• La subsecretaria (S) de salud, Adriana Tapia, inspeccionó el Hospital de La Serena y dio a conocer un balance de daños en otros centros de salud
Crédito fotografía: 
Cedida
Aseguraron que esta semana levantarán la información para elaborar los informes de daños, los que posteriormente serán enviados al Ministerio y conocer los plazos concretos de solución a los casos más complejos.

En tres hospitales de la región se contabilizaron daños de mediana y menor magnitud luego del sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que se registró la noche del sábado 19 de enero en la zona, y aunque éstos no ocasionaron la interrupción de la atención a pacientes, sí obligaron a tomar medidas para resguardar la seguridad de los usuarios y de los funcionarios de salud.

La información fue suministrada este jueves tras un recorrido realizado en el hospital de La Serena, liderado por la Secretaria (S) de Salud, Adriana Tapia, acompañada de autoridades locales vinculadas con el área.

Precisó que además del principal centro de salud serenense, los hospitales de Andacollo y Coquimbo  presentaron algunos daños debido al movimiento telúrico, por lo que fueron enviados equipos técnicos del Ministerio a evaluar la situación y determinar la condición en la que se encuentran estos recintos.

47 camas quedaron bloqueadas en el hospital de La Serena tras el sismo

“Han colaborado en este diagnóstico equipos del MOP altamente especializados para tener mayor certeza de cuáles son los daños. Podemos decir que tenemos personal local con una buena capacidad de respuesta, se han cumplido los protocolos de emergencia y se ha prestado atención tanto a los hospitalizados como a las personas que han concurrido a los servicios de salud posteriormente”, sostuvo.

En el área de radiología se presentaron algunos daños que están siendo evaluados por equipos expertos. Foto: Johana Fernández

Sectores más afectados

Tapia precisó que en el hospital de La Serena las áreas afectadas son pediatría, maternidad, imagenología, laboratorio, consultorio adosados a especialidad y  la unidad de paciente crítico neonatal, pero aseguró que los daños no son de carácter estructural, sino menores.

El hospital de Andacollo sería el segundo más afectado y aunque no explicó detalles de lo sucedido en dicho recinto, señaló que ya se encuentra 100% operativo.

En el caso del hospital de Coquimbo se presentaron grietas y vidrios rotos, pero la mayor complicación son los ascensores que no están funcionando.

“Quiero hacer un llamado a toda la comunidad a hacer un buen uso de la red. Las personas que tengan problemas de baja complejidad pueden concurrir a los centros de atención primaria para que no se saturen las urgencias y podamos superar rápidamente este momento en la región”, dijo.

Medidas adicionales para garantizar atención

Por su parte el Seremi de Salud Alejandro García, señaló que desde el primer día se activó el Comité Operativo de Emergencia Regional, lo que permitió un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para evaluar los posibles daños estructurales en los centros asistenciales.

“(…) También colocamos un equipo que detecta la posible fuga de rayos en el hospital de La Serena y en líneas generales hemos respondido rápidamente, tomando las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes”, apuntó.

Levantamiento de la información

El Director (S) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, aprovechó la instancia para agradecer a los funcionarios que voluntariamente acudieron a los centros asistenciales tras el sismo, lo que facilitó dar el alta a un grupo de pacientes y que el personal de turno contactara a sus familias.

“En la contingencia tomamos algunas medidas como restringir las visitas en el caso de los pacientes hospitalizados en el hospital de Coquimbo por el uso de ascensores”, añadió

“Han colaborado en este diagnóstico equipos del MOP altamente especializados para tener mayor certeza de cuáles son los daños", Adriana Tapia, Subsecretaria (S) de Salud

Finalmente, Arriagada anunció que esta semana terminarán de elaborar los informes que serán enviados al Ministerio de Salud para “poder tener plazos concretos de soluciones a los casos más graves, sin embargo las reparaciones menores ya están en curso”, resaltó. 6101i

Estado del Hospital de La Serena

El director del recinto de salud más importante de la capital regional, Edgardo González, reafirmó que aunque fue necesario el bloqueo de 47 camas, hasta el momento se han recuperado 22 y se espera restablecer las restantes en un plazo de 48 horas.

“El hospital está operativo. Tenemos compromiso con los pacientes en lista de espera, los pabellones están funcionando, las unidades clínicas también y a la unidad de cuidados intensivos neonatal se le harán algunos arreglos de manera planificada. Tenemos identificado los daños tras el sismo, así que esto no traerá mayores problemas para nosotros”, reseñó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X