• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
El recinto albergará a profesionales de la rehabilitación y a usuarios por al menos dos años, mientras se concreta el proyecto que permita contar con un nuevo centro de tratamiento definitivo en la ciudad de Coquimbo.

A paso firme avanza la rehabilitación de los 1.300 pacientes que acoge el instituto Teletón Coquimbo,tras iniciar su funcionamiento el nuevo recinto modular construido en terrenos cedidos por la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena. Estas dependencias hoy permiten mejorar el trabajo de los especialistas y el acceso a tratamientos por parte de los usuarios, a la espera del proyecto definitivo que podría concretarse dentro de dos años.


Las antiguas instalaciones del centro de rehabilitación ubicadas en el sector Baquedano de la ciudad puerto fueron destruidas por el tsunami del año 2015, que ocasionó pérdidas millonarias en infraestructura y equipos. Ante ello, la citada casa de educación superior cedió parte de sus áreas educativas y los terrenos donde se instaló el recinto provisorio.  


Así y tras disponerse de $450 millones, se dio paso a la construcción del instituto de rehabilitación ubicado en la Avenida Cuatro Esquinas con la Ruta 5, que está conformado por 19 estructuras en base a 26 containers, permitiendo con ello habilitar 6 nuevos boxes de atención médica y psicosocial, 1 box de reparación de órtesis, gimnasios de kinesiología y salas de terapia ocupacional y arte.

DIRECCIÓN  DE TELETÓN Y PACIENTES. Respecto a los beneficios de contar con un mayor número de instalaciones para entregar atención a los pacientes y recuperar la operatividad existente antes de la emergencia, se refirió la directora regional de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida, quien destacó los avances logrados.


“Las nuevas instalaciones nos permiten ampliar y mejorar la atención de nuestros pacientes, y habilitar las áreas necesarias para complementar sus tratamientos. Además, contaremos de manera especial con un nuevo laboratorio de órtesis, y si bien aún nos falta para llegar al 100%, estamos camino a cumplir con este objetivo”, señaló Adriana Fuenzalida.


Por su parte, los usuarios de Teletón califican como de primera necesidad contar con las nuevas dependencias habilitadas recientemente, como es el caso de Cynthia Urrutia, quien concurre a Teletón con su hermana para brindarle rehabilitación en la actualidad. “Desde el tsunami que la Teletón quedó sin un lugar donde funcionar como requiere, pero con el correr de los meses la situación mejoró, al punto que ahora se habilitó un recinto modular que servirá a muchos niños y jóvenes que requieren un tratamiento. Es de esperar que pronto se pueda construir el instituto en Coquimbo”, manifestó.

PROYECTO DEFINITIVO. Si bien el instituto modular da un respiro a Teletón, se espera que en el plazo de dos años se pueda concretar la construcción del complejo definitivo. Esto sería sobre más de 8 mil m2 de terrenos ubicados en el sector El Llano de Coquimbo, y cedidos por el municipio porteño; precisamente en la calle Guacolda y a un costado de la llamada “Quebrada del Ají”.


“Como institución estamos agradecidos por el apoyo del municipio de Coquimbo y los integrantes del concejo, quienes comprendieron la importancia de contar con un nuevo instituto, trasladarlo a una zona de mayor accesibilidad; y de esta manera mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias, que hoy se atienden en la región. Por ahora estamos en etapas de análisis respecto al financiamiento de su construcción e implementación, para dar inicio a las obras”, finalizó la directora regional de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X