• Los consultorios ampliarán su horario en temporada invernal hasta las 20 hrs.
  • La intendenta hizo un llamado a prevenir mediante prácticas domésticas y de higiene, por ejemplo, ventilando los espacios cerrados y tapándose la boca con el antebrazo en el momento de estornudar o toser.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Pablo II se realizó el lanzamiento de la campaña de invierno que tiene el objetivo de enfrentar de manera organizada y oportuna el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en periodo invernal. En la oportunidad, la intendenta y el seremi de Salud hicieron un llamado a la población para considerar factores que previenen el contagio.

Faltan 2 semanas para que la temporada de invierno comience y se espera que las bajas temperaturas sean la tónica habitual. Frente a ello, las autoridades ya están tomando medidas para que los ciudadanos de la Región de Coquimbo tengan consideraciones para no enfermarse y puedan pasar un período saludable.

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Pablo II fue el lanzamiento de la campaña de invierno, lugar que reunió a la intendenta de la Región de Coquimbo Lucía Pinto, al seremi de Salud Alejandro García y al jefe de Atención Primaria de Salud (APS), Christian Vargas. Dicha campaña tiene el objetivo de enfrentar de manera organizada y oportuna el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en el periodo de invierno 2018.

García explicó que la campaña está basada en tres pilares fundamentales, siendo el primero la prevención. Segundo, la identificación de síntomas. Y tercero, la ampliación de los centros de salud para que los ciudadanos reciban una eficiente atención.

LA PREVENCIÓN COMO PRIMER PILAR

La intendenta manifestó que lo “más importante es poder cuidarse lo máximo posible”, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para que asista a los centros de atención primaria u hospitales para poder “prevenir antes que lamentar”.

Pinto señaló que prevenir es “muy simple”, ya que con prácticas diarias como ventilar los espacios cerrados, limpiando las superficies recurrentemente, toser tapándose la boca, no fumar y menos hacerlo en lugares cerrados, prendiendo estufas en el exterior, usando pañuelos desechables y tomando abundante líquido, se pueden evitar cuadros contagiosos.

“Todas estas son medidas que uno puede tomar para prevenir enfermedades respiratorias en un invierno que se nos viene muy frío”, añadió la intendenta.

81% de la población ha sido vacunada contra la influenza, sin embargo, el seremi le recordó a la madres para que lleven a sus hijos a la segunda vacuna.  

Por su parte, el seremi de Salud dijo que esta campaña está basada en tres pilares, siendo el primero y uno fundamental la prevención. Enfatizando en las mismas medidas paliativas que apuntó la intendenta. Es decir, en la realización de prácticas domésticas donde el foco es la higiene y las buenas prácticas.

LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS COMO SEGUNDO PILAR

El segundo pilar apunta a la detección de síntomas como la tos, la fiebre sobre los 38 grados, decaimiento y dolor muscular o de cabeza. Estos, en la población más adulta.

En relación a los niños, el seremi Alejandro García señaló que los síntomas son diferentes. Siendo estos el hundimiento del pecho entre medio de las costillas, el rechazo a beber leche y la disminución del sueño y del apetito.

La autoridad recalcó que este pilar es tan importante como el primero, ya que corresponden a señales importantes para identificar la presencia de un virus en el organismo, además de su respectivo progreso.

ÚLTIMO PILAR: AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

El tercer pilar ya no corresponde a las alertas que deben tener los ciudadanos, sino en las medidas que el Servicio de Salud debe adoptar. Ya que García manifiesta que consiste en reforzar los  Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para poder responderle eficientemente a las personas.

Y a pesar de la campaña de prevención, la intendenta agregó que se han inyectado 400 millones de pesos a la red de atención primaria de manera que los equipos se vean fortalecidos con más cantidad de especialistas y con mayor cobertura de medicamentos.

“Estamos tratando de abarcar todas las aristas para estar absolutamente preparados para este invierno”, sentenció Lucía Pinto.

Estamos tratando de abarcar todas las aristas para estar absolutamente preparados para este invierno” –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.

Christian Vargas, jefe de APS, complementó diciendo que la red asistencial en el invierno ampliará su horario de atención en todos los consultorios, ya que “sabemos que el horario actual ha sido insuficiente para la demanda que hay”.

Agregó además que también hay un reforzamiento para los enfermos crónicos respiratorios “donde se asegura su respectiva atención y sus medicamentos”. Añadiendo que hay una última línea de acción que consiste en integrar un segundo médicos en los SAPU, además de incluir a más kinesiólogos para el tratamiento de terapias respiratorias.

El jefe de APS hizo además un especial llamado a las personas para que acudan a estos servicios cuando estén con sintomatologías respiratorias, sin embargo, recalcó que la atención siempre será prioritaria para los pacientes que requieran ser atendidos con mayor prontitud y no por orden de llegada. 6401

PEAK DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SERÁ EN DOS SEMANAS

El Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que con el monitoreo que se realiza constantemente desde la red asistencial se puede predecir el aumento de enfermedades respiratorias para las próximas semanas. 

“Hacemos una vigilancia que nos permite predecir y estimamos que en dos semanas más tendremos el  peak de enfermedades respiratorias agudas. Ante ello, también tenemos que estar atentos y reconocer los síntomas, dado, principalmente, por la tos y la fiebre”, señaló.

 

¿CÓMO PREVENIR?

- Protegiéndose del frío y evitando cambios bruscos de temperatura.

- Limpiando y desinfectando superficies, además de lavarse las manos frecuentemente.

- Ventilando espacios cerrados para evitar contaminación intradomiciliaria.

- Evitando actividades al aire libre en días de contaminación ambiental.

- Al toser, tapándose con el antebrazo y usando pañuelos desechables.

- Evitando aglomeraciones para evitar contacto con personas enfermas

*Si desea hacer cualquier tipo de consulta, ya sea médica o administrativa, comunicarse con Salud Responde (600 360 7777).

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X