Desde Fonasa emitieron un corto, pero contundente comunicado para referirse a las acciones que se siguen respecto de una fonoaudióloga que prestaba servicios profesionales en la Escuela Kona Varúa del sector de Las Compañías en La Serena, donde dan cuenta que a esta persona le fueron suspendidas las prestaciones, aparte de las sanciones que se le podrían aplicar.
En la declaración emitida por el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, se señala que “la profesional aludida se encuentra suspendida de entregar prestaciones a Fonasa. A su vez, Fonasa avanza en la investigación, reuniendo todos los antecedentes que se requieran para las etapas del proceso sancionatorio”.
Más adelante el texto dice que “tras determinar las eventuales responsabilidades, se aplicarán las sanciones correspondientes, las que dependerán de la gravedad de las infracciones cometidas y acreditadas; junto con ello se realizarán todas las acciones penales que la normativa y leyes nos permiten. No se descarta ningún tipo de acción judicial, sea ésta civil o penal”.
LOS HECHOS
La fonoaudióloga aludida, quien no ha sido identificada, estaba contratada para atender a los menores de la Escuela Especial Kona Varúa. Sin embargo, además de estos servicios gratuitos para los apoderados, ya que estaba contratada por el establecimiento, sacaba bonos de Fonasa a nombre de los menores y los extendía como si los hubiese atendido en su clínica particular.
Esto fue detectado por un apoderado y dio cuenta al colegio, donde no sólo despidieron a la profesional, sino que también denunciaron los hechos a la Fiscalía. 1602i