• Folletería con medidas preventivas y los síntomas de la listeriosis entregan funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, para evitar el aumento de casos en la región.
Crédito fotografía: 
El Día
El objetivo del recinto hospitalario es llamar la atención, especialmente en los grupos de riesgo, para evitar infecciones por consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria.

Preocupación existe a nivel país, ante el aumento de casos de listeriosis, que según reportes del Ministerio de Salud han aumentado en un 6% en comparación al año 2017. Es por ello que desde el Hospital San Pablo de Coquimbo han intensificado la  campaña que busca prevenir esta enfermedad.

 La listeriosis es una infección generada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria, la cual puede tener graves consecuencias a las personas que la padecen.

La campaña sanitaria preventiva del hospital  porteño organizada por  el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente busca concientizar en los cuidados ante esta posible infección, especialmente en los grupos de riesgo como  embarazadas, recién nacidos, adultos mayores, personas que padecen enfermedades crónicas e inmunodeprimidos.

6% Han aumentado los casos de listeriosis a nivel nacional este 2018, en comparación con el año pasado

Además puede contraerse  por la manipulación de alimentos sin el lavado adecuado de manos.

 

HÁBITOS SANITARIOS Y CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN

La encargada de Vigilancia Epidemiológica, enfermera Loreto Robledo, señala que el principal mensaje entregado a la comunidad, que se ha transmitido a quienes visitan el Hospital san Pablo a través de folletería,   es mantener  un cuidado riguroso respecto a mantener hábitos alimentarios saludables y seguros.

Por ejemplo,  es importante el buen lavado de manos al manipular alimentos, la limpieza de utensilios de cocina, separar los alimentos crudos de cocidos o consumir embutidos que sean envasados formalmente, entre otras.

Otras de las  recomendaciones centrales realizada por el equipo de Calidad y Seguridad del paciente,  especialmente para los grupos de riesgo  es evitar el consumo de pescados, mariscos, salchichas, carnes, que estén crudas o mal cocidas. También de productos lácteos no pasteurizados, como leche, quesillo, queso fresco, queso de cabra. Se agregan los quesos blandos tipo brie, camembert y quesos azules, paté, pastas de jamón o queso vendidos a granel. “Atentos también a evitar consumo de frutas y verduras sin lavar y cualquier alimento de origen desconocido o comprado en el comercio informal”, agregando que en caso de presentar síntomas  se debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Loreto Robledo señala que existen causas específicas y síntomas de la enfermedad en los cuales la comunidad debe estar atenta.

“La bacteria causante de la listeriosis vive en el intestino de una  amplia gama de animales lo cual facilita la contaminación de los suelos, agua, vegetales, carnes y productos lácteos. En cuanto a los síntomas, éstos  son similares a otros cuadros gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolor  abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre”, enfatizó.

Por otra parte se debe evitar comer alimentos, que a pesar de tener un aroma y aspecto normal, estén pasados en su fecha y leer bien la fecha de vencimiento y elaboración de la comida pre-cocinada.

La alta preocupación con los grupos de riesgo radica, según indicó la misma profesional,  que la listeriosis puede generar enfermedades de gravedad tales como  meningitis o infección generalizada e, incluso, puede  provocar la muerte.

Respecto a las acciones realizadas por el equipo de Calidad y Seguridad del Paciente del HSP para mejorar la información hacia los usuarios frente a esta enfermedad, se está desarrollando el despliegue de profesionales y alumnas internas en todo el recinto asistencial entregando material a usuarios que posibilite mayores medidas de seguridad para mantener hábitos saludables y, especialmente, estar atentos a los síntomas que se pudieran presentar como son náuseas, vómitos, dolor  abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. 5207i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X