• A dos hermanos de dos y seis años de edad se les diagnosticó en el Cesfam Sergio Aguilar, el primer brote de influenza A en la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Durante la tarde del lunes se dio a conocer en el Cesfam de Coquimbo Sergio Aguilar, el caso de dos hermanos menores de edad que por no vacunarse contrajeron el virus de la influenza A. Frente a este contexto, el seremi de Salud hizo un llamado a combatir el virus “porque ya es tarde para vacunarse”.

Dos hermanos de dos y seis años de edad procedentes de Coquimbo, fueron diagnosticados en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Aguilar con el primer brote de influenza A en la región, así lo señaló el seremi de Salud, Alejandro García, quien también explicó que por tratarse de hermanos, “comparten el mismo nexo epidemiológico”.

El seremi enfatizó que es importante que la población no se alarme por la presencia del virus, ya que lo debe hacer es ocuparse.

“Cuando uno habla de brote, la comunidad se asusta porque piensa que son muchos los enfermos”, sin embargo, aclaró que el hecho de que existan dos personas con el virus también significa la presencia de un brote.   

Actualmente, los niños se encuentran en tratamiento ambulatorio con manejo específico de los síntomas y evolucionando sin complicaciones, sin embargo, García destacó que no contaban con la vacuna contra la influenza, por lo que instó a la población para que año a año la gente confíe en todas las vacunas “porque ya se ha visto que por haber iniciado la campaña contra la influenza en marzo la gente está protegida, en cambio estos niños no lo estaban”.

“Se ha visto que por haber iniciado la campaña contra la influenza en marzo la gente está protegida, en cambio estos niños no lo estaban”. –Alejandro García, seremi de Salud.

YA ES TARDE PARA LA VACUNA

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó los primeros días de marzo y finalizó a mediados de mayo, por lo que actualmente en los vacunatorios de la Red Asistencial no cuentan con suministros. Sin embargo, el medicamento podría encontrarse en vacunatorios privados o en farmacias, pero “no sacamos nada ahora con vacunarnos”, señaló García.

La autoridad regional de la cartera de salud manifestó que ya es tarde para vacunarse porque el virus ya anda circulando y que la dosis debe ponerse como mínimo dos semanas antes que surja el primer brote para tener la protección debida. Por lo que hay que hacer en este contexto es “exacerbar” las medidas de prevención.

82% de la población objetiva se vacunó en la región, es decir, niños entre 6 meses y 6 años, adultos sobre los 65 años,  pacientes crónicos y embarazadas desde la semana número 13 de gestación.

“Esto es porque el virus ya está instalado en la región y la vacuna no me va a proteger, lo que va a funcionar como método de protección será evitar los cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares con mucha aglomeración de gente y no tener contacto físico o cercano con personas enfermas”.

APRENDER A DIFERENCIAR

El seremi señaló que en la región se encuentran circulando ambos virus, tanto la influenza A como la B, por tal motivo durante las vacaciones de invierno donde los escolares tendrán más actividades al aire libre, se les recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lugares cerrados donde concurran gran cantidad de personas.

También recalcó lo fundamental que resulta tener claridad en cuanto a los síntomas para saber si son de un resfrío común o del virus en cuestión.

“La influenza B es el cuadro gripal común, en cambio la A es la grave”, señaló. Por lo que la diferencia principal es que la A cursa con mucha fiebre, no dan ganas de moverse debido a que suele doler todo el cuerpo y conlleva un agudo dolor de garganta y de cabeza. Síntomas que son diferentes al de un cuadro respiratorio común, que se basan en un leve dolor de cabeza y secreción nasal.

LOS ANIMALES POTENCIAN EL VIRUS

Este año, el virus de la influenza aumentó su potencia y se presume que podría afectar al número de personas que lo contraen con síntomas más fuertes que años anteriores. No obstante, el surgimiento de este virus recae en los animales, por ello es que suele escucharse hablar de gripe “aviar” o “porcina”, relacionadas con las aves y con los cerdos respectivamente.

Todos estos virus están en planteles de crianza de animales y que a través del tiempo se van adaptando al ser humano.

“Entonces cuando un animal tiene el virus y se lo traspasa a una persona por primera vez no pasa nada, pero cuando nuevamente esta se lo vuelve a traspasar al animal, el virus muta y cuando se hace nuevamente el traspaso se causa la enfermedad, y los virus respiratorios son extremadamente fáciles de transmitir”, consignó Alejandro García, seremi de Salud. 6401        

 

RECONOCIMIENTO DE SÍNTOMAS

Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, aleteo nasal y respiración agitada.

Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia.

Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X