Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Autoridades de salud desmienten que la presencia de migrantes sea el motivo de la demora en el mismo servicio dispuesto en los hospitales de mayor complejidad, pues el porcentaje de extranjeros es mucho menor en relación a la población chilena. En cambio, destacan el aporte de más de 140 médicos de otros países que trabajan para el sistema público.

Menos de 40 minutos esperó una madre en el servicio de urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cardenal Caro del sector Cuatro Esquinas de La Serena para que atendieran a su pequeña de 4 años, tras presentar fiebre y un brote en la piel que le apareció desde hace dos días.

La mujer, quien trabaja en horario completo, valoró la rapidez de su visita al centro médico. Así como ella, opinan todas las personas que fueron consultadas por El Día durante un recorrido realizado por distintos Cesfam de la comuna, entre ellos el Juan Pablo II de Las Compañías y el Emilio Schaffhauser del centro.

“Aquí son excelentes, me quieren, me atienden súper bien no tengo nada malo que decir. Cuando ha sido necesario me han enviado al hospital y también he sido bien atendida. Ojalá todos los pacientes fuéramos respetuosos con el personal, porque hay muchos atrevidos que los comienzan a tratar mal”, expresó la adulta mayor Adelina Milla, quien a la vez aseguró que sus estancias en este tipo de recintos no son muy largas.

Es así como la realidad de los servicios de urgencia que depende de la Atención Primaria de Salud es diferente a la de los hospitales, donde un paciente que presenta condiciones de gravedad mediana o leve puede esperar más de ocho horas en ser atendido, pues se le da prioridad a los casos que requieren atención inmediata o de emergencia.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, comenta a El Día que estos centros tienen a disposición a un médico general, enfermeras, técnico paramédico, y además cuentan con las herramientas necesarias para resolver atenciones de urgencia de baja complejidad.

“Además tienen contacto directo con los servicios de urgencia de los hospitales para poder derivar pacientes si es que el nivel de complejidad excede la capacidad de respuesta de estos dispositivos”, apuntó.

Aun así, existen horas peak  en las que llegan más personas. Generalmente esto sucede entre las 18:00 y 22:00 horas, según indica Arriagada.

Presencia de extranjeros

Consultado sobre la llegada de población migrante y si esto tiene real influencia en la atención hospitalaria, el vocero explica que no es así, porque la cantidad de extranjeros que acuden a los servicios de urgencia sigue siendo un porcentaje menor en relación a la población chilena.

Y si se revisan las cifras del Censo en 2017, en la región viven 14.741 personas que nacieron en otro país, es decir, solo el 2% de la población total (757.586).

En cambio, destacó el aporte de los migrantes al sistema de salud público, pues solo en los Cesfam de la región trabajan 24 profesionales extranjeros; 2 venezolanos en La Higuera, 2 venezolanos en Los Vilos y 20 en Ovalle (19 venezolanos y 1 ecuatoriano). Si se toma en cuenta toda la red pública de la zona, hay más de 140 médicos extranjeros en labores. 

Por su parte Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ente a cargo de todos los centros de atención primaria de la comuna de La Serena, recordó que durante la temporada de invierno se refuerzan las atenciones ambulatorias con la presencia de un médico adicional, un kinesiólogo y un técnico paramédico.

“Si son adultos mayores o niños menores de seis años quienes tienen dificultades respiratorias la atención es prioritaria. Si no es el caso, se puede pedir hora de morbilidad para ser atendido en el consultorio”, agregó.

Conoce las siglas

Estos son los dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS):

Centro de Salud Familiar (CESFAM): Funcionan desde 08:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche. También pueden realizar atención de urgencia, mediante sus SAPU, SAR y SUR.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU): Atienden casos de urgencia, pero de menor complejidad que los hospitales. Funcionan desde las 17:00 hasta las 00:00 horas. Los fines de semana y festivos abren a partir de las 08:00 hasta las 00:00 horas.

Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF): Están abiertos desde las 08:00 hasta las 17:00 horas

Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR): Entregan atención de urgencia con mayor capacidad de respuesta. Hacen exámenes de laboratorios y tienen servicio de rayos X. Funciona las 24 horas.

Postas Rurales: Ubicadas en zonas determinadas, atienden a una comunidad de menor población o con gran dispersión geográfica. Funcionan de 08:00 a 17:00 horas

Servicio de Urgencia Rural (SUR): De lunes a viernes están abierto desde las 17:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente. Funcionan las 24 horas los fines de semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X