempo agilizar su pronta entrega.

En la visita, los consejeros fueron acompañados por el alcalde de Salamanca Fernando Gallardo quien destacó el apoyo del CORE para contar prontamente con este recinto. "Hemos recorrido el edificio, nos hemos encontrado con pequeños detalles en la construcción, pero todo ha marchado a la perfección en cuanto a los recursos que está poniendo el Consejo Regional. Tenemos una carta Gantt que se ha ido cumpliendo a cabalidad y hemos demostrado que estamos trabajando bien porque queremos que esto se ponga en marcha lo antes posible”, sostuvo el alcalde.

UN CESFAM NECESARIO. El nuevo CESFAM de Chillepín está a la espera de la adquisición de equipamiento clínico, mobiliarios, equipamiento informático y vehículos, los cuales son financiados con recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional, del orden de los $663 millones, actualmente en proceso de licitación.  

Tras dialogar con el alcalde y el equipo técnico municipal a cargo de las licitaciones, el presidente de la comisión de Salud y Deportes, Marcos Sulantay, dijo que el equipamiento es uno de los procesos que normalmente causa demora, pero reconoció que en este caso está bien programado y bastante avanzado.

“Este recinto debiera estar disponible para la gente de Chillepín y de la provincia a partir de febrero del próximo año, porque es en las licitaciones de equipamiento donde se produce un cuello de botella. Son procesos muy específicos y cuesta cerrarlos. Como Consejo haremos las gestiones para tener este recinto a disposición en el mes de febrero”, afirmó el consejero.

El proyecto de equipamiento consulta además la compra de una ambulancia de emergencia avanzada, 3 minibuses para el traslado de equipos de rondas médicas del CESFAM  y de acercamiento de los pacientes al recinto asistencial.  

El consejero Cristian Rondanelli, admitió que la información que les había llegado respecto del  estado del proyecto CESFAM estaba errada y señala que sólo tiene detallesw mínimos como cualquier obra.  "Creo que prontamente el valle alto de la comuna de Salamanca va a ver concretado un anhelo de tantos años”, indicó.

Por su parte el consejero Jaime Herrera, dijo que “lo más importante es que ya están todos los procesos en marcha, algunas licitaciones ya se han realizado, otras están en proceso de licitación y otras en etapa de levantarse. Creemos que si todos los plazos se cumplen en febrero del próximo año se estaría inaugurando este CESFAM”.

Al finalizar la visita, los consejeros tuvieron la oportunidad de dialogar con dirigentes del Consejo Consultivo de Salud de Salamanca, quienes expusieron su preocupación por la demora en la puesta en marcha del CESFAM.

  “Hoy día es muy necesario que la salud primaria tenga la infraestructura y los equipos adecuados. Nosotros hemos funcionados de esa forma, que los equipos que necesita este consultorio estén en el momento.  Eso es lo más sentido por la  comunidad  y el rol de los consejos consultivos es fundamental“, comento el consejero Javier Vega.

A modo de seguimiento del cumplimiento del proyecto de equipamiento, los consejeros quedaron comprometidos con el alcalde y con los dirigentes sociales, a   realizar en los próximos meses una nueva visita para apurar los trámites que conlleva la puesta en marcha del nuevo recinto asistencial, entre ellos, apurar la resolución sanitaria cuando el equipamiento esté concluido.

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X