Crédito fotografía: 
Cedida
Era una reunión donde el tema central sería la solicitud de financiamiento para la construcción de un Cesfam en Monte Patria, sin embargo, la cita se alargó al analizar temas que abordaban la construcción de un gran centro hospitalario que compartirían las ciudades centrales de la región. Esto hizo que suscitaran críticas por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfatizando que “importante es lo que la gente quiera y necesite”.

Con la presencia de la excandidata presidencial y representante de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, junto alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, el diputado Matías Walker se reunió en dependencias del Senado con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para conversar acerca de las necesidades prioritarias de la Región de Coquimbo en cuanto a la materia.  

IMPORTANTE AVANCE PARA MONTE PATRIA

El principal propósito de la cita fue la solicitud de apoyo para el financiamiento para la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en El Palqui, ubicado en la comuna de Monte Patria.

Matías Walker quedó “muy satisfecho” tras la reunión, ya que posteriormente declaró que el ministro se comprometió con el equipo encargado de inversiones del ministerio para estudiar el proyecto y posteriormente ejecutarlo.

El alcalde de la comuna de Monte Patria manifestó que la reunión fue un éxito y quedó muy satisfecho por lo dicho por el ministro. Ossandón dijo además que El Palqui tiene la necesidad de este centro clínico y se beneficiarían cerca de 9 mil personas.

Por último, el edil confesó que espera que el ministro pueda ingresarlo prontamente a la cartera de proyectos que deben ser financiados, ya que es un anhelo que está en condiciones de empezar a construirse inmediatamente por contar con la autorización técnica del ministerio de Desarrollo Social.  

UN GRAN HOSPITAL PARA COQUIMBO Y LA SERENA

El diputado DC manifestó que también aprovecharon de conversar sobre los temas de salud en las ciudades centrales de la región, recalcando lo clave que será la visita de Santelices en suelos locales para el próximo jueves 24 y viernes 25 de mayo.

En la cita realizada ayer, el ministro de Salud comentó la opción que tiene el Gobierno de hablar de un nuevo e “importante” proyecto. Se trataría de construir un mega hospital para las conurbaciones de Coquimbo y La Serena, siendo este de alta resolutividad, incorporando radiación y un centro oncológico.

Walker manifestó que posiblemente haya detractores frente a esta iniciativa debido a que “algunos quieren que se construyan dos, un hospital para cada una de estas comunas”, pero consideró que se debe escuchar la propuesta del ministro para emitir cualquier crítica antes de tiempo. Porque para el parlamentario la opción de un hospital de estas características es más viable que la construcción de dos centros hospitalarios.

Sin embargo, agregó que se discutirá con la comunidad médica y los respectivos alcaldes, “pero creo que es una muy buena noticia”, ya que según indicó, es una señal positiva que se manifieste que en el presupuesto 2019 está contemplada la ejecución de un hospital nuevo.

HACE FALTA MEJORAR LO QUE YA HAY

Los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida se reunieron con el ministro Emilio Santelices luego que finalizara la cita anterior con Matías Walker. En esta instancia aprovecharon de manifestarle al ministro la crisis hospitalaria que vive la Región de Coquimbo, además de lo necesario que resulta que los hospitales de ambas comunas “se potencien ampliamente”.

El exintentendente y actual diputado hizo énfasis que es importante que se tomen en cuenta los estudios de ambos recintos, que se consideren las opiniones de los trabajadores de la salud como también la opinión de la ciudadanía “y en esos términos, tal cual el ministro nos manifestó, que la decisión que se tomará será considerando la opinión de la región”.

El parlamentario agregó que como diputados UDI, apoyarán y a reforzar “fuertemente” la decisión que tomen las autoridades, trabajadores y ciudadanos de La Serena y Coquimbo “y eso tiene que ver con el reforzamiento de ambos hospitales”.    

Gahona puntualizó que la decisión que se tome la van a respetar y que “al final de cuentas es algo que determinará en la región, pero por lo que yo tengo entendido y por lo que opina la ciudadanía, es mejor potenciar ambos hospitales y no construir un mega hospital”.

> Debate en Twitter

Matías Walker: “Gran  noticia: ministro de salud @ESantelicesC nos plantea en reunión intención de incluir en presupuesto 2019 proyecto de gran hospital para conurbación#Coquimbo#La Serena. Estará en la Región la próxima semana. Reitero mi apoyo a iniciativa”. 

 

¿Déficit hospitalario?

En la conurbación de La Serena – Coquimbo que tiene más de 500 mil habitantes, “existe un déficit a nivel de resolutividad importante, sabemos que para la intervenciones quirúrgicas en algunos casos se llega a esperas de más de cinco años”, por lo que para el parlamentario demócrata cristiano, Matías Walker, la construcción de un hospital nuevo es relevante.

El diputado está al tanto que el territorio ha ido en constante y acelerado crecimiento, por lo que “demanda un centro hospitalario nuevo de alta resolutividad”.

El diputado Gahona concordó en este punto sentenciando que “la situación de los hospitales en Coquimbo y La Serena ya no da para más”, agregando que la falta de camas en la región es “brutal” y que la demanda de ellas es desproporcional con la oferta. Por ello mismo, es categórico en señalar que lo pertinente es mejorar lo que existe.

Gahona definió la situación como “crítica”, en especial la de la capital regional quien está dentro de los peores de Chile en el déficit de cama, habiendo 1,12 por cada mil habitantes en el hospital de La Serena y 1,1 en el de Coquimbo, siendo que el promedio según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debiera ser de 2,22.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X