Con cursos para el personal de salud, visitas a centros educacionales y en un seminario gratuito, un grupo de médicos provenientes de Santiago junto a una organización de voluntarios, decidieron instruir a comunidad en la región sobre la epilepsia, con el fin de terminar con la estigmatización en torno a dicho padecimiento que afecta al 1,4% de la población en el país.
Este sábado se llevó a cabo en La Serena el curso básico de epilepsia para la comunidad. María Beatriz Oyarzún, voluntaria de la Liga Chilena contra la Epilepsia, comentó que este tipo de encuentros gratuitos se realizan para que las personas conozcan de qué trata la epilepsia, los diferentes tipos, cuáles son los tratamientos y qué se debe hacer ante un crisis epiléptica.
“Queremos que se conozca realmente en qué consiste esta enfermedad, porque las personas que tenemos epilepsia podemos hacer una vida totalmente normal”, señaló.
La organización coloca el foco en profesores de escuelas, para que sepan cómo tratar a los niños con epilepsia, y también en los profesionales de la salud con quienes sostuvieron un encuentro el viernes, ya que muchos de ellos no saben qué hacer cuando deben atender a un paciente con epilepsia.
EDUCAR A LA COMUNIDAD
El neurólogo infantil y presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Jorge Forster, indicó que cuando se educa a la comunidad sobre esta enfermedad, se mejora la calidad de vida tanto de las personas que sufren de epilepsia, como la de sus familiares y cuidadores.
“En la región hemos hecho varias actividades. Hicimos un curso para el equipo de salud de Coquimbo en el que tocamos tres temas: la epilepsia en las mujeres (…), que cosas se confunden con crisis epilépticas y cómo tratar una crisis de epilepsia en el servicio de urgencia o con atenciones prehospitalarias”, precisó.
Sobre el curso básico dirigido a la comunidad, Forster detalló que se abordó la definición de la epilepsia, frecuencia de las crisis, cómo se diagnostican, el tratamiento y pronóstico, así como los estigmas y mitos sobre la enfermedad.
“También fue muy importante conversar sobre la epilepsia en el niño escolar, por eso nuestras asistentes sociales hacen intervenciones educativas en colegios con el objetivo de educar en el tema”, acotó.
En cuanto a las cifras a nivel nacional, el especialista reveló que alrededor del 1,4% de la población tiene algún tipo de epilepsia. “Esto quiere decir que en Chile hay alrededor de 200mil personas con epilepsia”, dijo. 6101
¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?
La epilepsia es una afección crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, debido a la actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas del cerebro. Según la Liga Chilena de Epilepsia, todos podemos sufrir una crisis, aún sin tener antecedentes previos de epilepsia. Por eso, recomiendan, tener información sobre los pasos a seguir a la ahora de asistir a quien la experimenta.
¿QUÉ HACER DURANTE UNA CRISIS?
1- No colocar nada dentro de la boca de la persona afectada, ni tratar de abrirla a la fuerza.
2- No intentar sujetar ni reanimar a la persona, ya que la mayoría de crisis son breves y se produce recuperación espontánea.
3- Proteger la cabeza de posibles golpes colocando un cojín o ropa debajo de ella.
4- Recostar a la persona suavemente en el suelo y despejar el área cercana para que no se golpee.
5- Poner a la persona de lado, especialmente la cabeza para que pueda respirar mejor.
6- Si la crisis dura menos de 5 minutos, no es necesario llevar a la persona a un servicio de urgencia, de lo contrario si.