Crédito fotografía: 
cedida
Como centro de referencia regional de la especialidad el HSP capacitó y generó herramientas prácticas en equipos de trabajo del Servicio Nacional de Menores.

El Servicio de Psiquiatría Infanto Adolescente del Hospital San Pablo, que  incluye a la Unidad Infanto Adolescente y  los Centro de Salud Mental ( Cesam)  de Tierras Blancas   y Punta Mira,  organizó la   jornada de trabajo intersectorial denominada “Abordaje de  la Conducta Suicida”,  actividad que tuvo por finalidad  capacitar a los equipos de Sename pertenecientes a los Programas de Red 24 horas de    Serena y Coquimbo, en la pesquisa y manejo de primera respuesta ante conductas de niños, niñas y adolescentes que quieran atentar contra su vida.

La capacitación contó con la importante asistencia de más de 40 personas entre profesionales, técnicos, cuidadores directos de niños y nace en el marco del trabajo intersectorial que han definido el Servicio de Salud de Coquimbo, el Sename y el Hospital San Pablo de Coquimbo con el objetivo de fortalecer las redes locales respecto al abordaje de temáticas que puedan estar afectando a los niños más vulnerables de nuestra región.

40 funcionarios de SENAME fueron capacitados para abordar conductas suicidas

Fue la Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital San Pablo, Dra. Emilia Monsalve, quien destacó la actividad “principalmente por entregar herramientas técnicas a   los dispositivos de equipos locales del Sename que trabajan con niños de riesgo. Entendiendo que la conducta suicida es un problema grave en la salud pública, la idea de esta capacitación fue enfocarla desde una perspectiva individual y también psicosocial”.

Complementó la profesional que “lo valioso de este espacio de aprendizaje  fue la metodología de ´Aprender- Haciendo´, es decir, entregamos conocimientos teóricos y, además,  se trabajó en   herramientas prácticas de intervención oportuna en casos clínicos que los mismos profesionales solucionaron y, en base a esos casos, se generó la discusión, reflexión y opinión”.

Cabe destacar que durante la jornada de trabajo expusieron médicos y psicólogos,    los cuales profundizaron sobre temáticas tan diversas como los aspectos teóricos de la conducta suicida que ameritan atención de los profesionales; los factores psicosociales y de entorno que pueden determinar este tipo de eventos; entre otros.

Cabe destacar el compromiso de los profesionales con esta temática, lo que fue destacado por el equipo de Salud Mental del HSP que la generó, en virtud de que se está trabajando con niños que pueden estar presentando una temática de alto impacto para la sociedad y para el futuro del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X