• Un completo equipo estuvo presente en la cesárea a Yoselyn. Ella pudo compartir los primeros minutos de vida de su hija en pabellón
  • Tras ser trasladada a la sala de recuperación, la madre pudo iniciar con la lactancia de su bebé, siempre asistida por el equipo de matronas del hospital
Crédito fotografía: 
Cedida
Por ahora el proyecto toma en consideración a pacientes de cesáreas electivas. Más adelante evaluarán la posibilidad de aplicarlo también en madres que sean atendidas de urgencia, dependiendo de cada situación.

Yoselyn Bravo fue la mujer elegida para iniciar un programa pionero en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, el cual que prioriza el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido cuando se practica una cesárea, además de fomentar la lactancia materna en los primeros minutos de vida.

La mujer, que es madre de dos hijos más, tuvo a una pequeña este viernes mediante una cesárea electiva y pudo disfrutar de momentos valiosos con ella durante la intervención quirúrgica, así como en la etapa de recuperación.

“Fue linda la experiencia porque estuvimos harto tiempo juntas. Yo tuve cesáreas anteriores y estaban un ratito, como 10 minutos en el pecho, pero luego los retiraban. Esta vez fue diferente porque estuvo conmigo en el pabellón y después en la sala de recuperación. Lo recomiendo mucho, es una vivencia diferente a las demás”, expresó.

INICIATIVA ENRIQUECEDORA

Marion Córdova, matrona y encargada del programa Lactancia Materna del hospital, señaló que es muy enriquecedor tanto para el personal del área como para las madres, ya que el real objetivo es que “nuestras pacientes puedan tener una mejor experiencia con respecto al parto, especialmente en cesáreas donde hay más tiempo de separación por el procedimiento quirúrgico”.

“Tenemos la evidencia que el contacto piel a piel es muy importante para ambos. Lo que hicimos durante el proceso fue tener al bebé en apego con la mamá durante cesárea en pabellón y luego de esto la mamá continuó con su bebé en recuperación y esto también nos ayuda a instalar la lactancia materna de manera precoz, para quesea más eficiente y exitosa”, explicó.

"El contacto piel a piel y eso también incluye en el desarrollo neuronal que está marcado en los primeros 45 minutos de vida", Andrea Cavero, matrona del hospital

Consultada sobre las razones para impulsar un proyecto como este, Córdova manifestó que es fundamental que las mujeres se sientan empoderadas y seguras de sí mismas.

“Ellas tienen que saber que pueden hacerlo, que pueden estar con su bebé todo el tiempo y son en el fondo los protagonistas de esta historia. Nosotros solo estamos acompañando desde atrás y apoyando para intervenir en el momento que lo necesiten”, comentó.

GRANDES BENEFICIOS DE LA CÉSAREA CON APEGO

Andrea Cavero, gestora de matroneria del hospital, precisó que esta iniciativa forma parte del programa nacional Hospital Amigo, que contempla al menos una decena de objetivos a cumplir.

“En Chile tenemos una alta tasa de cesáreas lamentablemente, pero mientras eso sucede tenemos que trabajar con las madres que se someten a este tipo de procedimiento. Algunas son electivas porque tienen diagnósticos clínicos que esto hace que sea así, pero no podemos dejarlas de lado, ellas también tienen derecho a tener un apego y una lactancia precoz, hablamos de equidad e igualdad para todas las mujeres, no solamente cuando es parto normal”, indicó.

“Fue linda la experiencia porque estuvimos harto tiempo juntas. Lo recomiendo mucho, es una vivencia diferente a las demás”, Yoselyn Bravo, madre

También explicó que comenzaron con las cesáreas electivas porque son un poco más fáciles de organizar, pero no descartan proseguir con las de urgencia.

“Se dará dependiendo de los casos. Claramente si la madre o el recién nacido no están en condiciones no se pueden sobrepasar los criterios clínicos, para no ponerlos en riesgo vital. Lo que sí es que somos pioneros en trabajar esta iniciativa a nivel regional, como una manera de fomentar el apego y la lactancia precoz”, dijo.

Otros beneficios del programa están relacionados con la disminución del llanto, mejoras en la termorregulación y en la frecuencia cardiaca del recién nacido.

“Fomenta este apego porque no se trata de que la madre vea al niño sino que tengan contacto piel a piel y eso también incluye en el desarrollo neuronal que está marcado en los primeros 45 minutos de vida, por eso es importante verlo más allá de cumplir con una norma, es darle a los niños la oportunidad por igual para que se desarrollen”, acotó Cavero. 6101i

LO QUE HAY QUE SABER

- Si se consideran los nacimientos que ocurren en el sector público y privado, la mitad de los niños chilenos llega al mundo vía cesárea. De acuerdo al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de enero 2017, Chile se presenta con 47,1 cesáreas por cada 100 nacimientos. La OMS recomienda que no supere el 15%.

- En los niños se interrumpe la transición normal, con ausencia de compresión torácica (menor eliminación del líquido intrapulmonar) y menor secreción de hormonas. A esto se suman los efectos de la separación de la madre.

- En la madre hay una mayor tasa de complicaciones que en los partos vaginales con peor recuperación, más dolor y cansancio. También se producen efectos inherentes a la separación como una peor vivencia del parto, mayor riesgo de depresión postparto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X