• En esta reacreditación se medirán todos los procesos clínicos del Hospital San Pablo de Coquimbo, los funcionarios están capacitados y comprometidos para superar la evaluación.
Crédito fotografía: 
Ignacio Riveros
El recinto hospitalario está en proceso de reacreditación de la calidad y seguridad de la asistencia clínica de sus procedimientos para mantener las prestaciones GES.

Durante un mes, el hospital San Pablo de Coquimbo estará en proceso de evaluación para poder reacreditarse en calidad y seguridad de la asistencia clínica. El objetivo es cumplir con los estándares mínimos establecidos por el Ministerio de Salud para otorgar prestaciones del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Cabe recordar que el recinto hospitalario fue el primero en acreditarse en el año 2013 y el décimo tercero a nivel nacional. Marcela Allard, enfermera jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital de Coquimbo, explica que cada tres años deben realizar acreditaciones  y por ello, desde enero ya iniciaron el procesoeste proceso.

“La preparación ha sido durante los tres años, porque tenemos que demostrar que desde el 2014 a la fecha, hemos seguido haciendo las cosas bien  y de la misma manera. El proceso de evaluación se inicia con la solicitud,  realizada en enero y ahora en junio, la primera semana  tenemos la evaluación en terreno, porque viene una entidad externa a certificar cómo hacemos nuestros procesos”

La entidad externa vendrá por cinco días con una pauta de evaluación  que contiene 106 características. De ellas se exigen al hospital 98 y de estas últimas 30 son obligatorias y deben cumplirse al 100% y del total, para reacreditarse,  deben superar el 70%.  Cumplidos los 30 días de evaluación, se emite un informe que es enviado a la Superintendencia de Salud. De esta manera, en el mes de agosto se espera conocer si el hospital de la comuna de Coquimbo superó la evaluación

Eugenia Ortiz, directora subrogante del Hospital San Pablo de Coquimbo explica que la Reforma de Salud del año 2005  estableció pilares que fundamentan la ley de garantías explícitas en salud y dentro de ello, se encuentra el asegurar la calidad de las prestaciones otorgadas. Agrega que este proceso no ha sido fácil para el recinto porteño, debido al terremoto ocurrido en septiembre del 2015 y la construcción de la nueva torre hospitalaria. Todo esto quitó un tercio la superficie del hospital, reducir espacios de atención, trasladar servicios y trabajar incluso en containers modificados para la atención.

“Obviamente nos ha afectado la infraestructura  y el funcionamiento del hospital, pero aun así,  a pesar de todas las contingencias, lo principal que tuvo que prevalecer siempre es la atención de calidad  y seguridad para nuestros pacientes”.

En este proceso de reacreditación se miden características como los procesos clínicos, ámbitos de gestión de calidad, el trabajo con política de calidad, gestión clínica,  recursos humanos, unidades de apoyo, entre otros.

Con esta certificación no sólo se comprueba la mejora continua de los procedimientos asistenciales del recinto, sino que además los pacientes pueden estar seguros  que se entregan las prestaciones, de acuerdo a estándares de calidad.

 

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