Una guía de prevención del suicidio preparada por un grupo multidisciplinario de especialistas y basada en experiencias nacionales como internacionales, fue presentada esta semana en el liceo Ignacio Carrera Pinto, como una herramienta a disposición de las comunidades educativas que quieran abordar esta problemática de manera más efectiva.
María Paulina Darrigrande, directora del establecimiento serenense, señaló que este protocolo es muy completo, pues enseña sobre lo que tienen que hacer los docentes y los propios compañeros para ayudar a un joven que pretende atentar contra su vida.
"Esta guía tiene un foco principalmente en la comunidad escolar, donde los involucramos a todos, profesores, padres y alumnos”, Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública
“El año pasado tuvimos que enfrentar casos de riesgo y esos son solo los que conocemos, porque también sabemos que existen muchas más situaciones donde hay ideación suicida, por eso es importante que nosotros estemos en la capacidad de detectar algo diferente por el ánimo, por las actitudes o comentarios del estudiante”, explicó.
Números preocupantes
Durante el lanzamiento de la guía estuvo presente la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a las autoridades regionales de instituciones de salud y educación.
La vocera nacional detalló a El Día que esta guía se encuentra dentro del Programa de Prevención del Suicidio que se implementa en el país, tomando en cuenta que este problema en adolescentes es bastante grave, y tiene un impacto abrumador en la familia y en la comunidad escolar.
“Esta guía fue elaborada por un grupo multidisciplinario; participó la academia, la sociedad científica, la sociedad civil, el Ministerio y tomamos como referencia experiencias nacionales e internacionales. Tiene un foco principalmente en la comunidad escolar, donde los involucramos a todos, profesores, padres y alumnos”, precisó.
“Está bien que los colegios implementen ese tipo de cosas. El llamado es a que los alumnos hablen, se expresen y se acerquen a sus seres queridos o profesores para que ellos los ayuden, Francisca Urra, estudiante de Cuarto Medio en el liceo Ignacio Carrera Pinto.
Daza comentó que uno de los objetivos de la herramienta es derribar los mitos en torno al tema, como por ejemplo que, cuando una persona dice que se quiere morir, lo que quiere es llamar la atención.
Otro asunto importante es conocer los factores protectores, pues el tema de salud mental en la adolescencia es bastante complejo.
“Sabemos que hay un 20% de jóvenes en Chile con problemas de salud mental, eso quiere decir que en un colegio de 1.000 alumnos hay 200 niños con algún problema de este tipo, o que son más vulnerables y por lo tanto tienen más posibilidades sufrir bullying", lamenta.
En ese contexto, la subsecretaria señala que hay que estar atento a las señales de alerta como por ejemplo el aislamiento de familia o amigos, agresividad o cambio de imagen.
“A veces esas cosas se dan por mucha ansiedad o porque el joven que está viviendo una situación compleja (…) por esta razón es importante conocer cuáles son los factores de riesgo individuales, familiares y de la comunidad que hacen que este niño pueda estar sufriendo una ideación suicida o pueda intentarlo, ya que por cada niño que se suicida hay 20 que lo intentan y 50 que han tenido la ideación, los número son bien alarmantes”, apuntó.
Un trabajo integral
Los seremis de Salud y de Educación, Alejandro García y Claudio Oyarzún, se comprometieron a trabajar en coordinación para llegar al mayor número de colegios de la zona e instarlos a adoptar el protocolo que está en la guía de prevención del suicidio.
“(...) Nuestra tarea es poder convencer a cada uno de los establecimientos a sumarse a este esfuerzo de prevenir el suicidio, basándose en las recomendaciones contenidas en la guía”, dijo García”. 6101i
Alumnos valoran la guía
Durante la actividad de presentación, los alumnos del colegio Ignacio Carrera Pinto de La Serena hicieron una pequeña dramatización sobre lo que viven alumnos expuestos al ciberbullying y además consideraron positivo el tener esta herramienta a disposición.
Francisca Urra, estudiante de cuarto medio, comentó que el programa le parece excelente ya que los adolescentes tienden a ser personas inestables emocionalmente.
“Está muy bien que los colegios implementen ese tipo de cosas. El llamado es a que los alumnos hablen, se expresen y se acerquen a sus seres queridos o profesores para que ellos los ayuden. Yo nunca he estado en esa situación, pero en general es súper complejo porque la gente que sufre de acoso se sienta sola, así que es prioritario generar una red de apoyo”, reflexionó.