• según el seremi, se han recibido consultas y denuncias respecto a algunas metodologías de trabajo que utilizan algunos tatuadores.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la Región de Coquimbo existe un aumento de tatuadores y de locales que ofrecen el servicio por la creciente demanda de personas que quieren adornar sus cuerpos con estos dibujos. El seremi de Salud estuvo visitando algunos estudios para fiscalizar que en dichos recintos realicen el trabajo con buenas prácticas y bajo las normativas sanitarias vigentes.

El seremi de Salud, Alejandro García, estuvo en el centro de La Serena fiscalizando los recintos donde se realizan tatuajes. Esto, porque según García, en la Seremía se han recibido “bastantes”  consultas y denuncias respecto a algunas metodologías de trabajo que utilizan algunos tatuadores.

“Estamos acá para observar y fiscalizar algunos estudios e informarles cuáles son las normativas sanitarias vigentes y las condiciones que debe tener cada lugar para poderlos orientar y que tengan su permiso adecuado”, dijo el seremi.

También señaló que la necesidad de la fiscalización radica principalmente en el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades como las hepatitis y el VIH, “pero si cumplen con todas las normativas sanitarias no habrían problemas de esta índole”.

“La fiscalización es importante por el riesgo que supone uno de estos procedimientos, asociado a la transmisión de ciertas enfermedades como las hepatitis y el VIH”. –Alejandro García, seremi de Salud.

García añadió que en la región ha habido un aumento “importante” en la cantidad de estudios de tatuajes, “actualmente hay aproximadamente 14 y 32 tatuadores, cifras que no coinciden con la cantidad de estas personas autorizadas”.

Por último, hizo un llamado a la comunidad por si una persona se tatúa,  que se asegure que el local y el tatuador cuenten con toda la reglamentación necesaria establecida. Por lo que lo principal es a informarse antes de tatuarse.

ARTISTAS CONSCIENTES 

Oscar Rojas es administrador de un estudio de tatuajes y se dedica a lo que dice ser un arte, hace más de once años.

Le parece “totalmente” adecuada la fiscalización “porque es importante siempre estar con todo al día, y ahora con esta visita nos hemos dado cuenta que igual nos están faltando algunas cosas, pero es algo relacionado a la salud pública y amerita una fiscalización”.

El artista le encuentra razón al seremi y explicó que ha habido un aumento de la demanda para tatuarse, del mismo modo que ha incrementado la cantidad de locales que ofrecen el servicio. Pero aconseja que cuando una persona quiera hacer uso del servicio se asegure que su tatuador tenga  todos sus papeles al día “por su propio bien”.

“Debemos demostrar en todo momento que sabemos lo que hacemos, porque esto no es algo que se estudia, sino que es un arte que implica paciencia, dedicación y oficio”. –Oscar Rojas, tatuador.

Sentenció con que tatuar es un arte y que por ello recae en el artista la responsabilidad que todo sea maneje con cuidado “velando también por la salud del cliente”.

“Debemos demostrar en todo momento que sabemos lo que hacemos, porque esto no es algo que se estudia, sino que es un arte que implica paciencia, dedicación y oficio”. 6401 

 

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE TATUARSE

-Asegúrate de que las agujas que se utilizan sean desechables y que no se hayan utilizado en otra persona. Es importante que la envoltura estéril sea abierta frente a tus ojos.

-Que el tatuador se lave las manos previamente a la atención, que utilice delantal limpio o mangas desechables, guantes sólo para tu uso, mascarilla y que desinfecte toda la zona del cuerpo en la que va a realizar su trabajo.

-Como consumidor y para tu seguridad tienes el derecho de solicitar, previo a la realización de tu tatuaje, que te muestren la fecha de vencimiento del envase original de la tinta.

-Para asegurarte que la tinta se utilice para tu uso exclusivo, solicita que el tatuador trasvasije la tinta de su envase original a uno individual para ti. Es ideal que puedas constatar que el restante sea eliminado posterior a tu atención.

 

¿TE ARREPENTISTE DE HACERTE UN TATUAJE?

Si llegaste a hacerte un tatuaje y posteriormente te arrepentiste, ya sea porque no te gustó o te causó alguna molestia, lo primero que debes hacer es consultar a un médico cirujano, ya que eliminar el dibujo involucra un procedimiento médico y NUNCA debe ser realizado por un tatuador.  

Aunque suene redundante, el procedimiento médico  debe ser realizado en establecimientos de salud autorizados.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X