• Jaime Bastidas, presidente del Colegio Médico de la Región de Coquimbo. FOTO: El Día
  • Luz Marina Urzúa, directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo. FOTO: El Día
Presidente del Colegio Médico de la región, Jaime Bastidas, afirma que después del 2014 sólo en la municipalidad de La Serena hay alrededor de 10 médicos que reprobaron el examen, en Ovalle 17, en Illapel y Coquimbo cerca de 9.

En enero se dio a conocer la cifra de los médicos a nivel nacional que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom),  estudio que deben rendir para poder ejercer en el sistema público, el total fue de 277, de los cuales 3 corresponderían a la Región de Coquimbo y tienen plazo para abandonar sus labores hasta hoy.

Los que deben dejar sus cargos corresponde a los profesionales que rindieron el examen hasta enero del 2015, de ahí hacia atrás.

La ley estipula que los médicos para trabajar en el sector público, tanto extranjeros como chilenos, tienen que tener aprobado el Eunacom. Sin embargo, para el presidente del Colegio médico de la Región de Coquimbo, Jaime Bastidas, dicha ley no es respetada por nadie “desde hace unos años los seremis dan un permiso por una argucia legal del código sanitario que dice que en situaciones de emergencia en islas o barcos se pudieran contratar médicos sin la certificación que corresponde y usando ese articulado contratan médicos extranjeros para trabajar en Chile sin su certificación”, explicó.

Bastidas relata que en el año 2014, el Colegio Médico junto al ministerio de Salud y universidades trataron de ordenar la situación llegando a un acuerdo donde los médicos que habían entrado y estaban trabajando de manera irregular, en ese momento, se les daban un plazo de dos años para que regularan su situación y ese plazo vence hoy.

Desde que se firmó esa ley se suponía que ya no podrían entrar médicos que no tuvieran regularizada su situación “pero los seremis y los alcaldes siguieron en este desorden contratando gente, hasta el día de hoy,  por esta argucia legal del código sanitario” señaló el representante del Colegio Médico en la región.

Situación regional

Además, agregó que la información oficial en la región es que solamente 3 médicos contratados antes del 2014 no aprobaron su examen, por lo tanto no podían seguir trabajando después del 14 de febrero.

“Sin embargo, después del 2014 sólo en la municipalidad de La Serena hay 15 médicos que no han aprobado el Eunacom y nadie sabe que va a pasa con esos médicos.  La información que da el director del Servicio de Salud es falsa no son sólo 3 médicos son bastante más, acá en el hospital de La Serena hay como 10 médicos que están en esa situación algunos especialistas y otros en medicina general, en el hospital de Ovalle son como 17, en Illapel son como 8 u 9, en el hospital de Coquimbo son como 7 u 8, son hartos”, subrayó.

Transparencia

Tras esta situación, el Colegio Médico pedirá más transparencia a la seremía de Educación exigiendo la nómina de todos los médicos que han autorizados en la Región de Coquimbo para que trabajen sin el Eunacom rendido.

“Esa nómina nosotros la vamos a enviar a la contraloría para que la contraloría fiscalice y tome una decisión respecto a qué va a pasar con esos médicos porque aquí hay una ley que no la respeta nadie, cada alcalde, director de hospital y seremi en el país hace lo que se le ocurre y esa es una decisión que se tomó a nivel nacional respecto al colegio médico para tratar de ordenar esta situación y que la ley se cumpla de una vez”, expresó.

Bastidas recalca que no están en contra de los médicos extranjeros que vienen a trabajar a Chile, si no que les interesa que aprueban primero el examen y después se pongan a trabajar como corresponde.

“A nosotros nos interesa que los médicos que vengan, vengan a aportar y la única manera de poder tener la regulación de la calidad de esos profesionales es mediante este examen que a nosotros nos asegura un piso de conocimiento respecto a las enfermedades que hay en Chile y eso es súper importante porque los médicos extranjeros se quejan”, dijo.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Luz Marina Urzúa, sostuvo que efectivamente el plazo vence hoy sólo para los médicos generales.

“Hubo una modificación para los médicos especialistas entonces ahí hay que hacer una distinción, no sé a lo que se haya referido el doctor Bastidas pero eso es válido. Los afectados son los que el momento de promulgación de la ley, desde el 14 de febrero del 2015 hacia atrás, y bajo esa circunstancia tenemos actualmente 3 personas que reprobaron, uno renunció y se fue hace varios meses y los dos que quedan uno es chileno y otro extranjero porque esto aplica no sólo a los extranjeros, sino también a los chilenos”, explicó.

Salud primaria afectada

La directora (s) agrega que ya se han tomado las medidas del caso desde hace ya varios años con la recepción y la destinación a los establecimientos de salud municipal.

“Este año llegan 18 médicos urbanos que están destinados a las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle por lo tanto, no se verá afectada la atención de los pacientes”, subrayó. 5701i

Características del examen

El examen general abarca principalmente las cuatro especialidades básicas, medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecología y obstetricia. Casi el 80% de la prueba es respecto a las 4 especialidades básicas de la medicina y el otro 20% tiene que ver con otro tipo de subespecialidades y de cosas que tienen que ver con urgencias y otro tipo de materias.

Las preguntas que se les hacen son respecto a las enfermedades que hay en Chile.

“Si ellos quieren trabajar acá tienen que aprender sobre el cáncer gástrico, sobre el cáncer a la vesícula que son enfermedades muy prevalentes en Chile y no en el resto del mundo, entonces ellos tienen que aprender la epidemiología de las enfermedades chilenas si vienen a trabajar a chile”, explicó Jaime Bastidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X