• En esta farmacia se entregarán fármacos de los policlínicos de las especialidades de cardiología, otorrinolaringología y broncopulmonar y también leche para pacientes con alergia a la proteína de vaca.
  • La farmacia, ubicada en Balmaceda #967, estará de forma permanente hasta que se cuente con el nuevo hospital para La Serena.
Crédito fotografía: 
Gert Möller Thiel
Debido al tiempo de espera que los usuarios de la farmacia del Hospital San Juan de Dios han tenido que aguantar por muchos años, el recinto dio por inaugurada la nueva farmacia ubicada calle Balmaceda. Con esta medida, y en conjunto con otras, se piensa lograr el objetivo de que las personas esperen menos de dos horas sus medicamentos.

“Llevo años viniendo al hospital a buscar mis medicamentos y jamás había tenido que esperar tan poco, ahora puedo hacer mis cosas mucho más tranquila”, aseveró Patricia Tello, usuaria del servicio farmacológico que brinda el recinto hospitalario que fue testigo de una grata sorpresa para ella y para varios ciudadanos: la inauguración de la farmacia satélite.

90 minutos de espera es el tiempo promedio al cual se quiere llegar en las farmacias de los hospitales.

En primera instancia, en esta nueva farmacia se entregarán fármacos de los policlínicos de las especialidades de cardiología, otorrinolaringología y broncopulmonar y también leche para pacientes con alergia a la proteína de vaca. No obstante, fuentes del hospital consignaron que en el caso de que una persona tenga que retirar un medicamento relacionado a las especialidades mencionadas con la de otro tipo, la satélite “se encuentra abastecida para brindarle a los usuarios los demás fármacos”.

En la misma línea, la farmacia ambulatoria central se enfocará en aquellas especialidades más complejas como nefrología y medicina interna.

RECONOCIENDO EL PROBLEMA

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, reconoce que por harto tiempo ha existido el problema de las listas de espera en las farmacias, “de manera que se tomaron las decisiones que debían adoptarse, así como realizar distintas estrategias como el despacho de fármacos a domicilio y también dejar disponible una farmacia extra como esta”.

Es un problema que ha sido recurrente debido a la larga espera que tenían los pacientes, de manera que se tomaron las decisiones que debían adoptarse” –Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo.

Pinto aseguró que “lo que importa” es dar solución definitiva a la larga espera que realizan los usuarios porque existe una gran cantidad de brechas que deben acortarse, por lo que “estas medidas son concretas y nos dicen que vamos por un buen camino, todos estos gastos lo valen porque estamos hablando de la salud de las personas”.

EL TIEMPO COMO RECURSO MÁS VALIOSO

Edgardo González, director del Hospital de La Serena manifestó que este proyecto surgió por la alta demanda en la farmacia central, señalando que hacían falta medidas más radicales para reducir los largos tiempos de espera que se venían arrastrando con el pasar del tiempo “pero ya la farmacia lleva funcionando un par de días y ya podemos decir que los tiempos de espera se están reduciendo bastante”. 

Con todas estas evaluaciones pensamos implementar estrategias para que en todos los recintos no se excedan los 90 minutos de espera” –Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Eran necesarias medidas más radicales para reducir los largos tiempos de espera que veníamos observando” –Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

En relación a ello, Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que se están monitoreando los tiempos de espera de todos los hospitales de la región “y con todas estas evaluaciones pensamos implementar estrategias para que en todos los recintos no se excedan los 90 minutos de espera”. 6401

ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED

El director del hospital agregó que a medida que se va aumentado la cantidad de especialistas que llegan a los hospitales los servicios de apoyo se ven sobrecargados, “y es por eso que estamos pidiendo a los directivos que puedan implementar estrategias y darnos a conocer las brechas que va teniendo Recursos Humanos para poder apoyarlos más en estas áreas”.

González admitió que hay otros pacientes muy vulnerables en el hospital, refiriéndose a los oncológicos,  “por lo que estamos preparando un proyecto para que ellos tengan una farmacia oncológica y oftalmológica dedicada a ello, en este momento estamos en los trabajos físicos y debemos ver el tema de reclutamiento de personal, pero esperamos que antes de un mes pueda entrar en funcionamiento”.

Por último, dijo que esta farmacia excede a un mero plan de emergencia, sino que cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes del Ministerio de Salud para poder otorgar la mejor salud posible a la ciudadanía.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X