• En Tierras Blancas están pidiendo controles sanitarios y que se apliquen test rápidos en las ferias libres donde concurre numerosa gente. Dirigentes dicen que son una zona roja por el alto número de contagios.
    En Tierras Blancas están pidiendo controles sanitarios y que se apliquen test rápidos en las ferias libres donde concurre numerosa gente. Dirigentes dicen que son una zona roja por el alto número de contagios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes sociales dicen que esa es una zona roja donde está el mayor número de contagios de la comuna, por lo que piden toma de test en las ferias y en poblaciones donde hay hacinamiento de personas o el lugar se transformará en un punto de muerte.

Los habitantes del sector poblacional de Tierras Blancas en Coquimbo están preocupados por la forma como se habrían propagado los contagios de Covid-19 en ese populoso sector de la comuna.

Aunque no cuentan con estadísticas oficiales, plantean que por el solom hecho de ser la zona más poblada de la comuna es obvio que es donde más contagios hay al ver las cifras diarias.

Pero, además, indican que han sido actores presenciales de cómo se van presentando los contagios entre los vecinos y cómo muchos de ellos ni siquiera están controlados. También mencionan que en esa zona de Coquimbo sería donde se han asentado más extranjeros, muchos de los cuales viven de manera hacinada y prestan labores como temporeros, siendo trasladados en microbuses sin medidas sanitarias a diario.

Por eso aseguran que se han convertido en la “Zona Roja” de la comuna debido a los contagios y piden que se haga una mayor y mejor control sanitario, que se apliquen test en las ferias libres que se instalan y en las viviendas donde hay hacinamiento, porque ya estarían contagiándose funcionarios del centro de salud e incluso profesionales médicos.

Dirigentes sociales de ese sector plantean que la situación es grave y que no quieren transformarse en una zona de muerte en el corto plazo por los contagios de Coronavirus.

El hacinamiento

José Miguel Verdugo, presidente de la Junta de Vecinos Doctor Alfredo Pug, señala que  desde sus inicios Tierras Blancas ha tenido una densidad poblacional muy alta, lo que  conlleva a los hacinamientos. “Yo crecí en la Población Llanquihue, donde las casas son las llamadas pichoneras que  fueron entregadas con dos habitaciones, hoy esas mismas casas que no han sido modificadas o agrandadas son arrendadas a personas extranjeras que viven muy  hacinadas, lo  que es preocupante porque el acceso a los servicios de salud para estas personas es escaso. No son muy fluidos los controles para extranjeros o migrantes”.

El dirigente dice que hay preocupación porque las personas que viven en eso lugares tienen que tomar la decisión de salir a trabajar o quedarse para no contagiarse, por eso indica que “debería haber un control específico en Tierras Blancas donde hay más de cien mil habitantes. Se debería implementar un control sanitario también en los ingresos al sector, para controlar salida e ingreso, como en calle Talca, donde hay mayor tránsito”.

Dice que se debe aplicar medidas extraordinarias, porque los centros de salud que hay en ese sector no pueden hacer mucho y los funcionarios están con turnos, “ellos no dan abasto, no pueden hacer ningún tipo de control, porque están al límite y estamos en una zona roja por los contagios que hay y si no hay un control sanitario y de personas, nuestra localidad será una zona roja complicada”.

“Yo crecí en la Población Llanquihue, donde las casas son las llamadas pichoneras que  fueron entregadas con dos habitaciones, hoy esas mismas casas son arrendadas a personas extranjeras”.  José Miguel Verdugo, dirigente vecinal.

Preocupación por migrantes

Iris Contreras, que pertenece al voluntariado del Centro de salud, también insiste en que “en Tierras Blancas estamos en una zona roja, esto principalmente porque hay casas donde habita demasiada gente y ha aumentado la cantidad de contagios”.

Agrega que hay preocupación porque la gran mayoría de los migrantes viven hacinados y que muchos de ellos trabajan como temporeros

También dice que hay preocupación porque hay funcionarios de la salud que se han contagiados, incluso uno de ellos debió ser internado de gravedad en la Clínica Elqui y que ahora ha presentado recuperación, pero que también hay médicos que se han contagiado, por eso están pidiendo “que en el centro de salud haya testeo para los funcionarios, no solamente para los usuarios, de entrada y de salida del recinto”.

Sus temores por lo que puede ocurrir más adelante lo han manifestado en el municipio, donde han solicitado que se realicen acciones preventivas por parte del Departamento de Salud, “como un método de testeo rápido en las ferias de Tierras Blancas, porque acá contamos cuatro días a la semana con feria, donde entra y sale una cantidad de población importante.

“En Tierras Blancas estamos en una zona roja, esto principalmente porque hay casas donde habita demasiada gente y ha aumentado la cantidad de contagios”. Iris Contreras, voluntaria del Centro de Salud.

Frente a lo expuesto por dirigentes y residentes de Tierras Blancas, el administrador municipal, Patricio Reyes, dijo que el municipio estaba preocupado de ese sector y de toda la comuna y que precisamente el Departamento de Salud, en conjunto con  la seremía de salud estaban aplicando en distintos puntos operativos y que pronto estarán en ese lugar realizando PCR a la población.

“Vamos a ir a distintos lugares con público para hacer PCR a cualquier persona, no solo a las que presenten síntomas. Ya se han hecho dos operativos importantes, uno en la caleta y otro en la Feria La Garza y se continuará en Tierras Blancas con un operativo conjunto entre la seremi de salud y el departamento de salud municipal para tomar muestras en el momento”.

Reyes anticipo que por antecedentes entregados por el delegado municipal de ese sector, se suspenderá esta semana la feria de productos usados.

Quien también se refirió fue el concejal Guido Hernández, quien anotó que “la salud de la población es lo más importante y es de sentido común escuchar la inquietud que plantean los vecinos por  intermedio de sus dirigentes sociales y el llamado a establecer medidas adicionales. Controles aleatorios, test rápido y estudiar cordones sanitarios que den la señal de que el municipio está preocupado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X