Estandarizar el nivel del diagnóstico mediante endoscopias digestivas y contribuir con la disminución de la lista de espera en la región, es lo que buscan 16 endoscopistas que de forma voluntaria están participando desde el lunes 29 de julio y hasta el sábado 03 de agosto, en un operativo especial para realizar hasta 150 exámenes de este tipo, según la previsión que tenga el paciente.
Carlos Bresky, coordinador regional de la actividad y líder de Gastronorte, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), señaló a El Día que con esta iniciativa, -la primera que se hace en la zona norte del país-, no se va a solucionar la lista de espera regional, aunque sí hará su aporte para acortarla.
Sin embargo, el gran objetivo es subir el nivel de los especialistas, de manera que puedan detectar lesiones precancerosas o la presencia de la bacteria helicobacter pylori en etapas tempranas.
En esta oportunidad, los médicos cuentan con la visita de un especialista en cáncer gástrico de Corea, quien está apoyando las labores en el operativo, que se realiza en un edificio frente al Hospital de La Serena.
En esta jornada solo se están atendiendo pacientes que estaban anotados en la lista de espera del centro de salud capitalino.